“La ayuda no se presta al agresor, sino a las víctimas”

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió a Turquía ayuda en la construcción de alojamiento para refugiados en el norte de Siria. Salih Muslim encuentra palabras claras para esta acción: “La ayuda no se presta al agresor, sino a las víctimas”.

El gobierno alemán está considerando la ayuda financiera para Turquía para la construcción de alojamientos para refugiados en el norte de Siria. La canciller Merkel prometió esto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Turquía. El político kurdo Salih Muslim encuentra palabras claras para el apoyo alemán a la política turca de una reorganización demográfica en el norte de Siria. “La ayuda no se presta al agresor, sino a las víctimas”, dijo el portavoz del PYD (Partido de la Unión Democrática) a Civaka Azad.

Durante su visita a Estambul, la canciller dijo que el tema se refería a formas de ayudar a Turquía a brindar atención a las personas que viven en tiendas de campaña en territorio sirio. Merkel fue citada diciendo que Turquía enfrenta un “gran problema” aquí. En vista de la situación de los refugiados en invierno, el gobierno alemán, dijo, examinaría si esto podría ser apoyado financieramente. Los reasentamientos en la llamada “zona de seguridad” tendrían que aclararse con la agencia de ayuda de refugiados de la ONU.

Sin embargo, Merkel no mencionó una palabra sobre la guerra de agresión de los socios de la UE contra las áreas autónomas del norte y este de Siria, que ha estado en curso desde el 9 de octubre de 2019 y cuenta con el apoyo de las milicias yihadistas. Hasta ahora, al menos 300,000 personas han sido desplazadas de sus hogares ancestrales en las ciudades ocupadas de Serêkaniyê (Ras al-Ain) y Girê Spî (Tal Abyad). Y las áreas restantes en la franja fronteriza también están siendo aterrorizadas sin cesar, a pesar de un acuerdo de alto el fuego con Rusia, para expulsar a los habitantes originales y dar cabida a los familiares de los islamistas aliados.

Salih Muslim explicó: “Si Alemania quiere ayudar, debería ayudar a los niños y las mujeres que se han convertido en víctimas de la ocupación turca y que ahora tienen que pasar el frío invierno en campamentos en condiciones difíciles. Cualquier apoyo a Erdogan irá a las bandas islamistas y sus familias establecidas en el norte de Siria. Si el objetivo de Erdogan hubiera sido ayudar a la gente del norte de Siria, no los habría matado y los habría expulsado de sus hogares. Estas personas deben ser conducidas de regreso a sus hogares bajo observación internacional para detener el cambio demográfico. Alemania podría asumir la responsabilidad aquí, porque la ayuda no se presta al agresor, sino a las víctimas”.

Medico International: Incumplimiento de la prohibición

Anita Starosta, de Medico International, describe la declaración de la canciller Merkel sobre el posible apoyo a Turquía en el norte de Siria durante su visita a Erdogan en Estambul como “una violación de la prohibición que se anunció hace mucho tiempo”.

“Si la ONU, por iniciativa de Alemania, apoyara el asentamiento de refugiados en la zona de seguridad turca, esto sería una violación del tabú que no solo reconoce la guerra de Turquía en el norte de Siria, sino que la apoya activamente. No puede y no debe permitir que una guerra de agresión contraria al derecho internacional, que el servicio científico del Bundestag (Parlamento alemán) describió como la invasión turca, se legitime con ayuda internacional y alemana. Si estos fondos fluyen hacia el norte de Siria, el gobierno alemán será cómplice de la expulsión y persecución de los kurdos sirios”, declaró Starosta.

ANF/NEW DESK