Kurdistán: mujeres recolectan tomillo silvestre en las montañas + Video

Las mujeres que viven en el distrito Silvan, de Amed (Bakur, Kurdistán turco), ya comenzaron a recolectar tomillo silvestre de montaña. Las mujeres utilizan el tomillo en la cocina o lo venden para ganarse la vida. El tomillo tiene una vida productiva media de seis años y existen más de 200 variedades. También contiene sustancias químicas que pueden ayudar a combatir las infecciones bacterianas y fúngicas. Beber té de tomillo puede ser eficaz para reducir los dolores menstrual y de muelas.

Las mujeres que lo en Silvan utilizan el tomillo en las comidas, para hacer té y aceite para el tratamiento de enfermedades. Las mujeres que viven en la aldea de Eskiocak contaron a JINHA que comparten lo que recolectan con todas las aldeas cercanas.

Seyran Beyazıt, una de las mujeres que viven en el pueblo, nos contó que ellas, como mujeres, recogen juntas la planta. “Todas las mujeres del pueblo se reúnen para recoger tomillo silvestre de montaña. Recojo tomillo de montaña desde mi infancia. Recoger tomillo silvestre de montaña es agotador, pero merece la pena –cuenta-. Huele muy bien y añadimos tomillo seco a las comidas. Como tiene muchos beneficios, hacemos té. Cuando alguien necesita tomillo silvestre de montaña, lo compartimos”.

Nefise Yatar señaló que el tomillo silvestre de montaña es muy estimado: “Llevamos años recolectando tomillo silvestre de montaña. Llevamos bolsas de plástico o cubos para guardarlo después de recogerlo. Consumimos tomillo silvestre de montaña en las comidas. Hacemos té de tomillo silvestre de montaña porque tiene muchos beneficios”.

Nefise además nos contó que las mujeres del pueblo consideran la recolección del tomillo como una tradición. “Después de recolectarlo, también se lo damos a la gente que nos lo pide. Recogemos tomillo silvestre de montaña todos los años. También los vendemos para ganarnos la vida”, indicó.

FUENTE: Medine Mamedoglu / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*