Introducción al sistema universitario del norte y el este de Siria + Informe

Ante la guerra y el aislamiento regional, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha construido una red de universidades en su territorio para diferenciarse de las instituciones de producción de conocimiento del gobierno sirio. En su lugar, ofrece un sistema de educación terciaria a la par de los estándares internacionales, pero fundamentalmente influenciado por sus valores democráticos.

El sistema universitario del norte y este de Siria (NES) tiene como objetivo brindar a los jóvenes de la región un futuro mejor, tanto política como materialmente, así como buscar el reconocimiento político de la AANES mediante la construcción de puentes con instituciones educativas internacionales.

Si bien los logros en los siete años desde que la primera universidad en el noreste de Siria abrió sus puertas son notables, la falta de un amplio reconocimiento internacional de las esas instituciones educativas es un obstáculo para el éxito de este proyecto.

Durante los últimos ocho meses, el Centro de Información de Rojava (RIC) exploró y se sumergió en el sistema universitario en el norte y el este de Siria para desarrollar la primera guía en inglés para la educación terciaria bajo la AANES.

Nuestro equipo observó una variedad de clases ofrecidas en la Universidad de Rojava, al tiempo que conocía a su administración, personal, estudiantes y profesores visitantes. El RIC también visitó los campus de al-Sharq y Kobane, y se reunió con su administración para obtener una visión más profunda del sistema universitario de la AANES.

El informe resultante sirve al lector como una introducción a las universidades del noreste de Siria, al mismo tiempo que destaca los desafíos que enfrenta y enfrentará este sistema en el futuro.

FUENTE: Centro de Información de Rojava / Traducción: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*