La política kurda de Turquía y el futuro del PDK

La lucha por la libertad del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) contra el Estado turco no terminó con el cautiverio del líder Apo (Abdullah Öcalan), pero su intensidad se redujo militarmente. Han pasado 25 años desde ese momento. La Conspiración Internacional condujo a acontecimientos en muchas áreas. Si bien el cambio paradigmático supuso una reorganización, debido a la necesidad de un cambio-transformación en la organización, por otro lado surgió el llamado “proceso de solución”. Como resultado de los altos el fuego y los intentos abortados que pretendían contribuir al proceso y a una solución democrática al problema, la organización se vio obligada a librar la guerra más implacable en sus 50 años de historia de lucha.

El cautiverio del líder Apo también abrió el camino para el liderazgo colaboracionista en Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak). El PDK (Partido Democratico de Kurdistán) no es una organización que llegó al poder por sus propios medios. En cuanto a la formación de la región federal de Bashur, Erdogan ha declarado repetidamente que se trata de una “formación defectuosa”.

La política kurda del gobierno fascista del AKP-MHP en Turquía ha estado enteramente orientada hacia el exterminio de los kurdos y la eliminación de sus conquistas. El problema ha ido mucho más allá de la liquidación del PKK. La República turca fascista está intensificando sus ataques de invasión contra la administración autónoma del norte y este de Siria, citando como excusa la cuestión del PKK. Realiza asesinatos con UCAV (drones). Crean malestar civil y aplican métodos de guerra especiales inimaginables para dispersar a la sociedad. Continúan con ataques similares en Shengal y Makhmur, en Bashur.

Desafortunadamente, esta hostilidad kurda del Estado turco no es suficientemente comprendida por el Gobierno Regional Federal del Kurdistán del Sur (GRK). La ocupación de Bashur por parte del Estado turco no es temporal y ordinaria. El terreno bajo la administración regional ha cambiado, pero no darse cuenta de esto es un error garrafal si no es intencional. Los funcionarios del PDK que hacen declaraciones con cálculos políticos baratos diciendo que el motivo de los ataques del Estado turco al Kurdistán del Sur es el “PKK”, deberían pensar una vez más en cuál será su propio destino en el futuro. Si los funcionarios del PDK, que están mareados por las actuales oportunidades de poder en Bashur, que reinan en el placer y el disfrute, pudieran leer correctamente los acontecimientos políticos que les preocupan en los últimos tiempos, se avergonzarían de la retórica agresiva que utilizan contra el PKK.

La política kurda del Estado turco es producto de un concepto con dimensiones internacionales. Cualesquiera que sean los requisitos del proyecto de Oriente Medio, colocarán a los kurdos sobre la base de los requisitos de este. De hecho, el futuro del PDK es sólo una parte del panorama general.

Para analizar un poco más la cuestión, enumerar algunos temas puede ayudarnos a leer el triste final que le espera al PDK.

Las decisiones del tribunal federal iraquí relativas al Kurdistán del Sur y especialmente al PDK son muy importantes. No es una situación espontánea que los poderes políticos, la situación económica, los logros electorales, e incluso el estatus federativo de la región del PDK, sean casi irreconocibles. 

También es bastante significativo que la decisión del tribunal estadounidense sobre la familia Barzani coincidiera con la decisión del Tribunal Federal iraquí, mientras circulaban algunas noticias que acusaban a Masrour Barzani. Incluso, el hecho de que el gobierno fascista de Erdogan, en el que los Barzani confían mucho, cree un terreno para ataques contra el PKK, no puede salvar a los Barzani de un final triste.

Incluso los activos de los Barzani en Turquía están amenazados. Se han vuelto tan dependientes del Estado turco que se ven obligados a actuar como espías y se han vuelto débiles de voluntad. Los países árabes también destacan las relaciones del PDK con Turquía. Pensamos que no pueden ser tan ciegos políticamente como para no saber que estar estrechamente unidos a una dictadura tendrá un costo. Simplemente, enfaticemos que algunos países árabes, Irán, Israel y, a veces, incluso Estados Unidos, no aprueban las relaciones entre Turquía y el PDK.

Incluso en la historia, algunos kurdos que traicionaron a su pueblo para ganarse el favor del Estado turco con su colaboración no pudieron escapar del castigo. Ahora es el turno del PDK. El destino de los kurdos traidores, que fueron castigados con la idea de que “quien traiciona a su pueblo, algún día me traicionará a mí”, siempre ha sido similar.

Por muy cerca que estén los Barzani de Turquía, por mucho que establezcan hermandad y amistad con Erdogan, por muy hostiles que sean hacia el PKK, deben saber que tendrán dificultades para encontrar un lugar para sí mismos en la coyuntura política del futuro. Se han alimentado de la línea colaboracionista tanto como pudieron, pero se han puesto al borde de la extinción. Deben darse cuenta de que su poder actual no durará.

Para que el PDK pueda sacar conclusiones sobre la política kurda del dictador Erdogan, sugerimos que se examine la relación de Turquía con los Hermanos Musulmanes. Erdogan recibió a los líderes de los Hermanos Musulmanes en Turquía. Les asignó una oficina en Ankara. Así como apoyó a Hamás contra Israel, les permitió abrir oficinas y representación política en Ankara. El fascista Erdogan fue uno de los más fervientes partidarios de la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Pronunció palabras indescriptibles contra Abdel Fattah al-Sisi, quien derrocó al gobierno de Mohammed Morsi. Simbolizó el signo de “rabia” y lo utilizó para sus intereses en la política interior y exterior. Ha corrido mucha agua debajo del puente. El “asesino” Sisi se convirtió en el “hermano” Sisi. Así como expulsó al representante de Hamás, Aruzi, a cambio de mejorar las relaciones con Israel, primero utilizó y luego descartó a los Hermanos Musulmanes a cambio de mejorar las relaciones con Egipto. La recompensa por su visita a Egipto fue la aprobación de la ejecución de ocho miembros de la Hermandad. 

El fascista Erdogan ni siquiera tolera hoy la existencia de la UPK (Unión Patriótica de Kurdistán). Están amenazando con subyugar a Bafil Talabani (líder de la UPK). Erdogan, el dictador fascista, tomó a los Barzani bajo su dominio, convirtió al PDK en una peonza y en un servidor de sus intereses políticos. Por si esto fuera poco, ahora intenta convertir a la UPK en una organización política satélite. Se han vuelto lo suficientemente imprudentes como para amenazarlo abiertamente. Para que los kurdos sirvan a sus propios intereses políticos, los amenazan, atacan y, cuando es necesario, los masacran inmoralmente.

Si la política kurda de Ankara a favor del exterminio y la ocupación no cambia, todos los derechos adquiridos de los kurdos, incluida la administración autónoma en el Kurdistán del Sur, están en peligro. Los estatus políticos en Bashur y Rojava también están en peligro. Éste es el propósito de la última amenaza de Erdogan. Quiere anexar la línea fronteriza de 30 a 40 kilómetros a su territorio y tomarla bajo su control político. Esto incluye a Bashur. Desafortunadamente, el PDK se ha convertido en el mayor defensor de este peligro.

Con la idea de que “nunca es demasiado tarde para enmendar”, decimos que la línea de colaboración establecida y desarrollada sobre la base de la hostilidad del PKK no servirá de nada. La historia está llena de ejemplos de esto.

FUENTE: Rauf Karakocan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*