Informe especial: violaciones de derechos humanos en el Kurdistán iraní

This photograph taken on November 24, 2022, shows portraits of victims of the Iranian regime placed on the ground as protestors wave Iran's pre-Islamic revolution flags in front of the United Nations headquarters during a special session of the UN Human Rights Council on the situation in Iran, in Geneva. (Photo by VALENTIN FLAURAUD / AFP)

Las investigaciones llevadas a cabo por la Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN) muestran que muchos civiles y activistas kurdos de Irán se han convertido en víctimas de violaciones de derechos humanos en marzo de 2023.

A continuación se presenta la información detallada, recogida por el centro de estadísticas y documentación de KHRN en relación con estas violaciones.

Ejecuciones

Irán ejecutó, al menos, a 18 presos durante el mes pasado en Orumiyeh, Saqqez, Kermanshah, Arak, Hamedan y Khorramabad.

11 de estas condenas a muerte se ejecutaron en la prisión central de Orumiyeh, incluida la del preso político kurdo Mohyeddin Ebrahimi, kolbar acusado de presuntamente “alzarse en armas” contra el Estado.

Asesinatos de civiles

El 22 de marzo, las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica mataron a Behzad Azizi, civil kurdo de 19 años, en el puesto de control de Karimabad, a la entrada de Baneh, provincia del Kurdistán.

El 27 de marzo, la policía iraní mató a tiros a Azad Rezaei, civil kurdo de 25 años, en Kermanshah, al oeste de Irán. El joven kurdo recibió un disparo directo en la cabeza tras ser perseguido por la policía por no llevar la documentación del coche.

Kolbars

En marzo, fuerzas del Mando de la Guardia de Fronteras de Irán hirieron al menos a tres kolbars, entre ellos un muchacho de 14 años, en las zonas fronterizas del oeste del país.

Detenciones y arrestos

A lo largo del mes de marzo, las fuerzas iraníes detuvieron al menos a 19 personas en el Kurdistán iraní. Entre ellas había nueve activistas y un artista.

Un civil detenido fue puesto en libertad y al menos seis activistas quedaron en libertad bajo fianza, a la espera de juicio.

Penas de prisión

El mes pasado, los tribunales iraníes condenaron al menos a cinco personas a muerte y a otras siete a penas de prisión de entre ocho meses y diez años.

Cinco presos condenados a muerte y otros cinco a 10 años de cárcel cada uno, fueron acusados de “espionaje para Israel”.

11 de las 12 condenas fueron dictadas por el Tribunal Revolucionario Islámico de Orumiyeh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Para leer el informe completo (en inglés), click aquí

FUENTE: KHRN / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid / Fecha de publicación original: 1 de abril de 2023

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*