La empresa turca de seguridad privada SADAT bajo un escrutinio cada vez mayor

La firma turca de seguridad privada SADAT está siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor por su papel por su injerencia en los intereses internacionales de Turquía, informó la agencia de noticias AFP el viernes pasado.

Fundada por el ex general de brigada turco Adnan Tanrıverdi, que fue expulsado del ejército en 1996 como parte de una purga anti-islámica, se rumorea que SADAT ha sido parte de la reciente propuesta de Turquía para asumir la seguridad en el aeropuerto internacional de Kabul, en Afganistán, tras la retirada de Estados Unidos del país.

La firma también se ha relacionado con el despliegue de mercenarios sirios en conflictos en Libia y Nagorno-Karabaj, donde Turquía respaldó a Azerbaiyán en la guerra del año pasado contra Armenia por el territorio en disputa.

SADAT opera como un “facilitador entre Ankara y los combatientes sirios”, citó AFP al alto oficial militar estadounidense Matt Powers.

Este papel se ha comparado con la empresa de defensa rusa Wagner, que ha sido acusada de operar en estrecha coordinación con Moscú, a menudo en áreas políticamente sensibles. 

Sin embargo, el experto en terrorismo de la Universidad Estadounidense y el Instituto de Política Orión, Suat Cubukcu, dijo a AFP que “SADAT tiene relaciones de orientación ideológica y mucho más entrelazadas con su gobierno de origen”.

Tanrıverdi se desempeñó como asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de verse obligado a renunciar, en enero del año pasado, después de decir en una conferencia religiosa que SADAT estaba allanando el camino para la llegada del Mahdi, una figura mesiánica que algunos musulmanes creen que redimirá a la humanidad ante el mundo.

En una entrevista escrita con AFP, el hijo de Tanrıverdi dijo que las afirmaciones de que SASDAT es una organización mercenaria son parte de la “desinformación”.

El manifiesto de la compañía dice que SADAT “tiene como objetivo ayudar al mundo islámico a asumir el papel entre las superpotencias globales, como una potencia global autosuficiente”.

FUENTE: Ahval / AFP / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*