“La cuestión kurda también debe abordarse como la cuestión palestina”

El estado de guerra ha entrado en su día 21 y las víctimas civiles ascienden a miles de personas. Cabe destacar que Turquía, que continúa sus ataques al mismo tiempo contra civiles e infraestructuras en el norte y el este de Siria, se ofreció como “garante” para garantizar un alto el fuego en la guerra palestino-israelí.

Hakan Öztürk, presidente del Partido del Movimiento Laborista (EHP, por sus siglas en turco), evaluó la guerra israelo-palestina que estalló de nuevo y la política seguida por Turquía.

Al subrayar que la línea ideológica de Hamás no tiene en cuenta los ataques contra civiles, Öztürk dijo: “Aquí vemos históricamente que existe una gran diferencia cuando los movimientos nacionales, tanto en Palestina como en el mundo, han sido liderados por la izquierda. La izquierda persigue la hermandad de los pueblos y, en última instancia, una relación de alcanzar la paz”.

“No es nihilista y limita sus acciones a un formato determinado. En este sentido, surge aquí la diferencia entre una lucha de izquierdas y otras luchas que no son de izquierdas”, indicó.

La cuestión kurda y el Estado-nación

Al referir que Turquía considera la cuestión kurda de forma “superficial”, pero ve la cuestión palestina de forma diferente, Öztürk dijo: “Tras la disolución del Imperio Otomano se adoptó el sistema de Estado-nación turco y la cuestión kurda surgió en este periodo. Se trata exactamente de una cuestión que podemos comparar con la cuestión palestina, y deberíamos hacer esa comparación. A medida que cambian las fronteras en muchas partes del mundo, se produce un debate sobre la identidad y la nación. En ese sentido, el debate actual sobre la cuestión palestina puede compararse con la cuestión kurda”.

“Debemos abordar la cuestión kurda del mismo modo que abordamos la cuestión palestina. Debemos revelar todos los aspectos de la cuestión kurda que hemos descuidado”, agregó.

Acercamientos a Palestina y Rojava

Öztürk también se preguntó: “¿Por qué los funcionarios turcos no se dicen a sí mismos: ‘No seamos impulsivos, seamos moderados y orientados a la solución’ con respecto a la cuestión kurda y en Rojava. Esto lo dijo el gobierno del AKP durante el proceso de solución. Así que esto se puede decir”.

“Desde esa perspectiva se puede considerar el enfoque de Erdogan sobre la cuestión de Palestina. Si los administradores turcos pueden decir: ‘No abordemos las cuestiones de Palestina impulsivamente’.  La cuestión kurda también debería abordarse como la palestina”, reiteró.

FUENTE: Ömer İbrahimoğlu / Mezopotamya / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*