La guerra de guerrillas comenzó en Afrin

El ex copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, confirmó que la población de Afrin, ciudad kurda del norte de Siria, fue “evacuada por razones de seguridad”, ante la invasión del ejército turco y los grupos terroristas que lo respaldan. “A partir de ahora, las YPG y las YPJ liderarán una guerra de guerrillas” contra los invasores, aseguró Muslim.

En declaraciones a la agencia ANF, el ahora representante internacional del PYD explicó que en Afrin continúa la lucha “y la guerra no ha terminado. Por el contrario, continúa. La naturaleza misma de la guerra ha cambiado”.

Muslim indicó que “mientras la población estaba en la ciudad, las condiciones para una pelea o una guerra no estaban presentes. El Estado turco ataca a la población civil y lleva a cabo masacres. La propaganda del enemigo de que nadie está en Afrin es una mentira. Nadie debe prestarle atención. Tanto en el centro como en los alrededores de Afrin hay combatientes de las YPG y las YPJ que luchan. Se ha hecho una promesa a la gente y esta promesa se cumplirá. Afrin nunca será abandonada”.

El dirigente kurdo señaló que en la actual guerra en Medio Oriente “se tomó la decisión de aniquilar a los kurdos”. “Quieren tomar Afrin y luego atacar a los kurdos en Kobanê, Qamishlo, Kirkuk y Shengal. Primero, esta intención fue llevada adelante a través de grupos como ISIS y al-Nusra. Como no fue exitoso, ahora lo hacen ellos mismos”.

Frente a esta situación, Muslim estimó que “la gente en las cuatro partes del Kurdistán debería estar atenta y ver los planes. Nuestra liberación depende de la unidad. Si no alcanzamos la unidad nacional, enfrentaremos ataques similares en todo el Kurdistán. Por lo tanto, no debemos perder el tiempo, las organizaciones kurdas deben unirse y luchar con una actitud nacional contra estos ataques”.

El representante del PYD además se refirió a la posición de las potencias mundial con respecto a la invasión de Afrin. “Las fuerzas internacionales, los estados del mundo, nos han dejado solos. Este silencio sirvió de base y apoyo a los ataques de Turquía”, denunció.

Al mismo tiempo, recordó que “durante 58 días nuestro pueblo resistió con gran sacrificio a los soldados de un ejército de la OTAN y a grupos yihadistas. Estas fuerzas han llevado a cabo sus ataques con fuerza excesiva, ataques aéreos y uso masivo de tecnología. Pero la resistencia es grandiosa y santa, todos deberían saber eso”.

“La resistencia se ha desarrollado con gran determinación y hoy continúa –expresó Muslim-. En Afrin, las YPG y las YPJ continuarán su resistencia de varias maneras. A partir de ahora, pondrán el foco de su lucha en la guerra de guerrillas. Los métodos Hit-and-run (pega y corre) llevará la resistencia al más alto nivel. Para una guerra de frente no tenemos las posibilidades técnicas ni el armamento. Estamos comprometidos a liderar una lucha guerrillera. Nuestra juventud, nuestros combatientes y nuestras fuerzas están listos para ello”.

Muslim explicó que la evacuación de los civiles de Afrin se debe a que “nuestro enemigo es despiadado y cruel. Ataca a civiles, bombardea hospitales y hogares. El objetivo del Estado turco era la población civil desde el principio”.

“La evacuación de la población civil ha facilitado el trabajo de nuestros combatientes. Es por eso que la guerra continuará de otra manera y el enemigo recibirá golpes aún más grandes”, aseguró.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina