[Kurdistán oriental, Irán] Informe especial sobre feminicidios y actos misóginos en 2023

Este informe detalla casos de feminicidio, muertes sospechosas de mujeres, así como el arresto y encarcelamiento de mujeres activistas kurdas y su destitución de sus cargos entre el 25 de noviembre de 2022 y el 25 de noviembre de 2023.

Según este informe, al menos 23 mujeres kurdas fueron asesinadas por miembros masculinos de su familia durante este período. La muerte de otras tres personas también fue reportada como sospechosa y vinculada al feminicidio. Los motivos de 11 casos fueron citados como «relacionados con el honor», ocho casos se refieren a «disputas familiares» o solicitudes de divorcio. Los motivos del asesinato de tres mujeres siguen sin estar claros.

De los 23 casos confirmados, 10 fueron asesinadas con armas de fuego, nueve por estrangulamiento, una por quema, una con cuchillo y otra a martillazos. Se desconoce el método de asesinato de una de las víctimas. Los perpetradores eran todos familiares cercanos, incluidos padres, hermanos, maridos, exmaridos y parientes como primos.

Ocho de las víctimas eran solteras y 14 estaban casadas. Una se había separado de su marido. Siete de los casos confirmados de feminicidio y un caso sospechoso involucraron a víctimas menores de 18 años, seis de ellas víctimas de matrimonio infantil y matrimonio forzado.

Seis de las mujeres asesinadas residían en zonas urbanas, mientras que 17 vivían en zonas rurales. Por distribución provincial, 10 víctimas procedían de la provincia de Azerbaiyán Occidental, ocho de la provincia de Kermanshah, cuatro de la provincia de Kurdistán y una de la provincia de Ilam.

KHRN ha podido documentar directamente, a través de sus propias fuentes o haciendo referencia a otras fuentes fiables, 23 casos de feminicidio y tres muertes sospechosas de mujeres:

1. Firouzeh Moradi, una joven de 26 años de Kermanshah, fue asesinada en enero de 2023 durante una disputa familiar, apuñalada por su hermano. Se desconoce con precisión el motivo de este asesinato.

2. Negin Rostami, de Sanandaj en la provincia de Kurdistán, que residía en la aldea de Ney en Marivan, provincia de Kurdistán, fue quemada por su exmarido el 23 de enero de 2023. Seis días después, el 29 de enero, sucumbió a graves quemaduras. Se desconoce con precisión el motivo de este asesinato.

3. Rezvan Nadimi, de 26 años de la aldea de Zivieh en Kamyaran, provincia de Kurdistán, recibió un disparo de su exmarido el 31 de enero de 2023. Según informes, Nadimi se había separado de su marido dos años antes debido a su adicción. El exmarido, por motivos que se desconocen, le disparó en la cabeza, abdomen y pierna, causándole la muerte. Era madre de una hija y un hijo.

4. Marefat Karimi, de Orumiyeh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental y madre de una hija de cinco años, fue asesinada el 16 de febrero de 2023 por oponerse al matrimonio de su marido con una segunda mujer. Las pruebas sugieren que su marido la mató estrangulándola y se encontraron hematomas visibles en el cuello de Karimi. Según se informa, tras la muerte de su hermano, el marido planeaba casarse con su esposa, pero Karimi se opuso a la decisión. Tras el asesinato, el marido fue detenido por la policía.

5. Maryam Soleymani, de 34 años y madre de tres hijos de la aldea de Givaran en Khoy, provincia de Azerbaiyán Occidental, fue ahorcada el 14 de abril de 2023 por su padre y sus hermanos en la aldea de Ghezel Aghol en Khoy. Se dice que el motivo del asesinato de Soleymani está relacionado con la divulgación pública de imágenes y vídeos privados por parte de un hombre abusador. El marido de Maryam, que se enfrentaba a la presión de su familia para divorciarse de ella, anunció que su hijo pequeño había enviado accidentalmente el vídeo desde su teléfono. Según los informes, Soleymani estaba pidiendo ayuda a su marido mientras sus hermanos y su padre se la llevaban y la ahorcaban a medianoche.
Soleymani fue obligada por su familia a convertirse en novia infantil a la edad de 13 años.

6. Donya Rezaei, de 19 años, de la aldea de Dar Derafsh-e Khanomabad, en la provincia de Kermanshah, fue estrangulada hasta la muerte el 16 de abril de 2023 por un miembro masculino de su familia por “tener una relación con un hombre”.

7. Sharivan Hadizadeh, de 24 años, de la aldea de Ghezel Aghol en Khoy, provincia de Azerbaiyán Occidental, recibió un disparo de su marido el 29 de abril de 2023, debido a sospechas de que mantenía una relación con su primo. En el tiroteo también murió el primo de la joven.

8. Parastou Shahbazi, de 18 años, madre de un niño pequeño, de la aldea de Miraki en Dehgolan, provincia de Kurdistán, fue ahorcada y apuñalada varias veces por su marido el 29 de mayo de 2023 después de sufrir abuso físico.
Shahbazi fue víctima de matrimonio infantil; después del divorcio de sus padres y el nuevo matrimonio de su madre, su padrastro la obligó a casarse a la edad de 12 años. Según se informa, su marido, además de la pobreza financiera, sufría gravemente de adicción al abuso de sustancias. La mayor parte del tiempo sometió a Shahbazi a abusos físicos y violencia.

9. Una mujer de 38 años en Ilam fue asesinada el 3 de junio de 2023, debido a lo que su padre de 68 años denomina “disputas familiares”. Más detalles sobre este caso no están disponibles.

10. Rojin Azimi, de 17 años, de la aldea de Akhkand en Dehgolan, provincia de Kurdistán, fue asesinada el 3 de junio de 2023 por su hermano con múltiples golpes de hacha, bajo sospecha de tener una relación con un joven. Un activista de Dehgolan proporcionó detalles de este asesinato en una entrevista con el periódico Etemad: “Hace aproximadamente un año, Rojin tuvo un accidente mientras iba en un coche con un niño. La historia llegó a la familia de esta niña y su padre la echó de la casa. Pasó un año en el centro de asistencia social de Sanandaj hasta hace poco, cuando su padre fue allí y trajo a su hija de regreso a casa. Cuando Rojin regresó a su aldea, comenzaron los rumores y chismes. Los aldeanos, parientes y familiares a sus espaldas decían que su familia era deshonrosa, hasta el día del incidente cuando el hermano de Rojin, con un hacha pequeña […], asesinó a su hermana”.

11. Zilan Ayvaz, de 15 años, de la aldea de Ziveh en Piranshahr, provincia de Azerbaiyán Occidental, recibió un disparo de su padre el 7 de julio de 2023. El motivo para matar a su hija se basó únicamente en “recibir un mensaje de un chico”. Según el tío de Zilan, la habían obligado a abandonar la escuela tres años antes del asesinato.

12. Raheleh Rahdar, de 15 años, de la aldea de Razi, en el condado de Qatur de Khoy, provincia de Azerbaiyán Occidental, fue estrangulada por su padre y su madre el 13 de julio de 2023, acusada de “tener una relación con un hombre que no era su marido”. Raheleh fue víctima de matrimonio forzado cuando tenía 12 años, presionada por su padre y su madre para casarse con un hombre aproximadamente entre 10 y 15 años mayor que ella. Después de casarse, se mudó a Orumiyeh, provincia de Azerbaiyán Occidental.

13. Tahereh Sadeghi, de 30 años, de Malekshahi, provincia de Ilam, perdió la vida sospechosamente el 1 de agosto de 2023. Su marido les dijo a sus padres por teléfono que se había suicidado tomando pastillas, mientras su cuerpo sin vida fue descubierto con un pañuelo atado alrededor de su cuello y hematomas visibles en el cuerpo.
Según los informes, Tahereh había experimentado anteriormente conflictos y abuso físico por parte de su marido y su familia.

14. Mona Aghaei, de 14 años, de la aldea de Kani Kaboud, que vivía en Ravansar, provincia de Kermanshah, murió en circunstancias sospechosas el 24 de agosto de 2023. Algunas fuentes de la Red de Derechos Humanos de Kurdistán (KHRN) en Ravansar dijeron que Mona fue asesinada por su hermano porque tenía intención de divorciarse de su marido, mientras que otros atribuyen su muerte a un suicidio debido a la presión familiar contra el divorcio. Aghaei fue víctima de matrimonio infantil y forzado.

20. Somayyeh Mam-Khezri, de la aldea Sheykhlar en Bukan, provincia de Azerbaiyán Occidental, perdió la vida sospechosamente el 18 de octubre de 2023. Inicialmente se declaró que se había suicidado, pero más tarde se sugirió que su exmarido, al enterarse de su intención de casarse con otra persona, la asesinó y luego se suicidó.

15. Mahya Naderi, de 14 años, de Sarpol-e Zahab, provincia de Kermanshah, fue asesinada por su primo con un rifle de caza el 8 de septiembre de 2023. Al parecer, fue asesinada con el conocimiento del padre de Naderi y debido a su “relación romántica con un chico” y su fuga de casa.

16. El 18 de septiembre de 2023, el cuerpo sin vida de Hayedeh Hassanzadeh, de 19 años, fue encontrado en la presa Sardasht, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, con los pies atados a un bloque de cemento. Luego de la autopsia y las investigaciones posteriores, se hizo evidente que esta adolescente había sido asesinada por su padre cuatro meses antes. La familia había afirmado anteriormente que Hayedeh se había escapado de casa y abandonado el país. Investigaciones posteriores revelaron que el autor era su padre, quien justificó el asesinato diciendo: “Mi hija no prestó atención a mis palabras y no volvió a casa hasta tarde”.

17. Fatemeh Mohammad-Panahi, una joven de 17 años de la aldea de Marghan en Sardasht, provincia de Azerbaiyán Occidental, fue asesinada a tiros por sus dos hermanastros y su marido. Mohammad-Panahi, víctima de matrimonio infantil forzado, buscó la separación de su marido, que era su primo, un año después de su matrimonio, pero su familia se opuso a esta decisión. Según uno de los familiares, los perpetradores tenían antecedentes de violencia contra las mujeres y el padre de Fatemeh tenía cuatro esposas.

18. Shahin Ebrahimzadeh, de 21 años, de la aldea de Gulan, en el distrito de Sardasht de la provincia de Azerbaiyán Occidental, fue estrangulada hasta la muerte por su padre y su tío el 5 de octubre de 2023. Shahin, que se había casado unos años antes contra los deseos de su padre, se separó de su marido después de dos años y regresó a la casa de sus padres. Sospechando su relación con un nuevo pretendiente, su padre y su tío le quitaron la vida.

19. Trouskeh Abdollahzadeh, de 21 años, madre de dos hijos de la aldea de Kaseh Garan que vivía en Piranshahr, provincia de Azerbaiyán Occidental, fue asesinada el 14 de octubre de 2023 por su padre, su suegro y su marido. El móvil del asesinato de esta joven, que fue obligada a contraer matrimonio a los 13 años con su primo, fue catalogado como “tener contacto telefónico con un hombre”. Abdollahzadeh fue asesinada a golpes, estrangulamiento y fuertes golpes en el cuello.

22. Shahla Choupani fue detenida por las fuerzas de seguridad en Sanandaj el 26 de junio de 2023 y trasladada al centro de detención del Ministerio de Inteligencia. Tras su liberación temporal en septiembre, la Sección 105 del Tribunal Penal de Sanandaj la condenó a tres meses de prisión por “colaboración con el Partido Democrático del Kurdistán Iraní”.

20. Fatemeh Maghsoudi, madre de Edris Feqhi, miembro del Partido Vida Libre del Kurdistán (PJAK), desaparecida forzadamente hace casi dos años por el servicio de inteligencia del IRGC, fue detenida el 9 de mayo, tras realizar una sentada de tres días frente a la oficina de inteligencia del IRGC en Orumiyeh.

23. Bayan Farajollahi fue detenida por las fuerzas de seguridad en Sanandaj el 17 de julio de 2023 y puesta en libertad temporalmente el 26 de agosto bajo una fianza de 20.000 millones de riales (casi 40.000 dólares).

24. Varan Mohammadnezhad, miembro de la Asociación Sociocultural Nozhin en Sanandaj, que fue arrestado durante el levantamiento antigubernamental de Women Life Freedom, fue condenado a un año de prisión suspendida por la Sección Uno del Tribunal Revolucionario Islámico de Sanandaj en agosto de 2023. .

21. Sorayya Gheytaran fue detenida por las fuerzas de seguridad en Piranshahr el 26 de junio. Sus dos hermanos también habían sido detenidos anteriormente por las fuerzas de seguridad. Gheytaran y sus dos hermanos quedaron en libertad provisional bajo fianza el 16 de julio.

20. Somayyeh Mam-Khezri, del pueblo de Sheykhlar, en Bukan, provincia de Azerbaiyán Occidental, perdió la vida sospechosamente el 18 de octubre de 2023. Inicialmente declarada suicida, posteriormente se sugirió que su ex marido, al enterarse de su intención de casarse con otra persona, la asesinó y luego se suicidó.

21. Vida Dehghan Piranjough, de 20 años, madre de un niño de la aldea de Piranjough en la zona de Soma-ye Bradost de Orumiyeh, que vivía en Orumiyeh, fue estrangulada hasta la muerte por su hermano de 15 años el 28 de octubre de 2023, por sospecha de tener una “relación sexual extramatrimonial”. Según los informes, Vida vivió separada de su marido desde hacía unos dos años debido a conflictos.

22/23. Negar Mahmoudi, de Gilangharb, en la provincia de Kermanshah, recibió un disparo de su exmarido el 14 de noviembre de 2023. Mahmoudi y su padre fueron atacados por su exmarido cuando se dirigían a su lugar de trabajo. El padre de Negar resultó gravemente herido. Luego, el exmarido fue a la casa de la madre de Mahmoudi y le disparó a ella también. Se indicó que el motivo de estos asesinatos fueron “disputas familiares”.

24/25/26. El 19 de noviembre de 2023, un hombre de 52 años de la aldea de Qazanchi, en la provincia de Kermanshah, mató a tres mujeres de su familia. Utilizó un arma para asesinar a su esposa, su cuñada y la novia de la familia y luego se entregó a la comisaría de policía de Qazanchi. El hombre atribuyó estos asesinatos a “disputas familiares”.

Armita Geravand, nacida el 2 de abril de 2006 en Kermanshah, proviene de una familia de Kouhdasht, provincia de Lorestan, que reside en Teherán desde hace años. El 1 de octubre de 2023, la joven de 17 años se enfrentó a una agresión por parte de agentes gubernamentales, comúnmente conocida como policía de la moralidad, en la línea Shohada del metro de Teherán por no llevar hiyab. Tras el golpe en la cabeza, perdió el conocimiento.

Desde el traslado de su hija a un hospital militar y la amplia difusión de noticias sobre las palizas que recibió Geravand por parte de agentes gubernamentales en la línea Shohada del metro de Teherán debido a su hiyab, su familia estuvo bajo el control y la presión de las fuerzas de seguridad. Incluso los obligaron a participar en entrevistas televisivas para desmentir la noticia de la paliza propinada por agentes del gobierno.

Tras anunciar la noticia de la muerte de Geravand, la República Islámica primero secuestró su cadáver, impidiendo su traslado para su entierro en Kermanshah, su lugar de nacimiento o Kuhdasht, la residencia de sus familiares paternos y maternos. La ceremonia fúnebre en Teherán también estuvo fuertemente controlada por las fuerzas de seguridad, lo que provocó la detención de decenas de personas, incluidos familiares de Geravand, familias de manifestantes asesinados durante las protestas antigubernamentales del año pasado y activistas civiles y políticos.

Arrestos, sentencias, presos políticos

A continuación, analizaremos los casos de arrestos, sentencias de prisión y despidos de mujeres activistas kurdas, así como la situación de las prisioneras políticas kurdas entre el 25 de noviembre de 2022 y el 25 de noviembre de 2023.

El año pasado, al menos 39 mujeres kurdas fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad en varias ciudades del Kurdistán por diversos cargos. Se han dictado sentencias diferentes para 16 mujeres kurdas, tres mujeres kurdas han sido trasladadas a prisión para la ejecución de sus sentencias y al menos cuatro mujeres kurdas han sido expulsadas de sus trabajos debido a actividades políticas o laborales.

1. Soheila Motaei fue declarada culpable por la Sección Segunda del Tribunal Penal de Dehgolan, provincia del Kurdistán, en diciembre de 2022. Fue condenada a 18 meses de prisión por «alteración del orden público», 15 meses por «actividades de propaganda contra el Estado», 13 meses por «difusión de falsedades que perturban el ánimo público», nueve meses por «promoción de grupos y organizaciones contrarios al Estado» y cinco meses por «rebelión contra las autoridades».

2. Ziba Omidifar, periodista de la agencia de noticias Kurd Press de Qorveh, provincia del Kurdistán, fue detenida por las fuerzas de seguridad en Qorveh el 8 de diciembre de 2022 y trasladada a la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Sanandaj. Durante su detención estuvo recluida en régimen de aislamiento y fue sometida a tortura psicológica y hostigamiento por las fuerzas de seguridad. El 15 de diciembre de 2022 fue trasladada al hospital Kowsar de Sanandaj con un bajo nivel de conciencia.

3. Shler Zamani fue detenida durante las protestas antigubernamentales en Sanandaj el 14 de diciembre de 2022, y quedó en libertad tras tres días de detención. Los interrogadores de seguridad publicaron el vídeo de la «confesión» forzada de Zamani en su página de Instagram.

4. Sonia Sharifi, de 17 años, que había sido detenida por las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales en Abdanan, provincia de Ilam, el 19 de noviembre de 2022, fue puesta en libertad provisional del Centro de Detención de Menores de Ilam el 15 de diciembre de 2022, bajo fianza de 4.000 millones de riales -cerca de 8.000 dólares estadounidenses-.

5. Mozhgan Kavousi, presa política de Kalardasht, provincia de Mazandaran, fue condenada en diciembre de 2022 por la primera sala del Tribunal Revolucionario Islámico de Sari a 39 años de prisión por cargos de “reunión y colusión contra la seguridad nacional”, a 15 meses y un día de cárcel por “insultar a los dirigentes [de la República Islámica]” y ocho meses por “actividades de propaganda contra el Estado”.

6. Shilan Rashidzadeh, miembro de la Asociación Hiway Zanist en Saqqez, provincia de Kurdistán, fue arrestada por las fuerzas de seguridad el 3 de enero de 2023. La activista fue liberada temporalmente del centro de detención de menores de Sanandaj el 24 de enero de 2023, bajo una fianza de 10 mil millones de riales –casi 20.000 dólares-.

7. Mahsa Farhadi, de Sanandaj y residente en Teherán, fue condenada por la segunda sala del Tribunal Revolucionario Islámico de Shahriar a dos años de prisión en enero de 2023 por cargos de “reunión y colusión con el objetivo de socavar la seguridad nacional”. El 15 de noviembre de 2022, las fuerzas de seguridad la golpearon y la detuvieron por no llevar velo.

8. Shadi Amiri, activista de derechos civiles, fue detenida por las fuerzas de seguridad el 14 de enero de 2023, tras ser citada ante el tribunal de Dehgolan, provincia de Kurdistán. Fue puesta en libertad bajo fianza de 4.000 millones de riales (casi 8.000 dólares) después de que se explicaran los cargos en su contra.

9. Soma Pourmohammadi, profesora de lengua kurda y miembro de la junta directiva de la Asociación Sociocultural Nozhin, fue arrestada por las fuerzas de seguridad el 18 de enero de 2023. Fue puesta en libertad temporalmente bajo fianza de 10.000 millones de riales (casi 20.000 dólares) el 13 de enero de 2023.

10. Faezeh Modares Gorji, civil de Sanandaj, fue detenida el 18 de enero de 2023 después de acudir a la comisaría de policía de Sanandaj para recuperar la matrícula de su coche personal, que había sido confiscada por agentes del orden en Behesht-e Mohammadi, Sanandaj. durante la ceremonia del aniversario de las víctimas del accidente aéreo ucraniano. Fue liberada unas horas más tarde.

11. Hosna (Kazhal) Vatanpour, asesora jurídica y activista por los derechos de las mujeres, fue condenada por la tercera sala del Tribunal Revolucionario Islámico en Ilam en febrero de 2023. El tribunal la condenó a un año de prisión, seis meses de prisión suspendida y la revocación de su pasaporte y 1.100 horas de asesoramiento jurídico gratuito por cargos de “propaganda contra el Estado”, “reunión y colusión contra la seguridad interior y exterior” y “perturbación del orden público”. Poco después de la confirmación de la sentencia, fue trasladada a la prisión de Ilam.
Vatanpour fue golpeada y arrestada por las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales en Ilam el 25 de agosto de 2022 y trasladada a la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en Ilam. El 15 de noviembre de 2022 quedó en libertad provisional bajo fianza.

12. Galawezh Ahmadi, activista de derechos civiles, fotógrafa y directora del estudio Azhin, fue procesada por la segunda sección de investigación de la Fiscalía Pública y Revolucionaria de Sanandaj el 25 de enero de 2023. Fue acusada de “actuar contra la seguridad nacional”, “ difundir falsedades” y “comunicarse con los medios de comunicación de la oposición”. El 21 de enero de 2023, las fuerzas de inteligencia del IRGC allanaron su estudio en Sanandaj, insultaron a Ahmadi, directora del estudio, y a su personal, causando daños al equipo del estudio.

13. Negar Davoudi, una estudiante de Ilam, fue condenada en febrero de 2023 por la Sección Uno del Tribunal Revolucionario Islámico de Ilam y la Sección 103 del Tribunal Penal Dos de Ilam a dos años de prisión por cargos de “reunión y colusión con la intención de actuar contra la seguridad nacional”, un año de servicio comunitario por “insultar a los dirigentes”, tres años de prisión por “perturbar el orden público y la paz”, 74 latigazos y dos años de prohibición de viajar al extranjero y asistir a 200 horas de clases de interpretación del Corán para ser aprobada con un certificado de la Organización de Propaganda Islámica de la provincia de Ilam.
Debido a los limpios antecedentes penales de Davoudi, la Sección 103 del Tribunal Penal 2 convirtió la sentencia de tres meses de prisión y 74 latigazos en una multa de 240 millones de riales iraníes (casi 500 dólares).
Davoudi fue detenida en la casa de su familia el 15 de noviembre de 2022 y llevada al centro de detención del Ministerio de Inteligencia en la ciudad y puesta en libertad bajo fianza de 5.000 millones de riales (casi 10.000 dólares) en espera de juicio.

14. Kazhal Khaledian, de Sanandaj, fue detenida el 28 de enero de 2023 tras ser citada ante la policía encargada de la supervisión de instalaciones y lugares públicos de la ciudad.

15. Srwa Pour-Mohammadi, miembro de la Asociación Sociocultural Nozhin, fue detenida por las fuerzas de seguridad el 29 de enero y puesta en libertad bajo fianza de 10.000 millones de riales (20.000 dólares estadounidenses) el 13 de febrero. La Sección Uno del Tribunal Revolucionario Islámico de Sanandaj la condenó a 10 años de prisión por “formar o participar en grupos o asociaciones ilegales” el 26 de septiembre.

16. El Tribunal Provincial de Apelaciones de Ilam revisó su sentencia en febrero de 2023, convirtiendo sus sentencias anteriores en una pena de prisión suspendida de dos años y dos meses, una multa en efectivo de 250 millones de riales y una multa de dos años y dos meses de prohibición de viajes internacionales y la anulación de su pasaporte. Anteriormente, Seydi había sido condenada por el Tribunal Revolucionario Islámico y el Tribunal Penal de Ilam a un total de cuatro años y tres meses de prisión, dos años de prohibición de viajes internacionales y la anulación de su pasaporte por cargos de “reunión y colusión para cometer delitos”, «delitos contra la seguridad interior/exterior”, “propaganda contra el Estado” y “alteración del orden público”. Seydi fue arrestada durante las protestas antigubernamentales en Ilam el 15 de octubre de 2022 en Ilam y puesta en libertad temporalmente bajo fianza de 3 mil millones de tomans.

17. Shilan Kurdistani, traductora y miembro del grupo de mujeres Zhivano, fue condenada por la Sección Uno del Tribunal Revolucionario Islámico de Sanandaj en abril de 2023 a dos años y nueve meses de prisión por “pertenencia al grupo de mujeres Zhivano” y a siete meses por “ propaganda contra el Estado”. Según la Ley de consolidación de penas, se puede aplicar la pena más estricta de dos años y nueve meses.
Kurdistani fue arrestada por las fuerzas de seguridad en Sanandaj el 23 de octubre de 2022 y puesta en libertad bajo fianza tras completar el período de interrogatorio.

18. Fariba Zand-Karimi, profesora y activista por los derechos de las mujeres en Sanandaj, fue detenida el 5 de abril de 2023 tras ser citada ante el Ministerio de Inteligencia de la ciudad. Tres semanas después, el 25 de abril, fue liberada temporalmente bajo fianza de 5.000 millones de riales (casi 10.000 dólares) del Centro de Detención de Menores de Sanandaj.

19. Zhina Modares Gorji, periodista y activista por los derechos de las mujeres en Sanandaj, fue arrestada por segunda vez durante las protestas antigubernamentales del 10 de abril de 2023. El 3 de julio de 2023, después de 84 días, fue puesta en libertad temporalmente bajo fianza de 50 mil millones de riales, casi 100.000 dólares, del Centro de Detención Juvenil de Sanandaj.
Durante su detención, Modares Gorji fue trasladada varias veces a la Fiscalía Pública y Revolucionaria de Sanandaj y acusada de “colaborar con un gobierno hostil”, “difundir mentiras”, “propagar contra el Estado” y “actuar contra la seguridad nacional” mediante “formación y pertenencia a un grupo ilegal”.

23.   Bayan Farajollahi fue detenida por las fuerzas de seguridad en Sanandaj el 17 de julio de 2023 y puestaoñb  en libertad temporalmente el 26 de agosto bajo una fianza de 20.000 millones de riales (casi 40.000 dólares).

24. Varan Mohammadnezhad, miembro de la Asociación Sociocultural Nozhin en Sanandaj, que fue arrestado durante el levantamiento antigubernamental de Women Life Freedom, fue condenado a un año de prisión suspendida por la Sección Uno del Tribunal Revolucionario Islámico de Sanandaj en agosto de 2023.

25. Sahar Ahmadi fue arrestada junto con su marido y su hijo pequeño el 1 de agosto de 2023 después de que las fuerzas de seguridad dispararan contra su coche cerca de Sanandaj. Quedó en libertad provisional bajo fianza el 11 de agosto.

26. Wrisha Moradi, miembro de la Sociedad de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR), cuyo nombre en clave organizativo es Jwana Sna, fue golpeada y arrestada por las fuerzas de seguridad en Sanandaj el 1 de agosto. Desde su arresto, la familia de Moradi ha visitado repetidas veces las instituciones de seguridad y el tribunal de Sanandaj en busca de información sobre ella, pero no ha recibido respuesta sobre su suerte.

27. Pakhshan Azizi, activista política de Mahabad, fue detenida por las fuerzas de seguridad en Teherán el 4 de agosto de 2023. Después de más de cuatro meses, todavía no hay información sobre su situación.
Azizi es un ex prisionera política kurda y graduada en trabajo social por la Universidad de Teherán. Fue detenida por primera vez por las fuerzas de seguridad el 16 de noviembre de 2009 durante una reunión de estudiantes kurdes en la Universidad de Teherán para protestar contra las ejecuciones por motivos políticos en Kurdistán, y quedó en libertad bajo fianza después de cuatro meses.

28. Fereshteh Mansouri, activista kurda de derechos civiles de Sarableh, provincia de Ilam, fue condenada a seis meses y un día de prisión suspendida por la Sección 101 del Tribunal Penal de Chardavol, provincia de Ilam, el 5 de agosto de 2023. Fue declarada culpable de “difundir falsedades con la intención de perturbar la opinión pública”.
Mansouri fue arrestada durante protestas antigubernamentales en Ilam en octubre de 2022 y fue puesta en libertad temporalmente bajo fianza de 5.500 millones de riales (casi 11.000 dólares) después de dos semanas.

29. Bahar Ahmadi fue detenida por las fuerzas de seguridad en Sanandaj el 12 de agosto de 2023.

30/31. Zilan Molaei y Zeryan Molaei, dos hermanas y estudiantes de Sanandaj, fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad el 13 de agosto. Cinco días después quedaron en libertad provisional bajo fianza.

32. Frmesk Babaei fue detenida por las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales en Paveh el 17 de agosto de 2023

33. Ziba Ghelichkhani, que había sido arrestada anteriormente durante las protestas antigubernamentales en Bijar, fue arrestada nuevamente el 17 de agosto de 2023, tras ser acusada de “propaganda contra el Estado en el espacio virtual mediante la redacción de comentarios críticos” y “denuncia por parte de un agente de seguridad, funcionario al que la Sra. Ghelichkhani escupió mientras cruzaba la calle”. Ya había sido detenida anteriormente durante las protestas del 18 de septiembre de 2022 en Bijar y puesta en libertad temporalmente bajo fianza de 20.000 millones de riales (casi 40.000 dólares).

34. Khadijeh Mehdipour, de Eyvan-e Gharb, en la provincia de Ilam, que había sido condenada en mayo de 2022 por la Sección 103 del Tribunal Penal de Ilam a tres meses y un día de prisión por difundir “falsedades en el espacio virtual con la intención de perturbar la opinión pública”, fue enviada a prisión en Ilam el 19 de agosto de 2023, para cumplir su condena. El 22 de octubre de 2023, fue puesta en libertad de la prisión de Ilam tras cumplir dos tercios de su condena.

35. Sharmin Habibi, esposa de Fereydoun Mahmoudi, un manifestante asesinado durante el levantamiento antigubernamental ‘Mujer Vida Libertad’, fue arrestada por las fuerzas de seguridad en Saqqez el 22 de agosto de 2023.

36. Mahvash Tavassoli fue condenada a dos años de vigilancia electrónica por el Tribunal Revolucionario Islámico de Piranshahr en septiembre de 2023, y su marido, Jotyar Ashrafzadeh, fue condenado a tres años de prisión. Fueron acusados de “conspiración contra la seguridad nacional” y “propaganda contra el Estado” por su participación en las protestas en Piranshahr. La pareja había sido arrestada anteriormente el 20 de octubre de 2022, durante las protestas, y puesta en libertad bajo fianza tras un interrogatorio.

37. Nazila Maroofian, periodista de Saqqez que reside en Teherán, fue arrestada por cuarta vez el 30 de agosto de 2023 desde el comienzo del levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’. En una llamada telefónica desde la prisión de Evin, dijo que las fuerzas de seguridad la habían sometido a agresión sexual y violencia física durante su detención.

38. Hero Ghadimi, activista de derechos civiles, fue detenida por las fuerzas de seguridad en Saqqez el 12 de septiembre de 2023 y puesta en libertad temporalmente tras 35 días bajo fianza en el centro de detención de menores de Sanandaj.

39. Samira Ahmadi fue detenida por las fuerzas de seguridad del Ministerio de Inteligencia en una de las calles de Saqqez el 13 de septiembre de 2023. Fue puesta en libertad temporalmente bajo fianza del Centro de Detención de Menores de Sanandaj el 17 de octubre.

40. Rezan Saedi, de 17 años, tía de Sarina Saedi, una manifestante asesinada durante las protestas antigubernamentales, y Moayyed Saedi, hermano de Sarina Saedi, de 15 años, fueron arrestados por las fuerzas de seguridad en el cementerio Behesht-e Mohammadi en Sanandaj el 14 de septiembre de 2023.

41/42. Fakhrieh Omidi y Batoul Omidi fueron arrestadas y enviadas a la prisión de Ilam el 11 de septiembre de 2023. Las dos hermanas fueron acusadas de “propaganda contra el Estado” por distribuir panfletos por toda la ciudad.

43. Galawezh Tahmasebi, activista medioambiental y montañera de Sanandaj, fue detenida el 16 de septiembre de 2023, tras ser citada ante el Ministerio de Inteligencia de la ciudad. Anteriormente había sido arrestada durante 15 días durante el levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’.

44. Parisa Mohammadi, montañera de Kermanshah, fue golpeada y detenida por las fuerzas de seguridad en una de las calles de la ciudad el 16 de septiembre de 2023.

45. Hoda Sadeghi fue golpeada y detenida por las fuerzas del Ministerio de Inteligencia durante la ceremonia de conmemoración del primer aniversario del asesinato de Mohsen Gheysari en Ilam, el 21 de septiembre de 2023, y posteriormente llevada al centro de detención del Ministerio en Ilam.

46. Sakineh Parvaneh, presa política kurda, fue condenada a siete años y seis meses de prisión por el Tribunal Revolucionario Islámico de Mashhad por varios cargos, entre ellos «propaganda contra el Estado», «reunión y confabulación» e «insultar al Líder Supremo de la República Islámica de Irán» en octubre de 2023. La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de la provincia de Razavi Jorasán el 31 de octubre. El tribunal y la Organización de Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) citaron como prueba de los cargos un vídeo que circulaba por las redes sociales y los medios de comunicación en el que se veía a Parvaneh ante la tumba de Ali Mozaffari, manifestante asesinado durante el levantamiento por la libertad de las mujeres en Quchan, provincia de Razavi Jorasán. Parvaneh, que había sido excarcelada en virtud de una amnistía de la prisión central de Mashhad el 11 de febrero de 2023, fue detenida por la Organización de Inteligencia de la IRGC en la terminal de autobuses de Mashhad el 4 de abril y conducida al centro de detención de la organización de seguridad militar. Tras los primeros interrogatorios, la ex presa política fue trasladada a la prisión central de Mashhad el 14 de abril. La ex presa política también fue detenida en Teherán el 7 de marzo, casi un mes después de su puesta en libertad bajo amnistía, pero quedó en libertad a los cuatro días.

47. Narges Soleimani fue detenida por las fuerzas de seguridad en Qorveh en octubre de 2023. Anteriormente había sido detenida durante el levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’ junto con su hija.

48. Fereshteh Fadaiefar fue detenida por las fuerzas de seguridad en Qorveh en octubre de 2023.

49. Solmaz Hassanzadeh, hermana de Shariar Mohammad Hassanzadeh, manifestante asesinado durante las protestas antigubernamentales, fue detenida por las fuerzas de seguridad en Bukan el 28 de septiembre de 2023, junto con otras tres civiles, Sheyda RezaeiShirin Khayyat Simin Khayyat, a la entrada de Saqqez.
Anteriormente había sido detenida el 5 de septiembre de 2023 junto con su padre, Ahmad Hassanzadeh, tras ser citada por el Ministerio de Inteligencia en Bukan.

50. Asrin Mohammadi, hermana de Shahriar Mohammadi, manifestante asesinado durante el levantamiento antigubernamental, fue detenida por las fuerzas de seguridad en Bukan el 15 de noviembre de 2023, en vísperas del aniversario de su hermano.

51. Hajar Saeidi, activista por los derechos laborales y de las mujeres en Sanandaj, fue encarcelada el 18 de noviembre para cumplir una condena de un año en el Centro de Detención de Menores de Sanandaj. Se la acusaba de «reunión y confabulación» por formar presuntamente un grupo comunista para animar a las familias de los manifestantes asesinados durante el levantamiento antigubernamental de ‘Mujer Vida Libertad’ a participar en actividades comunistas y «acciones contra la seguridad nacional». Saeidi había sido detenida anteriormente, el 17 de mayo de 2023, junto con otros siete activistas sindicales mientras visitaban a la familia de Houman Abdollahi, uno de los manifestantes abatidos por las fuerzas del Estado durante el levantamiento antigubernamental ‘Mujer Vida Libertad’. Fue golpeada y detenida por las fuerzas de seguridad y posteriormente liberada del Centro de Detención de Menores de Sanandaj el 18 de junio bajo fianza de 5.000 millones de riales, casi 10.000 dólares estadounidenses.

52. Zeynab Jalalian, la única mujer presa política que cumple cadena perpetua en Irán, está recluida actualmente en la Prisión Central de Yazd. En el año 16 de su encarcelamiento, sigue privada del derecho a acceder a servicios médicos y a recibir visitas de su familia. Jalalian, nacida el 6 de junio de 1982 en el pueblo de Dim Qeshlaq, en Maku, fue detenida en Kermanshah el 26 de febrero de 2008. Tras meses de reclusión en régimen de aislamiento y graves torturas físicas y psicológicas a manos del Ministerio de Inteligencia de Kermanshah, fue condenada a muerte por el Tribunal Revolucionario Islámico acusada de «enemistad con Dios» (moharebeh) por su pertenencia al Partido de la Vida Libre de Kurdistán (PJAK). Aunque la condena fue confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo, en 2011 se conmutó por cadena perpetua.

53. Soheyla Mohammadi, presa política kurda, está recluida en la sección de mujeres de la Prisión Central de Orumiyeh. A pesar de estar cumpliendo el tercer año de su condena de cinco años, se le sigue negando el derecho a un permiso para visitar a su familia, especialmente a su hijo pequeño. Anteriormente, su familia había aportado una fianza considerable para su permiso temporal, pero las autoridades penitenciarias se han abstenido de aprobarlo. Debido a la falta de consentimiento para su solicitud de permiso, Mohammadi ha recurrido a múltiples huelgas de hambre. En marzo de 2023, ante la presión de las fuerzas de seguridad y la denegación de su solicitud de permiso, intentó acabar con su vida infligiéndose varias cuchilladas. Esta presa política de Salmas, provincia de Azerbaiyán Occidental, fue detenida en 2020 por la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). Posteriormente, fue trasladada a la sección de mujeres de la Prisión Central de Orumiyeh tras varios meses de interrogatorios. Más tarde fue condenada por la Sección Primera del Tribunal Revolucionario Islámico de Orumiyeh a cinco años de prisión acusada de «pertenencia al Partido de la Vida Libre de Kurdistán (PJAK)».

54. Saada Khedirzadeh, que fue detenida el 14 de octubre de 2021, ha cumplido el tercer año de su encarcelamiento en la sección de mujeres de la Prisión Central de Orumiyeh. Tras unos 11 meses de detención, fue condenada a 12 años y seis meses de prisión por la Sección Tercera del Tribunal Penal de Mahabad, acusada de «complicidad en el asesinato de un miembro del IRGC» y de «ayudar a escapar a un sospechoso». Amnistía Internacional emitió una declaración sobre la situación de Khedirzadeh en la que afirmaba: «Su detención es contraria a las normas de un juicio justo y se considera arbitraria según el derecho internacional porque lleva detenida mucho tiempo sin conocer los motivos de su detención y se le ha negado el acceso a un abogado».

55. Parisa Veryani, directora de la Escuela de Bellas Artes de Sanandaj, fue expulsada de su trabajo por apoyar a los estudiantes contra las fuerzas de seguridad durante el levantamiento de ‘Mujer Vida Libertad’.

56. Shiva Ameli Rad, miembro del Sindicato de Profesores de Marivan, también fue despedida tras asistir a una ceremonia internacional sin hiyab. El Ministerio de Educación de Marivan despidió a la activista sin seguir los procedimientos administrativos ni permitirle el derecho a oponerse a la decisión. La aplicación de la decisión se produjo cuando la Sra. Ameli Rad recibió el premio especial de la paz al Consejo Coordinador del Sindicato de Educadores Iraníes en Corea del Sur, donde asistió sin hiyab y recibió el premio como representante internacional del Consejo.

57. Shilan Yousefi, profesora de Saqqez, fue condenada a jubilación forzosa por el Consejo Disciplinario Preliminar de la Dirección General de Educación de la provincia del Kurdistán. A pesar de la investigación del Ministerio de Inteligencia para su reincorporación al trabajo, la Junta Disciplinaria del Ministerio de Educación de Saqqez no le permitió seguir enseñando, alegando como motivo de la medida disciplinaria su participación en reuniones sindicales de docentes y sus actividades en Internet en apoyo del levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’.

58. A Bahar Zangiband, activista por los derechos de las mujeres e instructora de educación física en la Universidad Azad de Sanandaj, se le denegó la docencia en la universidad en abril de 2023. A pesar de la petición del Ministerio de Inteligencia para que volviera a trabajar, la seguridad de la universidad no le permitió seguir dando clases debido a su participación en las protestas antigubernamentales y su posterior detención por las fuerzas de seguridad. Zangiband, de Sanandaj, fue detenida en el patio de la universidad por las fuerzas de seguridad el 19 de septiembre de 2022 tras protestar por el asesinato de Zhina Amini a manos del gobierno.

59. Zhian Aghad Yousef, civil kurda con ciudadanía turca, fue detenida en otoño de 2022 en Orumiyeh y trasladada a la prisión central de la ciudad tras unos cinco meses de interrogatorio en el centro de detención del Ministerio de Inteligencia. Ha sido trasladada varias veces de la prisión al Ministerio de Inteligencia y a la Organización de Inteligencia de la IRGC en Orumiyeh para ser interrogada. Se la acusa de «actuar contra la seguridad nacional» por su pertenencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Fuente: KHRN – Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*