KJK llama a todo el mundo a unirse a las protestas “Jin Jiyan Azadi” en Irán

En una declaración con motivo del aniversario del asesinato de Jina Amini, joven kurda detenida por la policía moral de Teherán hace un año, la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (KJK) hizo un llamamiento a la participación en las acciones que se organizarán este fin de semana.

En la declaración, la KJK pidió al Estado iraní que ponga fin a la opresión que ejerce sobre las mujeres y exigió la liberación de la presa kurda Zeyneb Celaliyan.

La KJK declaró: “Conmemoramos con respeto y gratitud a las mujeres mártires de la revolución ‘Jin Jiyan Azadî’, en las personas de Jina Amînî y Shilêr Resûlî, que lucharon para salvar al mundo de la opresión masculina, el sexismo, el nacionalismo y el fascismo, y dieron su vida, su bien más preciado, a cambio de la libertad por esta causa”.

“Saludamos la lucha legítima de las presas, que no se quedaron ni un milímetro atrás en la voluntad de libertad, y la lucha de Rojhilat (Kurdistán iraní) y de todas las mujeres iraníes que resistieron”, agregó la organización.

En la declaración se añadió: “El régimen misógino iraní y todos los demás poderes en el poder, que hacen la vida miserable a las mujeres, usurpan su derecho a vivir libremente, meten a las mujeres en las cárceles por la fuerza del poder, quieren hacer que se rindan mediante ejecuciones y quieren moldear a las mujeres con políticas religiosas y sexistas. Pero nosotras decimos esto: ¡La lucha de las mujeres es legítima y está justificada! Como se vio en las protestas del 16 de septiembre de 2022, la lucha de las mujeres no conoce obstáculos ni prohibiciones. Exigimos al Estado iraní que ponga fin a la opresión que impone a las mujeres. Queremos que se reviertan las condenas impuestas a las mujeres que quieren hacer la vida más habitable y justa para todas las mujeres, pueblos, creencias y culturas. En esta ocasión, renovamos nuestra exigencia de libertad para todas las presas y presos políticos en la persona de nuestra camarada Zeyneb Celaliyan. Es hora de poner final a la forma de gobernar a los pueblos y a las mujeres mediante la opresión, la prohibición, la fuerza y las prácticas antidemocráticas”.

Por último, desde la KJK convocaron “a todos los grupos democráticos y amantes de la libertad, especialmente a las mujeres, a participar activamente en las protestas que se celebrarán en el aniversario de la revolución ‘Jin Jiyan Azadi’. Hacemos un llamamiento a todos los movimientos de mujeres a favor de la libertad para que se hagan eco de las protestas, ofrezcan su fuerza, contribuyan y aumenten la solidaridad”.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*