HDP elige a su nueva copresidenta

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha elegido este sábado una nueva copresidenta en sustitución de Figen Yuksekdag, en prisión desde noviembre acusada de supuestos vínculos con el terrorismo y privada de su escaño parlamentario desde hace tres meses.

En el congreso celebrado por el HDP, Serpil Kemalbay ha sido elegida como colíder, puesto que ocupará junto a Selahattin Demirtas, también en prisión acusado de terrorismo pero que sigue manteniendo su escaño en el Parlamento.

A través de un comunicado desde su celda, Demirtas ha instado al HDP a preparar “un plan para luchar por la democracia y la paz” contra la “purga política”.

“Estamos viviendo un bloqueo virtual de todas las vías políticas”, ha explicado Demirtas en su comunicado y ha añadido que “el HDP no abandonará la política democrática, insistirá en métodos pacíficos para encontrar soluciones a los problemas políticos”.

La Fiscalía turca pidió a mediados de enero 142 años de cárcel para Demirtas y 83 años de prisión para la otra copresidenta del HDP, Figen Yuksegdag, por presunta vinculación con grupos terroristas, situación que movilizó una masiva solidaridad internacional con los dirigentes kurdos.

El HDP ha negado las acusaciones gubernamentales y ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Durante los últimos meses, cientos de políticos kurdos han sido detenidos, entre ellos decenas de alcaldes del sureste del país.

FUENTE: Europa Press