KCK convoca a construir una alianza para la democracia en Turquía

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) se pronunció luego de la realización de las elecciones en Estambul, Turquía, en donde el candidato del presidente Recep Tayyip Erdogan fue derrotado por segunda vez.

En el comunicado, la KCK remarcó la importancia de la campaña “romper el aislamiento, acabar con el fascismo y por un Kurdistán libre”, encabezada por las fuerzas democráticas y que permitió “abrir las puertas de Imrali”, la isla-prisión donde se encuentra encarcelado desde 1999 el líder kurdo Abdullah Öcalan.

Para la KCK, esta campaña permitió dar “un golpe importante al fascismo” de la alianza gobernante AKP-MHP. La derrota de estos dos partidos “es una clara victoria del movimiento (kurdo), en línea hacia la democratización de Turquía” que planteó Öcalan.

Desde la Unión de Comunidades de Kurdistán señalaron que Öcalan “destacó la postura del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), que permitió que la alianza democrática y las fuerzas de la democracia ganaran, y el pueblo kurdo actuara con una gran conciencia democrática”.

Desde la KCK expresaron que se intentan distorsionar los mensajes de Öcalan, ya que “los análisis que consideran la conciencia democrática y la comprensión de una alianza democrática en el pueblo kurdo, son una cosa separada de la línea ideológica y política del líder popular kurdo” se equivocan.

“El líder del pueblo kurdo considera que la solución al problema kurdo está entrelazada con la democratización de Turquía”, afirmaron.

“La posición del líder Apo en Imrali es una misión para garantizar una solución democrática a través de negociaciones y consensos democráticos, y para lograr la paz –aseguraron desde la KCK- Como ayer, hoy el líder Apo sigue siendo el principal interlocutor en la solución democrática al problema kurdo”.

La KCK recordó que “la guerra colonialista de Turquía contra nuestro movimiento de libertad es una guerra especial, que depende de la guerra psicológica. Es por eso que constantemente intentan fracturar nuestra lucha por la libertad, o intentar mostrar eso. Ellos no lo han hecho hasta la fecha, y no lograrán sus metas en el futuro”.

“Nuestro movimiento, el Líder Apo y nuestra gente tienen una conexión histórica, social, ideológica y emocional, que los ejecutores de guerras especiales no entienden o no pueden entender –apuntaron desde la KCK-. En este sentido, hacer análisis como si hubiera diferentes enfoques y posturas entre el Líder Apo y nuestro movimiento, la gente y la arena de la política democrática, significa convertirse en una herramienta en la guerra psicológica contra el Líder y nuestro movimiento”.

Para la KCK, en las elecciones de Estambul las fuerzas de la democracia y el pueblo kurdo crearon “oportunidades importantes y una base adecuada para la democratización en Turquía”. “El camino para una alianza democrática revolucionaria, para vencer a las oligarquías políticas que no han jugado un papel en la democratización de Turquía, y para actuar como un catalizador en esto, está ahora abierto”, agregaron.

El Partido Democrático de los Pueblos “ha demostrado a todos que es el partido más fundamental en esta alianza democrática, con la votación de Estambul y las elecciones locales en general –estimaron en la KCK-. Esta alianza democrática de base, a su vez, guiará a los poderes políticos hacia tal estructura. Es hora de que el HDP convierta esta unión democrática a nivel de base, en una alianza para la democracia con la mayor variedad posible y lance un movimiento para la democratización de Turquía”.

Establecer una alianza democrática, explicaron desde la KCK, es profundizar una “tercera vía en la realidad política de Turquía, ya que su constituyente más activo transformará la cultura política y el clima político” en el país. “Como tal, las oligarquías partidarias que se han mantenido en el poder hasta la fecha se convertirán en parte de este proceso de democratización sobre la base de un consenso, o serán superadas en la medida que se avance con el proceso”, analizaron en el comunicado.

Además, la KCK estimó que los comicios del 23 de junio “se convirtieron en un referéndum para la democracia, como subrayó el HDP. Este referéndum también constituye una aprobación de nuestro pueblo para la solución del problema kurdo, basado en la democratización de Turquía. También es una expresión de la voluntad de la gente que vincula a todas las fuerzas políticas en Turquía. Si se llega a un consenso democrático y se elimina la polarización y la situación hostil, la expresión concreta de eso será, sin duda, una Constitución que garantiza los derechos de todos los grupos sociales a los que se les ha negado la igualdad y la libertad, liderados por los kurdos, alevíes y las mujeres”.

Para la KCK, el pueblo kurdo junto a las fuerzas democráticas constituye “una fuerte esperanza para los pueblos” y si se concreta la alianza democrática “se iniciará una nueva era para la democratización de Turquía y la solución al problema kurdo”.

“La alianza de las fuerzas de la democracia manifestada en el HDP y el pueblo kurdo es muy importante –finalizaron desde la KCK-. El éxito del 23 de junio no es solo la victoria del pueblo kurdo. El éxito pertenece a todos los constituyentes que crearon la opción democrática revolucionaria de Turquía, bajo el paraguas del HDP. Como tal, hacemos un llamado al pueblo kurdo y a todas las fuerzas de la democracia para que crezcan y fortalezcan esta alianza democrática que ha logrado grandes triunfos y continuará haciéndolo, para elevar la lucha por la democratización en Turquía y para crear una Turquía democrática”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina