La lucha de las mujeres en Kurdistán: Jin, Jiyan, Azadî

El pasado viernes 26 de agosto, tuvimos la oportunidad de compartir en la XII edición de la Universidad de verano de Anticapitalista, un espacio en el que seguir profundizando y dando a conocer una revolución que es crucial para el futuro y para la vida. Podríamos decir, que en la actualidad, se trata del mayor laboratorio de alternativas democráticas al sistema capitalista.

Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en Europa estuvo allí para hablarnos de “La lucha de las mujeres en Kurdistán”. Aquí podemos escuchar el taller completo, donde a lo largo de la exposición se fueron dando respuesta a interrogantes como estos: ¿por qué es central la lucha de las mujeres en el proceso de emancipación del pueblo kurdo? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué el pueblo kurdo es el PKK, y el PKK es el pueblo kurdo? ¿Por qué la lucha contra las mentalidades machistas se convirtió en el fundamento de este movimiento? ¿Cómo se logró que el movimiento de liberación impregnara a todo el pueblo y se convirtiera en el pueblo? ¿Cómo este proceso de liberación nacional trasciende sus fronteras físicas para comprometerse con la liberación de todos los pueblos oprimidos? ¿Por qué ha sido importante la vanguardia de las mujeres para el proceso de democratización de la sociedad en Kurdistán? ¿Qué es el Confederalismo Democrático? ¿Qué significa Jineolojî para el proceso de la revolución?

Hoy la revolución de las mujeres sigue viva y resiste en Rojava, el Kurdistán sirio. Una revolución que hoy cumple 10 años, pero que es consecuencia de 40 años de lucha con el PKK al frente por la liberación del pueblo kurdo en todas las partes del Kurdistán.

La lucha de las mujeres en Kurdistán no solo es una lucha por la liberación del pueblo kurdo, sino por la liberación de todos los pueblos del mundo. La condición primera para la auténtica liberación de cualquier pueblo es la lucha por acabar con el patriarcado en sus múltiples formas y colores. La emancipación de la mujer en la sociedad como condición necesaria para abrir espacios de libertad es el primer requisito, porque un proceso de liberación que mantiene la opresión del 50% de su población nunca será libre. Un referente fundamental para los feminismos que se han articulado a nivel internacional en el último periodo. El reto, seguir construyendo en común. Por ello, el próximo 5 y 6 de noviembre se celebrará en Berlín la II Conferencia Internacional de Mujeres “Tejiendo el futuro”.

Hoy Rojava sigue en situación de guerra y sus ataques se han intensificado.  Los ataques perpetrados por el Estado turco en complot con las fuerzas imperialistas tanto de la órbita rusa como de los Estados que conforman la OTAN se siguen produciendo con total impunidad, a pesar de haber cometido numerosos genocidios en los últimos años. El objetivo es acabar con una alternativa que cuestiona el poder y la legitimidad de los Estados.

No es casualidad que estos ataques se hayan intensificado sobre todo a partir del asesinato el pasado 22 de julio con un dron turco de tres luchadoras kurdas por la libertad coincidiendo con la celebración de los 10 años del inicio de la revolución de las mujeres en Rojava. Hoy 35 pueblos y ciudades están siendo bombardeados por el Estado turco. Hoy más que nunca necesitamos tendernos la mano entre todos los pueblos que compartimos esta batalla por la emancipación, desde todas las luchas, desde todos los rincones y brechas del capitalismo. Mantener los espacios de solidaridad internacionalista es una necesidad.

La Universidad de Verano de Anticapitalista no es sólo un lugar para acercarnos a la historia que desde los pueblos estamos construyendo y que no nos contarán en los medios de comunicación mainstream. También es un lugar desde el que apoyar y tejer luchas, para seguir sembrando esperanza, voluntades y ganas para cambiarlo todo. Para construir a favor de una vida que merezca la pena ser vivida. Gracias a Melike Yasar por acercarnos a la historia del la lucha kurda, a todas las compañeras militantes de anticapitalistas que han hecho posible realizar este taller en la Universidad de Verano de Anticapitalista, gracias al Comité de Jineolojî Europa por facilitarlo y apoyarlo, y gracias a todas las personas que se acercaron al taller y pusieron oídos, cabeza y corazón para seguir sembrando la esperanza y tejiendo solidaridad internacionalista.

En homenaje a una mártir y referente histórica de la lucha de las mujeres de Kurdistán, Sakine Cansiz, porque las que luchan nunca mueren, compartimos este vídeo que se visualizó en el taller el pasado viernes.

FUENTE: Rocío Sánchez – Ana García / Poder Popular

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*