“Hay una guerra total contra los kurdos”

Osman Şiban y Servet Turgut fueron arrojados desde un helicóptero militar el 11 de septiembre*. Este incidente ha sido probado con registros hospitalarios y declaraciones de testigos presenciales. Al despertar en cuidados intensivos, la primera frase de Şiban fue: “Nos lanzaron”. Este incidente se ha pasado por alto en Turquía, pero ¿qué significa el silencio? El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Murat Sarısaç dice que es una prueba más de que “hay una guerra total contra los kurdos”.

Şiban y Turgut fueron detenidos en el distrito Çatak, en la provincia kurda de Van (sudeste de Turquía), después de una operación militar. Dos días después, se difundió la noticia de que Şiban y Turgut estaban en el hospital. Habían sido torturados.

Sin embargo, había más por revelar. Los informes del hospital indicaron que Şiban y Turgut “cayeron de un lugar alto”. El HDP emitió un comunicado de prensa el 21 de septiembre: “Los informes del hospital demuestran que Şiban y Turgut fueron arrojados desde un helicóptero militar”.

Diez días después de que se hiciera público el incidente, el gobernador de Van anunció que “uno de los sospechosos cayó en terreno rocoso mientras escapaba”. Las heridas del otro aldeano no fueron explicadas. Testigos presenciales dijeron que los aldeanos fueron arrojados desde un helicóptero. Şiban, que ha estado sufriendo pérdida de memoria, dijo, cuando despertó en terapia intensiva: “Nos tiraron, nos tiraron”.

Sarısaç rechazó la versión del gobernador de Van: “Los informes del hospital han demostrado que los aldeanos fueron arrojados deliberadamente del helicóptero antes de aterrizar. También fueron torturados”.

El diputado afirmó que este tipo de maltrato no es nada nuevo para los kurdos: “Los habitantes de Mardin fueron linchados en Sakarya, a donde iban por trabajo estacional. La gente de Van está siendo asesinada en Afyon, los pastores son golpeados en las fronteras. Esas cosas pasan porque son kurdos. Los aldeanos mueren por incendios iniciados por soldados en las regiones alrededor de la frontera entre Irán y Turquía. Un joven kurdo fue asesinado durante su servicio militar, pero se ha registrado como ‘suicidio’. Todos estos son incidentes sospechosos. En resumen, hay una guerra total contra los kurdos”.

Sarısaç aseveró que “nada de lo que haga el gobierno del AKP va a sorprender a nadie, pero ¿qué pasa con los partidos de oposición?”.

“Hubo algunos comentarios después de que salieron los informes, como ‘¿y si no fueron arrojados desde el helicóptero?’. Pero, ¿sería normal que dos aldeanos kurdos fueran torturados?”, se preguntó

El diputado del HDP expresó que “cuando se acerca el día de las elecciones, dicen que ‘la cuestión kurda también es mi cuestión’. Sin embargo, no hacen nada sobre la política de guerra y la política de genocidio en Turquía. La oposición siempre guarda silencio al respecto. Además, los grupos socialistas y democráticos también guardan silencio estos días”.

“Es molesto que la gente piense que es normal actuar así con los kurdos –reflexionó el legislador-. Sin embargo, si no se toma en serio la cuestión kurda, afectará tanto a los kurdos como a la sociedad en general. Cualquiera que crea en el cambio en Turquía tiene que aceptar que la cuestión kurda es un problema fundamental. Cualquiera que no vea a los kurdos no puede decir ‘estoy luchando por la paz y la democracia’”.

Sarısaç rechazó que los responsables de lo ocurrido en Van sean solamente uno o dos soldados, sino que “los verdaderos perpetradores son aquellos que muestran a los kurdos como enemigos en la televisión y en los periódicos, y que no castigan estos crímenes. Los peores infractores son el AKP y el MHP”, los partidos que conforman la alianza gobernante.

El diputado recordó que en la década de 1990, en Turquía, eran comunes los asesinatos no identificados y las desapariciones forzadas por parte del Estado, y que existe una continuidad de esa política.

“El AKP dijo que acabaría con la cuestión kurda, pero lo que quiere hacer es acabar con los kurdos. El gobierno puede cambiar, pero nada cambia realmente si la ideología fascista permanece”, finalizó Sarısaç.

*NdE: Durante esta jornada, se conoció que Servet Turgut, de 55 años, falleció este miércoles, luego de 20 días de cuidados intensivos.

FUENTE: Uğur Deniz / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina