KCDP informó que 315 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2023

La plataforma “Detendremos los feminicidios” publicó un informe sobre los feminicidios en Turquía en 2023. Según el informe, 315 mujeres fueron asesinadas por hombres y 248 mujeres murieron en circunstancias inexplicables.

La plataforma “Detendremos los feminicidios” (KCDP) publicó estadísticas sobre los feminicidios en Turquía en 2023. La plataforma, fundada en Estambul, recopila datos sobre los feminicidios desde 2008.

“En estos 15 años, el único año en el que los feminicidios bajaron fue en 2011, cuando se firmó el Convenio de Estambul. Desde que se inició el debate sobre este convenio, ha habido un aumento de feminicidios y muertes sospechosas. En este año que llevamos sin él, ha habido un fuerte aumento de feminicidios y muertes sospechosas de mujeres. Aunque está tan claro que muchas mujeres podrían sobrevivir si el Convenio de Estambul se aplica realmente, el poder político ha retirado su firma del mismo”, afirmó la organización de mujeres.

Según datos del KCDP, 315 mujeres fueron asesinadas en Turquía el año pasado, mientras que 248 mujeres murieron en circunstancias sospechosas. Las estadísticas se basan en investigaciones de los medios y solicitudes de apoyo enviadas directamente a la organización. La mayoría de los feminicidios se cometieron en Estambul, seguida de Esmirna y Ankara. El 65 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en sus propios hogares. El 55 por ciento fueron fusiladas, el 31 por ciento apuñaladas, el seis por ciento estranguladas y el cuatro por ciento golpeadas hasta la muerte. El 41 por ciento de los perpetradores eran los maridos de las víctimas. En el tres por ciento de los casos no se pudo identificar al perpetrador, mientras que el resto se encontraba en una relación de pareja o familiar o eran exparejas.

La plataforma señaló que la impunidad da a los delincuentes el valor de reincidir. En el diez por ciento de los asesinatos de mujeres en 2023, los perpetradores ya tenían antecedentes penales. Esto significa que estos asesinatos son cometidos por autores que tenían antecedentes penales por otro delito y fueron liberados parcialmente de prisión en libertad condicional. La plataforma pidió un enfoque diferente de la violencia contra las mujeres en el sistema de justicia y la implementación efectiva de los mecanismos legales existentes para proteger a las mujeres: “Mientras continúe la impunidad y no se implementen medidas de protección y prevención, los feminicidios seguirán aumentando”.

Funte: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*