Guerrilla de Kurdistán: 85 soldados turcos fueron abatidos en apenas un mes

El Centro de Prensa de las Fuerzas de Defesa del Pueblo (HPG) anunció que 85 soldados turcos murieron durante el último mes en el marco de las campañas revolucionarias de Cenga Xabur y Bazên Zagrosê, lanzadas contra la ocupación turca en las montañas del Kurdistán iraquí (Bashur).

Según el balance, 19 soldados resultaron heridos, además de que siete guerrilleros de las HPG fueron martirizados.

Las fuerzas guerrilleras llevaron a cabo un total de 60 acciones contra el ejército turco durante las cuales resultaron dañados dos vehículos militares y seis helicópteros de ataque.

Las HPG también denunciaron que el ejército turco utilizó armas químicas contra la guerrilla en 65 ocasiones.

En la declaración difundida el miércoles, desde las HPG recordaron que “la operación de invasión a gran escala lanzada el 23 de abril de 2021 por el Estado fascista turco contra las zonas de Zap, Avaşîn y Metina ha llegado a su día 122”.

“Enriquecida con las tácticas de guerra de la nueva era, nuestra Guerrilla de la Libertad ha aportado innovaciones a la resistencia de los pueblos al montar una resistencia ininterrumpida durante 122 días y ha demostrado, una vez más, que nuestra honorable lucha será coronada con la victoria”, agregaron desde la insurgencia.

Las HPG aseguraron que la resistencia de los y las guerrilleras está sostenida en el concepto de “Kurdistán libre” impulsado por el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

En el comunicado se remarcó que estos meses de combates “los invasores se mantuvieron impotentes frente a nuestros guerrilleros, y ni siquiera pudieron avanzar a pesar de toda su capacidad técnica”. A su vez, estimaron que las fuerzas militares del Estado turco recibieron “grandes golpes”, ante lo cual las tropas de ocupación recurrieron “a los crímenes de guerra, utilizando métodos inhumanos”. Pese a esto, “no pudieron lograr sus objetivos deseados gracias a las medidas adoptadas por nuestra guerrilla”.

En la declaración se resaltó la participación de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star), quienes “estuvieron al frente de las posiciones de combate y llevaron a cabo muchas acciones exitosas como parte de los movimientos revolucionarios”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*