Justicia turca prohíbe libro de la dirigenta kurda encarcelada Figen Yüksekdag

Un tribunal de la provincia Antalya (suroeste de Turquía) prohibió la distribución y venta del libro “Muros para destruir”, escrito por la ex co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Figen Yüksekdağ, que actualmente se encuentra encarcelada por orden del gobierno turco.

El tribunal justificó la decisión diciendo que la diputada destituida realizó propaganda para una organización “terrorista” en su libro. Las copias del libro también serán confiscadas y destruidas.

Para los jueces del tribunal, las líneas en un capítulo del libro, titulado “Mi cabeza nublada”, en el que Yüksekdağ describió los ataques al autogobierno kurdo como un crimen, son inaceptables. La ex co-presidenta del HDP escribió en esas líneas: “La humanidad sufre al borde de la nada, mientras los sótanos arden, incendiados por la oscuridad, y los bebés en casas desiertas reciben disparos en la cabeza”.

El Sexto Tribunal Penal de Paz de Antalya afirmó que los miembros de la “organización terrorista”, es decir el PKK, fueron elogiados con la frase “bebés en casas abandonadas”.

Yüksekdağ es cofundadora del Partido Socialista de los Oprimidos (Ezilenlerin Sosyalist Partisi, ESP) y fue su presidenta hasta septiembre de 2014. Después de renunciar a su cargo, se unió al HDP. En el mismo año, el ESP se unió al HDP, que actúa como partido paraguas para varios partidos pequeños y el movimiento kurdo. En el segundo Congreso del HDP, Yüksekdağ fue elegida co-presidente el 22 de junio de 2014.

Junto con el otro co-presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, y muchos otros diputados y diputadas del partido, fue arrestada el 4 de noviembre de 2016 por instigación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Desde entonces, ha estado encarcelada en la prisión de máxima seguridad de Kandıra.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*