Homenaje a Alina Sánchez en Villa Giardino, la ciudad que la vio crecer + Video

El sábado 23 de junio se realizó un homenaje a la mártir de las YPJ Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya) en Villa Giardino, su ciudad de crianza. La médica argentina cayo en Hezekê el pasado 17 de marzo.

En el cine club de Villa Giardino, en las sierras de Córdoba, ya en un entrado invierno, que dio un respiro soleado el día sábado, más de 150 personas del paraje serrano, se acercaron a recordar la lucha pero también la vida desde su infancia, de la médica argentina, miembro de las YPJ, que cayó mártir en Hesekê, norte de Siria, en marzo pasado.

En el homenaje se hizo un recorrido de anécdotas, recuerdos, risas, fotos y video, que hilaban una vida solidaria, amorosa, luchadora, y dejaban claro que Alina no nació en Kurdistán, o en Cuba, sino nació en la lucha por la humanidad.

Juan, el hermano de Alina, la recordó feliz de estar en Rojava, y detalló que allí encontró plenitud y felicidad, y pudo realizarse completamente. También contó su experiencia en el norte de Siria “todos apoyan la lucha por la liberación kurda, aquellos quienes son parte de las organizaciones y también todos los ciudadanos que allí viven”.

Patricia Gregorini, madre de Alina hizo referencia al momento de encuentro que estaba sucediendo en una localidad donde no es habitual actividades tan concurridas: “eso genera Alina” expresó Patricia, y agregó como fue su experiencia en el norte de Siria, y como es la lucha de las mujeres kurdas, que pudo conocer bien de cerca, durante el viaje realizado para despedir a su hija.

Hubo relatos del colegio secundario, de vecinos, de amigos y amigas, y de su familia. Un encuentro que, atravesado por remarcar la dura situación que sigue viviendo el pueblo kurdo, también reivindicó la lucha por la libertad y la liberación de la mujer, que el movimiento kurdo lleva adelante día a día, e hizo énfasis que recordar a Alina Sánchez (Lêgerîn) es visibilizar y continuar su lucha y la lucha de las mujeres kurdas.

El Comité en Solidaridad con Kurdistán de la provincia de Córdoba, que junto a la familia y amigos de Alina organizaron este homenaje, expresaron que el homenaje los encontró “sintiéndonos hermanas y hermanos de lucha y de sangre, con la mirada y el ejemplo de Alina para guiar cada uno de nuestros pasos en nuestras revoluciones diarias. Inundados los ojos en todas las imágenes que recorremos juntas y juntos de Alina, de su infancia, de su juventud, viajes, familia, amigas y amigos, abrazos, en Cuba, en Kurdistán. En cada foto de lo que estamos seguras y seguros es de que Alina eligió la Vida, eligió vivir por la libertad. Libertad colectiva, de todas y todos sin privilegios para nadie. Para todas y todos todo”.

La jornada se completó con la proyección de entrevistas que se le realizaron a Alina en su paso por Argentina en 2014, en Radio Nacional de Córdoba, en el programa Bajo el Mismo Sol, también se pudo ver el video homenaje realizado en Kurdistán y en Buenos Aires, y la ceremonia de entierro que tuvo lugar en Hesekê, donde sus compañeros, compañeras, su familia, y personas de la región se juntaron para despedirla y recordar su lucha.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina