“La escalada turca es una declaración de guerra”

Durante los últimos días, el Estado turco lanzó ataques violentos en diferentes áreas del norte y este de Siria, apuntando a residentes e instalaciones de servicio. Los ataques se realizaron con todo tipo de armas ligeras y pesadas, y dejaron muchos muertos y heridos.

Emine Osê, co-presidenta adjunta del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), habló con la agencia de noticias ANHA sobre las incursiones lanzadas por Ankara. “Los ataques turcos en las regiones del norte y este de Siria indican que el Estado de ocupación turco desafía a todos sus objetores. Mientras tanto, el silencio de los poderes internacionales representa la complicidad en los crímenes cometidos en toda la región”.

Osê subrayó que como AANES no consideran los bombardeos “como una escalada, sino más bien como una guerra declarada por Turquía”. “La comunidad internacional en general debería tomarse en serio esta agresión y tomar las medidas necesarias y detener a Turquía –remarcó-. La responsabilidad es de la países involucrados en la crisis siria, especialmente aquellos en territorio sirio”.

Sobre las naciones inmiscuidas en la crisis interna de Siria, la representante de la AANES explicó que “deben expresar una postura honesta y seria contra el ataque del 17 de agosto, que resultó en muchos mártires y heridos, incluidos niños, mujeres y ancianos, y dirigido contra instalaciones de servicio. Esta es una terrible violación de la seguridad del norte y este de Siria y la soberanía de Siria en general”.

Osê aseveró que ante esta situación, “el gobierno de Damasco debería actuar con seriedad contra estos ataques. Por otro lado, hacemos un llamado a los residentes del norte y este de Siria para que permanezcan en sus tierras”.

La funcionaria de la AANES indicó que a través de una serie de reuniones con potencias regionales e internacionales, “Turquía trató de obtener la aprobación para lograr su objetivo expansionista de ocupar las áreas del norte y el este de Siria. Sin embargo, cuando eso no funcionó, Turquía recurrió a los bombardeos con vehículos aéreos no tripulados, a través de los cuales se cometen muchos crímenes de guerra”.

“El gobierno turco busca atacar el proyecto de la Administración Autónoma y no ha abandonado sus ambiciones expansionistas en la región”, advirtió.

Osê también destacó que la AANES “no se quedará callada ante estas violaciones sino que documentará todas las violaciones y delitos, y hará rendir cuentas a los responsables”.

La representante de la Administración Autónoma dejó en claro que con los bombardeos constantes de Turquía, el gobierno de Ankara “nos obliga a responder legítimamente a estos ataques, que no es algo que queremos. Sin embargo, si Turquía continúa declarando la guerra y apuntando a nuestras áreas, nuestras fuerzas militares usarán su legítimo derecho a la legítima defensa”.

Osê concluyó con esta afirmación: “A pesar de todos los llamamientos anteriores, la opinión mundial y la comunidad internacional no hacen su parte. Por esta razón, les pedimos una vez más que cumplan con su deber hacia las regiones del norte y este de Siria y que tomen seriamente las repercusiones de estos ataques”.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*