Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), habló sobre la situación en Zinê Wertê, en la región de Qandil, en el sur de Kurdistán (norte de Irak).
En un programa de televisión de Medya Haber, describió el establecimiento de unidades Peshmerga por parte del KDP (Partido Democrático de Kurdistán, que administra el gobierno regional de Kurdistán) como una situación de guerra. “No somos responsables de esto. Es inaceptable para el PKK”, aseveró Kalkan.
El miércoles pasado, tres guerrilleros del PKK murieron en un ataque aéreo turco en Zinê Wertê. Anteriormente, el KDP había estacionado unidades Peshmerga con armas pesadas en la zona. El grupo guerrillero kurdo había visitado el campamento del KDP y comunicó que la presencia de unidades Peshmerga en las proximidades de las áreas no era correcta. Después de la conversación, el grupo había esperado fuera del campamento para más desarrollos, tras lo cual tuvo lugar el ataque aéreo turco. Duran Kalkan comentó sobre estos hechos: “El KDP está llevando a cabo lo que Estados Unidos y el Estado turco quieren”.
El comandante del PKK aseguró que “a pedido de Estados Unidos y el Estado turco, se declara una guerra del lado del enemigo contra el PKK y la guerrilla que lidera la lucha de liberación kurda. No hay otra descripción para esto. Ha surgido una situación de guerra y no es nuestra responsabilidad”.
Kalkan agregó que el KDP “ha movido unidades al desfiladero de Zinê Wertê y aparentemente está tratando de establecer una base militar allí. La razón dada es el coronavirus, supuestamente para restringir el movimiento, pero no hay ninguna conexión con esto. El área no es en la frontera sino dentro del sur del Kurdistán, es un lugar para asegurar (las montañas de) Qandil”.
Para el miembro del PKK, “ya en la primavera pasada, el KDP quería establecer nuevas bases en Bradost y Xinêre, bajo la presión del Estado turco. Entonces les advertimos. Dijimos que estos pasos eran peligrosos y una razón para la guerra. Tomamos una posición muy clara sobre esto. Entonces el KDP no hizo nada. No ha habido desarrollos tan conflictivos durante un año. El sentido común había tomado ventaja, por así decirlo. Lo que está sucediendo ahora en Wertê es algo similar, es la continuación, e implica el mismo peligro”.
Para Kalkan, lo que está sucediendo “es un movimiento militar para apoyar el ataque del Estado turco en la región de Bradost desde Qandil. No hay otra forma de explicarlo. La seguridad de Qandil se levanta así. Lo que dijimos el año pasado sobre Bradost también se aplica a Wertê”.
El integrante del PKK remarcó que ahora esperan “que el KDP abandone esta actitud. El área fue tomada por la guerrilla en la guerra en 2000. Antes de eso, no era territorio del KDP, era territorio del PUK (Unión Patriótica de Kurdistán). El PKK, en sus relaciones con el PUK, ha permitido que una pequeña unidad Peshmerga del PUK permanezca allí durante años. ¿Por qué vino el KDP, por qué el Peshmerga PUK no lo impidió? Esta es una situación incomprensible. ¿Es una pelea falsa? ¿El PUK está involucrado en el plan? Esto debe explicarse, debe aclararse”.
Kalkan reiteró que “el área ha estado bajo el control de las guerrillas durante veinte años, pero el PKK ha permitido tanto los movimientos del KDP y la PUK, como el uso del área por parte de la población. Incluso ha permitido la presencia de una pequeña unidad Peshmerga de la PUK”.
El comandante del PKK alertó que forzar todavía más la actual situación, podría “provocar una guerra kurda interna”, lo que significa “ser un instrumento del ataque de aniquilación planeado contra el PKK”. “El PKK no aceptará esto, luchará contra esto y arriesgará cualquier cosa, eso debería estar claro. Todos los patriotas e intelectuales kurdos deben darse cuenta de que el PKK no tiene la culpa y que el PKK ha sido atacado”, manifestó.
Por último, Kalkan declaró que el KDP “no ha entrado en un área vacía, es un área controlada por el PKK, con el que el KDP no tiene nada que ver. El que el KDP ha comenzado una operación militar. Por lo tanto, es un ataque apoderarse del área de seguridad principal del PKK. El PKK se defenderá de esto. Nadie puede culpar al PKK por esto. Esperamos y creemos que el sentido común prevalecerá nuevamente como el año pasado”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina