La guerrilla kurda está escribiendo la historia

El co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, brindó declaraciones sobre la actualidad de la región kurda y denunció la política de exterminio llevada adelante por el gobierno turco, en complicidad con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que administra Bashur (Kurdistán iraquí).

Bayık también se refirió al aislamiento carcelario impuesto contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, el cual está empeorando cada día que pasa. El co-presidente de la KCK subrayó que la alianza gobernante de los partidos turcos AKP-MHP presionó a Öcalan para que avalara al Ejecutivo y así perpetuar su sistema fascista.

El dirigente kurdo además afirmó que el Estado turco quiso impedir la realización de la denominada la marcha de Gemlik, celebrada en los últimos días para acabar con el aislamiento de Öcalan, pero que fracasó.

Bayık explicó que “el PDK y su inteligencia recogen información y se la pasan al MIT (servicios de iteligencia turcos) dentro y fuera de las Zonas de Defensa de Medya (donde están las bases de las guerrillas del PKK). Identifican a nuestros camaradas, especialmente a los responsables, lugares, casas, vehículos y toda esta información. El MIT entonces lleva a cabo ataques y masacres actuando sobre esta información. Si el PDK no cooperara con el Estado turco, Turquía no podría dar un paso en ninguna zona de Bashur, y mucho menos en Kelar”.

-El aislamiento agravado impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan continúa. No hay noticias de él y se le castiga constantemente. ¿Qué pretende el AKP-MHP con este aislamiento? Las respuestas al aislamiento también continúan. Una de estas respuestas fue la marcha de Gemlik. ¿Cómo valora esta marcha, la actitud de la gente y las acciones contra el aislamiento?

-La marcha de Gemlik se celebró para protestar contra el aislamiento impuesto a Rêber Apo (Öcalan). El Estado turco quiso impedir esta marcha, pero fracasó. Por eso la marcha de Gemlik tuvo un gran impacto. Por esta razón, saludo y presento mis respetos a todos los que participaron en esta marcha. La cortina de miedo creada por el gobierno del AKP-MHP en la sociedad se destruyó con esta marcha. La marcha de Gemlik dio valor a todos. Después de la marcha, hubo tanto discusiones positivas como discusiones al servicio de la guerra psicológica. Pero esto demuestra el poder y la influencia de Rêber Apo. Si Rêber Apo no hubiera sido tan influyente, estas discusiones no habrían tenido lugar.

Hay una razón por la que el aislamiento impuesto a Rêber Apo se agrava día a día. La alianza AKP-MHP está presionando a Rêber Apo para que mantenga su poder y perpetúe su sistema fascista (del Estado turco). Pero nuestro líder no lo acepta y se resiste. Quieren romper la voluntad de Rêber Apo. Por eso, están profundizando aún más el aislamiento. Rêber Apo tiene una verdad. Fue hecho prisionero porque luchaba por la libertad del pueblo kurdo, de los pueblos de Oriente Medio. Tanto cuando Rêber Apo estaba en el extranjero como después de ser hecho prisionero, se centró en la democratización de Turquía y en la solución del problema kurdo, sobre esta base. Rêber Apo protegió, defendió y amplió los valores creados por los revolucionarios, los socialistas y las fuerzas democráticas de Turquía.

Si los valores de la democracia se han mantenido vivos en Turquía, es gracias al papel de Rêber Apo. Él quiere desarrollar un sistema democrático en Turquía en el que se resuelvan los problemas de todos los pueblos, de las personas de diferentes creencias. Por eso lucha. El AKP-MHP está en contra de la democracia y utiliza todos los medios para perpetuar su sistema fascista. El mayor obstáculo que tienen delante es Rêber Apo. Por eso se libra una guerra psicológica en Imrali. El AKP-MHP quiere imponer el fascismo y eliminar a todos los que no le sirven. Rêber Apo se opone a esto y lucha por la democracia y la libertad. En Imrali se está librando una guerra sobre esta base. La guerra emprendida por el gobierno del AKP-MHP contra los kurdos, los pueblos de Turquía, los socialistas, las fuerzas de la democracia y la libertad se desarrolla en Imrali.

Nuestro pueblo lo ha entendido muy bien, y los socialistas e intelectuales de Turquía también lo entienden mejor. De nuevo, los pueblos de Turquía empezaron a entenderlo, aunque lentamente. Por eso todo el mundo debe levantarse contra el aislamiento. Los que dicen estar en contra del AKP-MHP, los que quieren establecer un sistema de república democrática en Turquía y resolver los problemas por medios democráticos deberían levantarse contra el aislamiento. La medida de la democracia y la libertad hoy en día es oponerse al aislamiento. Esto es para que la voz de Rêber Apo llegue a todos. Quien no se opone al aislamiento no puede llamarse demócrata, socialista, antifascista, ni alguien que desarrollará la democracia en Turquía.

-Este año se cumplió el 26º aniversario de la acción de auto sacrificio del mártir Zîlan el 30 de junio de 1996. ¿Cómo se mantiene viva en el Movimiento por la Libertad la línea de sacrificio desarrollada bajo el liderazgo del Mártir Zîlan? ¿Cómo debe entenderse el sacrificio?

-Rêber Apo creó un movimiento de sacrificio en el Kurdistán. Porque nada más que el sacrificio puede ser una respuesta a lo que se ha hecho en el Kurdistán. Nada puede hacer resurgir al pueblo kurdo de entre los muertos y resucitarlo. Por eso la lucha se ha desarrollado a través del sacrificio desde el inicio del movimiento hasta el presente. Los militantes de este movimiento y el pueblo kurdo luchan desinteresadamente cada día. Heval Zîlan comprendió muy bien la línea desarrollada por Rêber Apo. Por eso Rêber Apo puso mucho énfasis en heval Zîlan. Porque heval Zîlan entendió muy bien la línea y, en consecuencia, llevó a cabo una acción de sacrificio. Comprendió muy bien los ataques del Estado turco genocida contra el movimiento, Rêber Apo y el pueblo kurdo. Se centró en cómo se enfrentaría a esto, qué mensaje enviaría al pueblo y a los militantes del movimiento, y lo puso en práctica. Por lo tanto, la práctica desarrollada por la mártir Zîlan se convirtió en un punto de referencia para este movimiento y el pueblo. En Zap, Avaşîn y Metîna, ponen en práctica la línea de abnegación del heval Zîlan al más alto nivel.

Si queremos entender la línea de estos activistas, tenemos que conocer bien la línea de Rêber Apo. Si se entiende bien la línea, la lucha se desarrolla sobre la base del sacrificio. La línea de sacrificio creada por Rêber Apo es a veces malinterpretada. La percepción de que los camaradas irán a actuar sobre la base del sacrificio y morirán no es correcta. Rêber Apo se opuso a la filosofía desarrollada por el Estado turco invasor en el Kurdistán. La filosofía desarrollada por el enemigo es la filosofía de la muerte. Debido a lo que se hizo a nuestro pueblo, la gente decía: ‘Aunque Dios nos quite la vida, podemos salvarnos’. Así que vieron la solución en la muerte. Porque el Estado turco invasor había desarrollado la filosofía de la muerte en nuestra sociedad. Rêber Apo desarrolló su filosofía de la vida contra esto. Con esta filosofía, se opusieron a la ocupación y al genocidio. Esta filosofía sacó al pueblo kurdo de su lecho de muerte.

No hay mayor sacrificador que Rêber Apo. Porque dedicó toda su vida a la libertad de los pueblos. Vive para la democracia y la libertad. No vive para nada más que eso. Ha dicho no a una vida sin libertad y democracia para él y su pueblo. Sobre esta base, desarrolló una lucha histórica. Como Heval Zîlan comprendió bien esa línea, llevó a cabo una acción abnegada. Gracias a ello, Zîlan sigue vivo hoy en día. Es esta línea de resistencia la que mantiene vivos al movimiento, a los militantes y al pueblo.

-Desde el 17 de abril se libra una guerra encarnizada en las Zonas de Defensa de Medya. ¿Cuál es la situación actual? ¿Tiene algún mensaje para los combatientes de Zap, Avaşîn y Metîna?

-Una gran guerra está teniendo lugar en las Zonas de Defensa de Medya. El gobierno del AKP/MHP es un régimen de guerra. Hay una ley no escrita en Turquía: sólo los que hacen la guerra contra el pueblo kurdo pueden llegar al poder. Cualquier otra cosa no es posible. Si un gobierno no tiene éxito en su guerra contra el pueblo kurdo, caerá. El régimen del AKP-MHP está utilizando todos los medios de que dispone Turquía para cumplir esta tarea autoimpuesta.

Porque si el régimen no puede liquidar al PKK y a la guerrilla, tampoco puede completar su genocidio. Entonces el régimen no puede permanecer en el poder. Al contrario, tendrá que rendir cuentas. Sus representantes lo saben muy bien. Por eso atacan a Rêber Apo, al PKK, a la guerrilla y a todos los kurdos libres. De este modo, se quiere mantener el sistema fascista y convertir a Turquía en una cárcel para el pueblo kurdo, para todos los demás pueblos, para los intelectuales, los artistas, los socialistas y las fuerzas democráticas.

Por eso hay ataques a todos los niveles. Los principios éticos, el derecho de la guerra, la constitución y el derecho internacional general se estrellan. El régimen trabaja día y noche para aniquilar al PKK y al pueblo kurdo. Los que no sirven al régimen son declarados traidores. Se utiliza toda la tecnología puesta a disposición de Turquía por la OTAN. Además, se utilizan armas químicas, armas nucleares tácticas y bombas termobáricas. Los ataques se llevan a cabo día y noche. Todo ello para lograr la victoria. A pesar de que se utilizan todas estas armas, hay un silencio internacional. Pero eso no tiene nada que ver con la fuerza del Estado turco. Algunos estados dan al estado turco estas armas por sus propios intereses. Utilizan al Estado turco y le han prometido que si utiliza estas armas, guardarán silencio. Como el Estado turco ha recibido permiso para hacerlo, utiliza estas armas sin restricciones.

Los medios de comunicación informan de que se utilizan armas químicas y de que se producen explosiones. Pero nadie sabe por qué se producen esas explosiones. Esto debe aclararse. Las bombas utilizadas por el Estado turco no son bombas ordinarias. Cuando explotan, destruyen las cuevas y matan todo lo que hay dentro. En otras palabras, el Estado turco no está librando una guerra normal contra la guerrilla. El Estado turco hace tiempo que tiró por la borda el derecho internacional de la guerra y la ética. Las armas ilegales deben producir resultados.

La guerrilla lucha valiente y desinteresadamente contra estos ataques. Esta resistencia es realmente de proporciones históricas. Los guerrilleros conocen el objetivo del Estado turco. Protegen sus vidas y siguen luchando. Los guerrilleros no tienen grandes armas ni capacidades. Luchan en las condiciones más duras y siguen asestando golpe tras golpe al enemigo.

El Estado turco ocupante está perdido. Oculta sus pérdidas a la opinión pública de Turquía para ocultar su propia debilidad. Muchos soldados mueren, pero esto no se menciona en los medios de comunicación. Porque el Estado turco y el gobierno del AKP-MHP han advertido a los medios de comunicación que no escriban sobre ello. Si alguien lo hace, será eliminado. De este modo, se oculta lo que ocurre en Zap, Metîna y Avaşîn. En esta ocasión, quiero felicitar y presentar mis respetos a los abnegados combatientes del pueblo kurdo, del Medio Oriente, en Zap, Metîna y Avaşîn. Ellos luchan y caen no sólo por el pueblo kurdo y el PKK, sino por la humanidad. Recuerdo con gratitud y respeto a los amigos que cayeron en esta guerra. Dieron su vida en defensa del pueblo kurdo y de la humanidad. El pueblo saca fuerzas de su lucha. Están haciendo historia.

-El Estado turco también está atacando Makhmur, Shengal y muchas otras zonas del Kurdistán del Sur (Bashur). En Kelar, Ferhad Şiblî, copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), fue asesinado por un dron turco. ¿Quién está ayudando al Estado turco con estos ataques? ¿Cuáles son las reacciones de los partidos y organizaciones del Kurdistán del Sur?

-Honro a Ferhad Şiblî y a los que han caído con él. Ferhad Şiblî fue una figura destacada de la Revolución de Rojava. Prestó un gran servicio al pueblo de Rojava y dedicó toda su vida a la libertad del pueblo kurdo. Sirvió al pueblo. También luchó contra el ISIS. Cuando se habla de que el ISIS ha sido derrotado y debilitado militarmente, no se puede ignorar el trabajo de Hevalê Ferhad. Después de que cayera, innumerables personas de Rojava lo defendieron. No sólo el pueblo kurdo, sino todos los pueblos que viven en el noreste de Siria se identifican con Hevalê Ferhad. Esto demuestra el gran servicio que ha prestado a estos pueblos.

El Estado turco ataca cada día a Bakur, Bashur y Rojava. Dice abiertamente: cualquiera que luche por la libertad del pueblo kurdo es mi enemigo. El Estado turco quiere destruir al pueblo kurdo. Por eso ataca a todos los que defienden a los kurdos. El Estado turco por sí solo no tenía la fuerza para asesinar a Şehîd Ferhad y sus amigos en Kelar, cerca de Sulaymaniyah. Si el PDK y su agencia de inteligencia no hubieran dado información al MIT, éste no habría podido llegar a Kelar y llevar a cabo semejante masacre. Nuestro pueblo es muy consciente de ello. El PDK y su servicio secreto, Parastin, recogen información para el MIT dentro y fuera de las zonas de defensa de Medya. Identifican las casas, los lugares y los vehículos donde se alojan los amigos de alta responsabilidad, y pasan esta información al MIT. Basándose en esta información, el MIT lleva a cabo sus asesinatos. Si el PDK y Parastin no cooperaran con el Estado turco, Turquía no podría dar un solo paso en ninguna zona del Kurdistán del Sur, y mucho menos en Kelar.

El Estado turco encargó al MIT la eliminación de los kurdos. En el norte, el MIT también cuenta con colaboradores y los utiliza para los ataques. La actitud del Estado iraquí también es evidente. El gobierno de Bagdad no adopta ninguna posición frente a Turquía. El Estado turco ocupa el Kurdistán del Sur, construye bases militares y comete masacres, pero el gobierno iraquí no se pronuncia. Su silencio no significa otra cosa que Bagdad es cómplice. Guarda silencio sobre las masacres del Estado turco en el Kurdistán del Sur y en Irak. Eso significa que está de acuerdo. Por supuesto, el pueblo iraquí y algunos partidos están en contra de la ocupación del Estado turco. Pero tienen que presionar a su gobierno. Si ejercen presión, el gobierno no puede quedarse callado. Irak es el país que más peligro corre.

En el Kurdistán del Sur, el PDK guarda silencio de todos modos y el gobierno también. El PDK y el Estado turco también han presionado a los partidos del Kurdistán del Sur para silenciarlos y obligarlos a no hablar de la invasión. Cualquiera que diga “lucho por el pueblo kurdo, por la democracia y la libertad” debe oponerse a esta ocupación. En este sentido, hay que presionar al PDK. Es un compromiso con el pueblo kurdo y con la humanidad. Sí, es cierto que algunas personas protestan y hacen declaraciones, pero esto debe reforzarse. Si se afirma que los atentados sólo se dirigen contra el PKK, es un autoengaño. Hay una razón por la que el MIT se dirige al PKK. El Estado turco ve al PKK como el mayor obstáculo para sus objetivos. Sin embargo, esto no debe significar que se limite al PKK. El peligro para el Kurdistán del Sur e incluso para Irak crece día a día. En esta ocasión, hago un llamamiento a los partidos iraquíes, al pueblo iraquí y a los partidos políticos del Kurdistán del Sur para que se levanten contra los ataques de invasión del Estado turco. Si hoy no se protesta contra la ocupación, mañana atacarán aún más.

-¿Qué significa la política de asesinatos e intimidaciones del MIT para el Kurdistán del Sur y qué debe hacer la gente al respecto?

-Nuestro movimiento está siendo atacado con el objetivo de la aniquilación, nuestro pueblo con el objetivo del genocidio. En este sentido, el Estado turco ha asignado un papel importante al MIT. El MIT aplica la política de genocidio. El MIT es también un centro de guerra especial psicológica. Este es el centro de sus actividades. Las operaciones de asesinato en el Kurdistán del Sur, Kurdistán del Norte, Rojava y Europa también tienen lugar sobre la base de la guerra psicológica. El Estado ha proporcionado al MIT muchos recursos para llevar a cabo esta tarea, por lo que el MIT también tiene una poderosa tecnología a su disposición. El primer colaborador del MIT es Barzani. Esto es de dominio público. Si Barzani no hubiera colaborado con el MIT, la situación del pueblo kurdo sería hoy mucho mejor. Los kurdos podrían llevar una vida fuerte en Oriente Medio. El PDK y Barzani lo impiden. Sirven al Estado turco. La sociedad kurda está viendo sus verdaderos colores día a día. Al igual que el Estado turco y el gobierno del AKP-MHP fueron desenmascarados, Barzani y el PDK también lo fueron.

El MIT ha formado un equipo que está haciendo llamadas telefónicas y hablando con personas patriotas en Bakur, Bashur y Rojava. Se dirigen a los familiares de los muertos, a los que luchan, a los que trabajan, es decir, a los que se oponen al Estado turco. Les ofrecen oportunidades, dinero y puestos de trabajo, y les dicen que también anularán las penas por posibles delitos. Afirman que no tienen ningún problema con los kurdos, sólo con el PKK, y afirman que si aplastan al PKK, todo irá bien y se resolverá la cuestión kurda. Intentan confundir a la gente. Quieren transmitir el mensaje de que son amigos de los kurdos y enemigos del PKK. De esta manera quieren alejar a la gente del PKK. Amenazan con la muerte a quienes no les sirven, y algunos ya han sido asesinados. El MIT también amenaza con matar a los que le sirven si no se enfrentan al PKK y a la guerrilla. Se dirigen a las familias y las amenazan: ‘Traed a vuestros familiares, si no os mataremos a vosotros también’. Si tienen un trabajo, el MIT hará que los despidan o que los detengan. La gente está bajo constante presión. Esto es una guerra psicológica. Se trata de confundir a la gente, alejarla del movimiento y utilizarla contra el pueblo kurdo.

Cualquiera que se describa a sí mismo como kurdo, patriótico, democrático, socialista, antifascista o humanista no debería entablar conversaciones cuando el MIT le llame. La gente debería colgar y advertir a los que le rodean sobre el MIT. El MIT engaña a todo el mundo. Nuestra gente no debe dejarse influir por él y no debe aceptar sus exigencias. El MIT puede ofrecer muchas oportunidades materiales, pero los kurdos patrióticos y dignos no deben cambiar su humanidad y honor por dinero. Esta guerra dirigida por el MIT forma parte de la política genocida. De este modo, se pretende eliminar el movimiento y realizar el genocidio de los kurdos. Todos nosotros debemos ser conscientes de este hecho, organizarnos contra el MIT y organizar a todos los que nos rodean. Si todo el mundo actúa con valentía y decisión contra el MIT, el MIT no podrá encontrar colaboradores, utilizar espías o llevar a cabo masacres.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*