KJK: “Saludamos a todas las mujeres que hacen temblar al sistema patriarcal”

Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora de la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (Komalên Jinên Kurdistanê, KJK) envía su saludo revolucionario a todas las mujeres que resisten a la violencia masculina y resaltó la lucha contra el fascismo y la ocupación.

La KJK hizo un llamamiento a las mujeres del mundo para que unan su lucha contra todas las formas de violencia patriarcal, y construyan un frente de resistencia de las mujeres del mundo.

A continuación publicamos la declaración completa:

Vivimos en la era de las guerras sin nombre. Se está librando una guerra sin nombre contra las mujeres sin ser declarada. La violencia patriarcal se lleva a cabo abiertamente en todas partes. Cientos de mujeres son asesinadas por hombres cada día. Docenas de mujeres son víctimas de acoso sexual y violación cada minuto. Incontables mujeres experimentan la violencia cada segundo. En la raíz de la violencia contra las mujeres hay una mentalidad patriarcal explotadora que reclama la posesión de las mujeres. Esta mentalidad está organizada en forma de sistema universal y reproduce constantemente la violencia física, sexual, psicológica, económica, digital y estructural general contra la mujer en todos los ámbitos de la vida. Por esta razón, sólo podemos acabar con la violencia contra la mujer mediante una lucha radical contra las actitudes patriarcales. Durante cinco mil años las garras de la violencia nos han estado ahogando y quitando el aliento. No podemos y no queremos vivir más así. ¡Ya es suficiente! ¡Es hora de llegar a las raíces de la violencia patriarcal y aplastarla!

Con motivo del 25 de noviembre de este año, debemos recordar la resistencia de las mujeres, que da a este día su importancia. Las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas hace 60 años porque lucharon para liberar a su país, la República Dominicana, del fascismo. Fueron asesinadas porque fueron parte activa de la resistencia contra la dictadura de Trujillo. Por esta razón, consideramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al mismo tiempo que el día de la resistencia de las mujeres al fascismo. Porque el asesinato de las hermanas Mirabal muestra claramente la inseparable conexión entre el fascismo, la violencia y la misoginia.

El fascismo ataca a las mujeres

Incluso hoy en día las mujeres de todo el mundo están luchando contra el poder fascista-patriarcal. Desde el Kurdistán del Norte y Turquía hasta las Filipinas, desde Brasil hasta Hungría, las mujeres desempeñan el papel principal en la lucha por una vida libre. Y es precisamente por eso que se enfrentan a la más severa represión y violencia. Una razón de ello es el carácter misógino del fascismo. Otra razón es que las luchas de las mujeres de hoy en día representan la principal dinámica de la lucha común por la democracia y la libertad. Los regímenes fascistas son muy conscientes de esto e inicialmente atacan a las mujeres para matar las luchas sociales por la democracia. El ataque a Zehra Berkel, Hebun Mela Xelil y Emine Weysi, miembros del movimiento de mujeres kurdas en Kobanê, asesinadas por un avión no tripulado turco, el asesinato de Leyla Wan, miembro de nuestro consejo ejecutivo, por el ejército turco, el secuestro y posterior asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos en México, el asesinato sistemático de mujeres militantes en el “proceso de paz” de Colombia, el tiroteo de Breonna Taylor por parte de agentes de policía en los Estados Unidos y otros innumerables feminicidios del año pasado también deben evaluarse en este contexto.

El actual auge del fascismo se debe a su relación ontológica con la modernidad capitalista. Asimismo, la relación entre el fascismo y el Estado-nación como uno de los tres pilares principales del capitalismo es de naturaleza ontológica. Es decir, la existencia del fascismo está ligada a la modernidad capitalista y al Estado-nación. La modernidad capitalista también asegura su existencia a través de la herramienta del fascismo. Esta es la razón por la que los estados-nación aparecen con su carácter fascista en lo que llamamos la Tercera Guerra del Medio Oriente.

¡Saludamos a las mujeres combativas!

Como movimiento de liberación de la mujer del Kurdistán, enviamos nuestros saludos revolucionarios a todas las mujeres que hoy resisten a la violencia masculina que están tomando su lugar en la lucha contra el fascismo y la ocupación. Saludamos a todas las luchas de las mujeres que hacen temblar y asustan al sistema patriarcal, que hacen que el sistema dé un paso atrás y amenace su propia existencia. Saludamos a todas las mujeres del Kurdistán y a los camaradas solidarios que están fortaleciendo su autodefensa en el Kurdistán contra la violencia masculina y estatal y que participan en nuestra ofensiva “Tiempo de defender a las mujeres libres y a la sociedad contra el feminicidio”.

Enviamos nuestros saludos a las prisioneras políticas que se resisten al aislamiento, la tortura y la ejecución en las prisiones del régimen iraní y de otros Estados. Saludamos a todas las mujeres que defienden su país de la ocupación desde Rojava hasta Palestina. Saludos a las mujeres combativas que dicen “Ni Una Menos” contra el feminicidio en tiempos de pandemia y se aseguran de que los asesinos y criminales violentos sean castigados. Saludos a nuestras hermanas que lideran el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos. ¡Su lucha es la nuestra, nuestra lucha es la suya! ¡Somos una sola! Así que juntémonos.

El feminicidio no sólo es practicado por los estados, las fuerzas paramilitares o los mercenarios. La mentalidad patriarcal se ha establecido en casi todos los grupos sociales y como resultado, la violencia masculina amenaza la voluntad y la existencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. La violencia contra la mujer, que ha aumentado considerablemente junto con la pandemia de Covid-19, es la verdadera epidemia de nuestro tiempo. El aumento de la violencia masculina de este año demuestra claramente que la actitud patriarcal no ha disminuido, al contrario, sigue reproduciéndose con mayor rapidez y violencia. Paralelamente a la lucha mundial de las mujeres por la libertad y la igualdad, vemos la mentalidad patriarcal y su sistema y los feminicidios.

El AKP está librando una guerra especial contra las mujeres

Como autores de este genocidio de mujeres, los hombres de nuestro entorno se complementan entre sí como una subestructura, con el Estado como una superestructura. Los hombres que asesinan a las mujeres, usan la violencia contra ellas y las violan son protegidos o incluso alentados por el estado de una manera u otra en todo el mundo. Mientras se culpa a las víctimas, se muestra comprensión a los perpetradores. Sus acciones se justifican diciendo que fueron las mujeres las que las “provocaron”. Vemos que detrás de todo esto hay un sistema, una cooperación entre el perpetrador y el estado cuando se trata de violencia contra las mujeres. Esta es la realidad a la que se enfrentan las víctimas de la violencia masculina en todo el mundo.

Así que vemos que la mentalidad patriarcal y su sistema se organizan para contrarrestar la creciente conciencia y el esfuerzo por la libertad de las mujeres, así como su creciente lucha. La guerra sistemática que se está librando en nuestro país, el Kurdistán, y en Turquía por el régimen fascista del AKP y el MHP contra la voluntad de las mujeres es un ejemplo de ello.

Sobre todo, este régimen busca destruir el movimiento revolucionario dirigido por nuestro movimiento de liberación de la mujer. Con este objetivo, lleva a cabo una política de guerra especial contra las mujeres tanto dentro como fuera de las fronteras del Estado turco. Las mujeres políticas y activistas son detenidas deliberadamente y enviadas a prisión, las mujeres son violadas y asesinadas. En Rojava, las mujeres de las ciudades kurdas bajo ocupación turca son convertidas en esclavas y vendidas, y las mujeres líderes del movimiento son asesinadas. Durante la pandemia, el Estado turco intensificó masivamente su caza contra el movimiento de libertad kurdo y ahora está llevando a cabo redadas y arrestos masivos a diario. Al mismo tiempo, utiliza la pandemia Covid-19 como motivo para poner en libertad a los asesinos de mujeres y a los criminales violentos. Como resultado, al menos una mujer es asesinada por hombres cada día en Turquía y Kurdistán del Norte. Teniendo esto en cuenta, no es sorprendente que el gobierno turco planee retirarse del Convenio de Estambul contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica (que de todos modos no aplica). Sólo debido a la resistencia común y a la actitud organizada de las mujeres en Turquía y Kurdistán del Norte no ha podido aplicar su plan hasta ahora.

¡Las mujeres resisten!

Y esa es nuestra otra realidad, que se llama: ¡resistencia y lucha organizada! Resistimos todas las formas de violencia y los ataques feminicidas de los sistemas patriarcales, misóginos, fascistas y racistas. Con nuestra resistencia obtenemos resultados. En Argentina, la lucha de las mujeres bajo el lema “Mi cuerpo, mi elección” ha llevado al parlamento a aprobar el proyecto de ley para la legalización del aborto. En los Estados Unidos, las mujeres se han asegurado de que el machista Trump no consiga un segundo mandato como presidente. En Bielorrusia, el dictador Lukashenko ha perdido toda legitimidad debido al movimiento de protesta liderado por mujeres. En Polonia, donde el gobierno, como el AKP turco, quiere retirarse del Convenio de Estambul, las mujeres se resisten a que les roben el derecho a decidir sobre sus cuerpos. La conexión entre el racismo, el fascismo y la misoginia es clara en estos pocos ejemplos. Vemos que dondequiera que se levanten regímenes racistas-fascistas, aumentan los ataques paralelos a la voluntad, la libertad y la vida de las mujeres. Ni el surgimiento de regímenes racistas-fascistas en nuestra época -en la que la probabilidad de que se realice la revolución de la mujer ha aumentado mucho- es casual, ni los feminicidios aumentan tanto bajo estos regímenes.

Esto a su vez nos muestra que la necesidad -reconociendo la relación orgánica entre el racismo, el fascismo y el femicidio- de organizar la resistencia unida es mayor y más urgente que nunca. Nos enfrentamos a las expresiones locales de un hecho universal. Por ello, es de importancia estratégica que unamos nuestras luchas locales.

Como movimiento de liberación de la mujer kurda, hemos lanzado una nueva ofensiva dondequiera que estemos organizadas. Con esto complementamos la ofensiva que la organización confederalista del movimiento de libertad kurdo, KCK, ha iniciado bajo el lema “Terminar con el aislamiento, el fascismo y la ocupación – Tiempo de libertad” y como mujeres lo estamos liderando.

Con motivo del 25 de noviembre, las mujeres kurdas saldrán a las calles contra el feminicidio dondequiera que vivan y darán un paso adelante en nuestra ofensiva.

Hacemos un llamamiento a todas las mujeres kurdas de Kurdistán y del extranjero para que desafíen al patriarcado con acciones fuertes y eficaces. Además, con ocasión del 25 de noviembre, nosotras, el KJK, queremos llamar a todas las mujeres que están luchando contra el fascismo y la ocupación en todo el mundo en defensa de la vida libre a unirse a nuestra resistencia.

Sólo con una lucha unida podemos debilitar y superar los sistemas de gobierno fascista-patriarcal. Estos sistemas de gobierno son solidarios, se defienden entre sí y se defienden mutuamente. Por lo tanto, las mujeres deben organizar el frente unido de las mujeres para la defensa de la vida libre contra el frente de los enemigos de las mujeres, la naturaleza, la sociedad y la vida y así levantar la lucha común. Esa es la importancia que le damos al 25 de noviembre de este año. Si la violencia contra la mujer y los feminicidios aumentan en paralelo al ascenso de los regímenes masculinos fascistas-racistas-populistas, entonces nosotros también debemos unir nuestra lucha contra el fascismo, la ocupación y la violencia contra la mujer. ¡El momento para esto es ahora!

¡Es hora de defender a la mujer libre y a la sociedad contra el feminicidio!

Nosotras, el KJK, hemos comenzado nuestra ofensiva bajo el lema “Es hora de defender a la mujer libre y a la sociedad contra el feminicidio”. Una de las razones de este lema es que vemos la violencia contra las mujeres como un problema social. Así como la liberación de la mujer determina la libertad de la sociedad, la violencia contra la mujer también golpea, aplasta, desmantela y vacía la sociedad misma. Para detener la violencia, las mujeres tienen que poner a toda la sociedad del lado de nuestra lucha y convertir la lucha contra la violencia en una lucha social.

Con esto en mente, nos gustaría hacer un llamado a los hombres: ¡No se conviertan en socios y colaboradores del fascismo! ¡Deshazte del veneno de la mentalidad patriarcal! Sigan el ejemplo de nuestro líder Abdullah Öcalan, que ha profundizado en la ideología de la masculinidad y la mentalidad patriarcal.

Abdullah Öcalan implementó la filosofía y la práctica de “matar al hombre” en su propia personalidad. “Matar al hombre (dominante)” significa superar el poder, la dominación, la explotación y la desigualdad en la propia personalidad.

Nuestro líder Abdullah Öcalan, comenzando por sí mismo, confrontó a los hombres revolucionarios, incluso a todos los hombres de la sociedad, con la cuestión y la tarea de la transformación. El hecho de que fuera secuestrado por la OTAN, la mayor organización criminal del Estado, y entregado a Turquía hace casi 22 años, y que desde entonces haya sido mantenido como rehén en condiciones de extremo aislamiento, también tiene que ver con su enfoque sin precedentes de la cuestión del género.

La KJK desea aprovechar esta oportunidad para condenar una vez más a los Estados que organizaron y llevaron a cabo esta conspiración internacional contra Abdullah Öcalan.

Hacemos un llamamiento a las mujeres del mundo para que nos apoyen en nuestra lucha por lograr la libertad de Abdullah Öcalan, para que se conviertan en parte activa de esta lucha.

¡No hay libertad sin organización y autodefensa!

La única manera de luchar contra la violencia masculina contra la mujer es mediante el desarrollo de organizaciones de mujeres y la autodefensa. Vivimos en una época en la que la violencia masculina y los ataques están invadiendo todas las áreas de la vida. Por eso la autodefensa es un imperativo. Ninguna mujer debería estar indefensa. En otras palabras, ni una sola mujer debe estar desorganizada. Sólo organizándonos y formando parte de una fuerza organizada podremos defendernos y luchar contra todas las formas de violencia. Debemos ser conscientes de que no existe la liberación individual. Podemos salvarnos de los ataques patriarcales construyendo nuestra unidad contra el sistema patriarcal. La organización es necesaria para lograr la libertad. Organizándonos podemos liberarnos.

Nuestro llamamiento como el movimiento de liberación de las mujeres del Kurdistán el 25 de noviembre a nuestras hermanas y camaradas en el mundo es este: Unamos nuestras luchas contra todas las formas de violencia patriarcal, sobre todo el fascismo, y construyamos el frente de resistencia de las mujeres del mundo. Llamamos a esto el Confederalismo Democrático Mundial de las Mujeres. Contrariamente a la violencia masculina que rodea cada pedazo de tierra y se asienta en el aire que respiramos, tenemos que crear nuestras áreas libres de vida. Y esa es la forma más fuerte de autodefensa de las mujeres; la creación de áreas libres de vida. En este sentido, no sólo debemos usar el 25 de noviembre como un día de lucha contra algo, sino también para algo: ¡Defendamos a las mujeres libres y a la sociedad libre contra el femicidio y creemos vida libre!

Levantemos nuestras voces y digamos desde el Kurdistán hasta México, desde Palestina hasta Polonia, desde América hasta la India y más allá: ¡Jin, Jiyan, Azadî! ¡Mujeres, Vida, Libertad!

FUENTE: ANF