Fuerzas Democráticas de Siria controlan 45% de Raqqa

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anunciaron este domingo que controlan el 45% de Raqqa, ciudad del norte de Siria que se encuentran controlada por el Estado Islámico (ISIS) desde 2014.

La portavoz de la Operación Ira del Éufrates, encabezada por las FDS, Cihan Sheikh Ehmed, declaró que casi la mitad de la localidad fue liberada de terroristas y que un total de ocho barrios fueron rescatados, por lo cual se están trasladando a los civiles hacia zonas seguras.

Al cumplirse 47 días de lanzada la operación para liberar Raqqa, Ehmed declaró que los enfrentamientos contra ISIS se desarrollan en seis barrios y que dos de ellos están a punto de ser liberados.

“Nuestras fuerzas liberarán estos barrios y seguirán avanzando”, expresó la portavoz de las FDS.

Ehmed explicó que las FDS han rodeado “Raqqa desde cuatro lados”, por lo cual “estamos llevando a cabo operaciones de limpieza en cada área que tomamos bajo control”.

“Nuestras fuerzas continúan su progreso despejando las minas plantadas por las pandillas (de ISIS), con la mayor precaución. Hemos rescatado a miles de civiles hasta el momento, que es nuestro principal objetivo y estamos haciendo todo lo posible para liberarlos a todos”, indicó la portavoz.

La agencia de noticias ANF informó que desde anoche se realizan intensos enfrentamientos en el barrio Nazlat Shihade, en el frente sur de Raqqa.

Los combatientes de las FDS han cruzado una zona minada y avanzado un par de calles más hacia el vecindario.

Según fuentes de las FDS, 11 terroristas fueron ultimados, además de incautar algunas municiones y armas.

Mientras tanto, los enfrentamientos también continúan en el barrio Hisham Bin Abdulmalik, al sur de la ciudad, y en el casco antiguo de Raqqa.

Por su parte, la agencia Europa Press informó que las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados han logrado arrebatar territorio al Estado Islámico en el este de la provincia de Raqqa tras nuevos bombardeos.

Las fuerzas del gobierno estarían así acercándose a la frontera entre las provincias de Raqqa y Deir al Zor tras la toma de, entre otras posiciones, el campo petrolero de Sabja.

Los avances gubernamentales son poco frecuentes en esta región pese a que el Estado Islámico está en retirada debido a la presencia de las FDS.

FUENTE: ANF/Europa Press/Traducción y edición: Kurdistán América Latina