Mujeres kurdas denuncian que ISIS actúa bajo las órdenes de Turquía

El silencio irresponsable de la comunidad internacional ante la agresión turca contra la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), permite un posible resurgimiento de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).

Así lo afirmó este domingo la activista kurda Pêncwîn Ali, en una manifestación convocada por el Kongra Star, la principal organización de mujeres de Rojava (Kurdistán sirio). La marcha se realizó para rechazar los recientes ataques de ISIS a la prisión de la ciudad de Hesekê.

“Kongra Star no cree que los mercenarios asesinos del Estado Islámico hayan actuado solos –indicaron desde la agrupación-. Hay muchos indicios de que están operando bajo el mando directo del Estado turco”. En la organización aseguraron que “el ataque a la prisión de Sina es el punto culminante de la cooperación entre los dirigentes de Ankara y el ISIS, desde la victoria militar sobre la milicia terrorista en Siria hace casi tres años”.

“El objetivo de esta cooperación es la destrucción de la administración autónoma y, por tanto, el fin del proyecto de Rojava”, advirtieron.

La representante del Kongra Star explicó que ISIS es un problema internacional, pero toda la carga se traslada a la AANES. “Está claro para toda la comunidad que las acciones bélicas del Estado turco están torpedeando la lucha contra ISIS y promoviendo la reorganización del grupo terrorista”, advirtió.

Desde el Kongra Star manifestaron que “el silencio y el no hacer nada prevalecen. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe de una vez. Mañana puede ser ya demasiado tarde”.

Células del ISIS atacaron e intentaron asaltar la prisión de Sina en el distrito de Xiwêran, de Hesekê, el jueves por la noche. En primer lugar, detonaron un coche bomba en las inmediaciones de las instalaciones. Después, los islamistas se extendieron a los alrededores y atacaron a las fuerzas de seguridad de la prisión para apoyar el motín que se estaba produciendo en el interior y permitir la huida de los presos.

Ayer, el Centro de Medios de Comunicación de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) emitió un comunicado, en el que indicó que los combates contra los mercenarios islamistas continúan. Según lo informado, las FDS el domingo detuvieron a dos terroristas del ISIS en el perímetro de la prisión de Sina.

Las FDS también revelaron que los combates contra ISIS, 17 milicianos de las fuerzas de autodefensa fueron martirizados y hubo 23 heridos, entre militares y civiles.

Las FDS expresaron que desde el ataque de los terroristas, “nuestros combatientes están oponiendo una resistencia sin precedentes para proteger la región, el pueblo y el mundo, e impedir que los mercenarios del ISIS escapen”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*