Informe especial: no pueden quebrar la libre voluntad de las mujeres

En memoria de nuestras dos compañeras Saada al-Hermas y Hind al-Khedr, que fueron asesinadas en un atentado dirigido por el Estado Islámico (ISIS) el 22 de enero de 2021 en Shadade, Heseke, publicamos este dossier.

En él se arroja luz sobre el papel de las dos mujeres, las cuales trabajaban como activistas y miembros de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) para mejora las condiciones de vida de las mujeres y de la sociedad, así como por la convivencia comunitaria de los pueblos del norte y el este de Siria. En el dossier se profundiza sobre el papel de la mentalidad patriarcal del ISIS, que ataca a los representantes de la AANES y a las tribus árabes con sus atentados, principalmente en las zonas árabes, con el fin de mantener la inestabilidad de la región y de intimidar a la gente del norte y el este de Siria, así como de ponerla en contra de los proyectos democráticos.

En este contexto, el asesinato dirigido de Saada e Hind se dirigió principalmente contra las mujeres que trabajan activamente por la liberación y desempeñan un papel destacado en la construcción de una sociedad autoorganizada en el norte y el este de Siria.

Recordamos a Saada al-Hermas y a Hind al-Khedr como mujeres que dedicaron su vida y todo su activismo a la lucha por una Siria democrática y pluralista, y por un Oriente Medio democrático basado en la liberación y la libertad de todas las mujeres. Ellas nos demuestran que, unidas y organizadas, estamos dando pasos decisivos hacia la construcción de una convivencia democrática. Pero también aquí se intenta destruir estos pasos de las mujeres.

Durante años, las mujeres del norte y el este de Siria se han organizado y han luchado contra la mentalidad patriarcal y por un cambio en la sociedad basado en la liberación de la mujer. Desde el principio, Kongra Star, como Movimiento de Mujeres en Rojava, desempeñó un papel importante para la liberación de la mujer y se creó para fortalecer y organizar a las mujeres. El Estado turco intenta destruir estos pasos de las mujeres. Como Movimiento de Mujeres de Kongra Star y como mujeres de todo el mundo no nos quedaremos quietas frente a los feminicidios. Estamos dispuestas a defendernos y a poner fin tanto al feminicidio como a la mentalidad patriarcal de una vez por todas.

Para leer o descargar el dossier:

FUENTE: Women Defend Rojava

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *