Guerrilleras de Kurdistán: la autodefensa es una necesidad para vivir en libertad

Las guerrillas de Kurdistán enfatizan en la necesidad de autodefensa, diciendo: “Es tan necesario como el pan y el agua, es una necesidad para una vida en libertad”.

Las mujeres, cuyos movimientos dan testimonio de su capacidad heredada de formar sociedades enteras, están reviviendo la noción de autodefensa para su propia protección. Por miles de años este concepto se mantuvo vivo. Pero especialmente en este último siglo, el sistema patriarcal atacó los valores y fundamentos de las sociedades de mujeres como nunca antes.

En diálogo con ANF, las guerrilleras kurdas subrayaron que la autodefensa es tan esencial como el pan y el agua.

Destruir la mentalidad patriarcal

La combatiente Jiyan Til Temir afirmó que la autodefensa es un concepto que sirve para la protección de los valores e incluso para la existencia misma de los seres humanos. “Por esta razón –sostuvo- es un tema que no puede ser transferido simplemente a otra persona. Las mujeres son inmensamente vital como parte de la vida. La mentalidad patriarcal siempre aspiró, después de robar y tomar posesión de todas las cosechas e invenciones, a obtener a las mujeres”.

Til Temir agregó que “los hombres están tratando de crear a las mujeres a su propia imagen y semejanza y así tomar las riendas sobre todas las células de la sociedad y todas las mujeres. Ese esfuerzo incansable llevó gradualmente, pero constantemente, a la formación de un sistema basado en el colonialismo. La humanidad fue condenada a vivir desde entonces bajo el yugo de este sistema durante miles de años. Por consiguiente, siguiendo el razonamiento de nuestro líder Apo (Abdullah Öcalan) es muy importante entender que no hay tal ejemplo en la naturaleza y que el ser humano  por primera vez ha inventado el sistema de soberanía y explotación”.

La guerrillera advirtió que todavía la mujeres son sometidas y privadas de sus derechos, “por lo tanto, debemos destruir la mentalidad patriarcal en primer lugar y la conciencia de la autodefensa es el camino”.

“Necesitamos entender el pasado a fondo y moldear nuestro presente sobre la base de un fuerte sistema de defensa –explicó-. En este siglo, la mujer ha sido asediada por el sistema y está siendo atacada de todas las maneras posibles, lo cual se hizo evidente ante todo con la gran lucha de las mujeres kurdas. Lo mismo que nosotras nos defendemos aquí en las montañas, esa misma lucha se vive en los campos, en las ciudades y en el interior de las casas”.

Til Temir aseguró que “lo más importante es que esta lucha se lleva a cabo de una manera bien organizada y planificada”.

“La defensa de los valores sociales, morales, políticos, eso es la autodefensa”

La guerrillera Ronay Botan señaló “así como un ser humano depende del pan y del agua para continuar con su vida física, la única forma de liberación de miles de años del sistema de esclavitud hacia las mujeres se constituye con la autodefensa como camino hacia la libertad”.

La luchadora explicó que en la actualidad “nuestros valores sociales están bajo ataques de genocidio. En un país donde nuestra cultura y nuestra lengua han sido prohibidas en nuestro propio suelo, no hay seguridad para nosotras. Los valores de la humanidad están siendo fragmentados cada día más. Es imposible pasar por alto eso. En estos momentos, en los que todos los ataques están siendo lanzados sin tener en cuenta nada, para nosotras la autodefensa es una necesidad”.

Botan alertó sobre los ataques del Estado turco contra el pueblo de Kurdistán y manifestó que “forman parte de una política de aniquilación más amplia”, por lo tanto “estamos obligadas a establecer y fortalecer nuestro sistema de autodefensa dentro de una resistencia abierta contra esto”.

“Tenemos que responder contra la política de negación y eliminación, que se lleva a cabo contra nuestro líder Apo y nuestro pueblo, con una lucha total basada en la autodefensa. Sólo con la autodefensa y con una resistencia total las políticas de extinción actuales pueden ser detenidas”, sintetizó la guerrillera.

Botan explicó que la autodefensa son se limita a las acciones armadas y “a veces una palabra, una postura, el apoyo adecuado, se convierten en aquellas acciones que sintetizan esa misma percepción de autodefensa”.

“La protección de los valores, sociales, de la moral y de la política es la autodefensa por sí misma, como también conocer la historia de la humanidad, la cultura, el lenguaje y la propia personalidad y llevar una vida en ese marco no es otra cosa que una acción muy necesaria de autodefensa”, estimó la combatiente.

Símbolos de resistencia

Por su parte, la guerrillera Avaşîn Mîlîtan señaló que las mujeres son propietarias de un mecanismo de autodefensa de gran alcance y es de suma importancia que este mecanismo se utilice en el momento adecuado y el lugar correcto.

“Para alcanzar la verdadera auto-conciencia, la libertad y la percepción de autodefensa deben ser absorbidos –aseguró-. Alcanzar la libertad es tan arduo como el sufrimiento de la esclavitud profunda en la que la mujer ha sido encarcelada”.

Mîlîtan recordó a decenas de mujeres kurdas que se inmolaron en defensa de sus derechos e identidad, “desafiando la rendición y la traición, y se han convertido en símbolos de resistencia”.

FUENTE: Jiyan Amargi/Zelal Sidem /ANF/Edición: Kurdistán América Latina