ISIS confirma la muerte de su líder y nombra a uno nuevo

El Estado Islámico (ISIS) confirmó este jueves la muerte de su líder Abu Ibrahim Al-hashemi Al-Quraishi y de su portavoz Abu Hamza Al-Quraishi, y anunció a Abu Al-Hassan Al-hashemi Al-Quraishi como su nuevo jefe.

El anuncio fue realizado por Abu Omar al Muhager, portavoz del grupo terrorista.

Quraishi, erudito religioso y soldado del ejército del ex líder iraquí Saddam Hussein, que dirigió a ISIS desde las sombras durante algo más de dos años, murió el 3 de febrero pasado en una incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib, cuando hizo estallar una bomba que lo mató a él y a sus familiares.

El último jefe de ISIS se encuentra entre los cuatro dirigentes o altos mandos del Estado Islámico muerto o capturado en Idlib, región controlada por Turquía. La operación en Atmeh, donde perdió la vida Quraishi, se había preparado durante meses, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) también participaron en la planificación.

El objetivo de la misión estaba a pocos kilómetros del lugar donde el primer jefe del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, fue abatido en otoño de 2019. Según el portavoz de las FDS, Ferhad Şami, había tres bases del ejército turco a menos de 200 metros de la casa de Quraishi. Según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Quraishi también habría sido responsable del asalto de ISIS a la prisión de Hesekê, en el que murieron 121 miembros de las FDS, fuerzas de seguridad y civiles a finales de enero de este año.

Hasta ahora lo único que se sabe del designado líder de ISIS es que era el tercero al mando dentro de esta organización terrorista.

El apellido al-Quraishi se traslada a la tribu del profeta islámico Mahoma y es utilizado repetidamente como nombre en clave por los líderes del ISIS.

Abu Hasan al-Hashemi al-Qurashi llega a la jefatura del Estado Islámico en momentos en que el grupo aparece debilitado por las operaciones en Irak y Siria para frenar un resurgir yihadista.

FUENTE: ANF / AFP / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*