Kongra Star condena el brutal asesinato de cuatro mujeres activistas en Afganistán

El movimiento de mujeres Kongra Star, del norte y este de Siria, publicó una declaración para condenar el brutal asesinato el sábado pasado de cuatro mujeres activistas en Afganistán.

En el comunicado, se manifestó la conmoción “por la cruel noticia del asesinato de las cuatro mujeres activistas en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, en Afganistán. Hasta ahora, sólo se ha identificado el cadáver de una de las cuatro mujeres, la activista de derechos civiles Foruzan Safi, una joven profesora de la Universidad de Balkh”.

“No consideramos que este brutal asesinato, bajo el reino del terror de los talibanes, sea un acto aislado e independiente del régimen y la mentalidad actuales –agregaron desde la organización-. El asesinato selectivo de mujeres que se organizan y trabajan activamente para defender la libertad es una práctica generalizada y sistemática en todo el mundo”.

Desde Kongra Star advirtieron que “el sistema patriarcal, que ha esclavizado y privado a las mujeres de sus derechos durante más de 5.000 años, y es la base de la mentalidad del capitalismo y del Estado-nación, ve a las mujeres fuertes y políticas como una amenaza”.

“Ya sea el Estado turco deteniendo en masa y asesinando extrajudicialmente a activistas por los derechos de las mujeres, o el Estado Islámico (ISIS) velando a las mujeres y vendiéndolas en mercados de esclavos, o los talibanes negando a las mujeres sus derechos básicos, todos tienen la misma mentalidad”, remarcaron.

Kongra Star expresó que “en el norte y el este de Siria, las activistas por los derechos de las mujeres también son atacadas repetidamente por el ISIS y el Estado turco. En las regiones ocupadas por Turquía, como Afrin, Serêkaniyê y Gire Spî, las mujeres son objeto de todo tipo de violencia misógina. Además, Turquía utiliza aviones no tripulados para atacar a los activistas en todo el norte y el este de Siria”.

“En otras regiones del norte y el este de Siria, continúan los ataques a mujeres activistas por parte del ISIS, como en enero de este año a nuestras compañeras Hind y Saade, que fueron brutalmente asesinadas por células durmientes del ISIS”, recordaron.

En la declaración se remarcó que “la mentalidad de los talibanes no es diferente de la del ISIS o de la de Turquía, sus prácticas no son diferentes entre sí, tienen las mismas raíces. Los talibanes están cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Las fuerzas que prepararon el camino para que los talibanes tomaran el poder en Afganistán también son culpables”.

“Creemos que la violencia contra las mujeres organizadas es en sí misma una violencia directa contra la comunidad. Por lo tanto, la sociedad y las instituciones internacionales deben levantarse contra estos ataques”, estimaron desde Kongra Star.

“Frente a estos ataques patriarcales, la resistencia y la autodefensa son necesarias, especialmente a través de la organización autónoma –aseveraron las mujeres del norte y el este de Siria-. Dado que estos asesinatos son prácticas de las fuerzas y estados patriarcales y capitalistas de todo el mundo, es necesario luchar también a nivel internacional y construir alianzas entre los movimientos de mujeres y los movimientos sociales de todo el mundo”.

A su vez, desde Kongra Star hicieron “un llamamiento a todas las fuerzas internacionales para que no observen en silencio, ni normalicen, ni reconozcan la situación en Afganistán y los actos de los talibanes”.

Por último, afirmaron su disposición de recibir en el norte y el este de Siria “a todas las mujeres afganas que están expuestas a la violencia y los asesinatos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*