La policía ataca la manifestación “No a la guerra, paz ahora” en Estambul

Bajo el lema “No a la guerra, paz ahora”, se celebró el domingo en Estambul una manifestación contra la invasión turca del sur del Kurdistán. Varias personas fueron detenidas al margen de la manifestación.

En la metrópoli de Estambul, al oeste de Turquía, cientos de personas salieron a la calle el domingo para protestar contra la invasión del sur del Kurdistán (norte de Irak). La manifestación fue convocada por una alianza de grupos de mujeres y varios partidos unidos bajo el paraguas del HDP (Partido Democrático de los Pueblos).

“No a la guerra, paz ahora” fue el lema de la manifestación, que comenzó en la parada del funicular de Tünel, en el céntrico barrio de Beyoğlu, y continuó por la avenida Istiklal. Entre los participantes se encontraban especialmente muchas activistas del Movimiento de Mujeres Libres (TJA) y de la Iniciativa de Madres por la Paz, así como los diputados del HDP Sezai Temelli y Nejdet İpekyüz, el copresidente del DBP Keskin Bayındır, el líder de la ESP Şahin Tümüklü y el portavoz del HDK Cengiz Çiçek.

Las fuerzas policiales detuvieron la manifestación frente a la embajada rusa. “La guerra significa muerte y lleva al empobrecimiento de sociedades enteras. Hacemos un llamamiento a la opinión pública y especialmente a los dirigentes políticos del Kurdistán del Sur para que se pongan del lado de la paz”, dijo Sezai Temelli en el cerco policial. La multitud respondió a los intentos de las fuerzas de seguridad de detener el discurso del diputado con consignas. Entre otras cosas, gritaron: “La marea cambiará – El AKP rendirá cuentas”.

Los activistas mostraron su solidaridad con la guerrilla kurda coreando “Viva la resistencia en el Zap” o “Viva la lucha en Avaşîn” y se dispersaron en grupos hacia varias calles laterales, donde continuó la protesta. Se produjeron agresiones policiales en varios puntos y un número indeterminado de activistas fueron detenidos. La policía también detuvo a otras personas en la avenida İstiklal. Entre los detenidos están el presidente de la ESP, Şahin Tümüklü, y el abogado Veysi Eski, organizado en la Asociación de Abogados Libertarios (ÖHD). Mientras tanto, la sede cercana de la asociación provincial de Estambul del HDP está sitiada por la policía.

ANF/Istanbul-Turquia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.