Informe del Pentágono advierte que ISIS recurre a Turquía para realizar transferencias de efectivo para sus operaciones globales

Un informe reciente emitido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) indica que el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) persiste en utilizar a Turquía para la transferencia de fondos y para facilitar el apoyo a sus actividades regionales y globales.

El informe afirma que ISIS “transfirió fondos (hasta 20.000 dólares al mes cada uno) a personas en (el campamento de refugiados) Al Hol a través de intermediarios en Turquía a través del sistema hawala y mediante aplicaciones de transferencia de efectivo y criptomonedas”.

Al Hol es un campo de detención en Siria donde se encuentran tanto miembros de ISIS como sus familias. Además, algunos militantes de ISIS fueron detenidos en otro campo conocido como Al Roj, ubicado en la parte norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

El 13 de marzo de 2023, el general del ejército estadounidense Michael Kurilla dijo en su declaración para el registro presentada ante el Comité de Servicios Armados del Senado que se estima que unos 10.000 combatientes de ISIS se encuentran retenidos en centros de detención en Siria. Kurilla expresó su preocupación por el posible reclutamiento de la próxima generación de combatientes de ISIS entre las decenas de miles de niños que viven en los campos.

“Este grupo, el más preocupante, incluye a los más de 30.000 niños en el campo de Al Hol para desplazados internos y a los más de 1000 niños en el campo de Al Roj que están en peligro de ser adoctrinados por ISIS a diario”, señaló Kurilla.

“Estos niños tienen poca educación significativa, ningún acceso al mundo exterior, agua caliente limitada y pocas salidas constructivas para desarrollar su potencial. Corren el riesgo de convertirse en víctimas de una guerra ideológica dentro de los campos: los líderes del ISIS quieren sus mentes”, agregó.

Según el informe del Pentágono, ISIS utiliza cada vez más activos virtuales para transferencias internacionales de fondos, con el fin de apoyar operaciones militantes, reclutar y mantener seguidores leales y asegurar la liberación de sus miembros detenidos.

El informe, emitido por la Oficina del Inspector General del Pentágono y presentado al Congreso el 9 de febrero, proporciona información sobre los últimos acontecimientos relacionados con la Operación “Inherent Resolve” (OIR), una misión estadounidense destinada a asesorar, ayudar y capacitar a las fuerzas asociadas en la lucha en curso contra ISIS en Siria e Irak.

El informe cubre las actividades del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en relación con la OIR en Irak y Siria durante el período del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2023.

A pesar de enfrentar una disminución de sus ingresos, ISIS logra seguir siendo financieramente viable a través de diversos medios, incluido el mantenimiento de reservas de efectivo ocultas, la recaudación de fondos en plataformas en línea, la extorsión y el secuestro.

El Pentágono ha criticado los ataques turcos en el norte de Irak y Siria, dirigidos a presuntos miembros y afiliados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), designado como grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, así como a los Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Turquía percibe a las FDS, un socio de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra ISIS, como sinónimo del PKK.

Los ataques turcos contra objetivos de las FDS y el PKK en Siria en el otoño de 2023 obligaron a las FDS a reducir las patrullas en el sur y el este de Dayr az Zawr, donde ISIS tradicionalmente disfrutaba de un importante apoyo y libertad de movimiento. En consecuencia, el informe reveló una escalada de los ataques de ISIS contra puestos de control aislados en las gobernaciones de Dayr az Zawr y Hasakah.

Entre el 1 y el 16 de octubre, las fuerzas estadounidenses cesaron las operaciones conjuntas contra ISIS con las FDS debido al aumento de los ataques militares turcos contra objetivos de las FDS. El entrenamiento estadounidense de las FDS, como guardia en los centros de detención de ISIS, fue suspendido durante un mes por razones similares. Hasta la fecha, Estados Unidos ha capacitado a 2991 guardias para garantizar la seguridad en las instalaciones penitenciarias, pero el programa aún está retrasado.

El Pentágono informó que los ataques turcos hirieron y mataron deliberadamente a decenas de personas y causaron daños importantes a infraestructuras críticas en Siria, incluidas instalaciones de agua y electricidad, escuelas y hospitales. Según el informe, los ataques aéreos turcos y los ataques a granjas, infraestructura petrolera y refinerías, así como a estaciones de energía y agua en todo el noreste de Siria, afectaron negativamente a aproximadamente 4,3 millones de personas en octubre de 2023.

El informe también destaca un incidente ocurrido en octubre cuando las fuerzas estadounidenses derribaron un avión no tripulado turco armado, que operaba a menos de media milla de las fuerzas estadounidenses en Siria. El dron turco estaba realizando ataques aéreos en una zona de operaciones restringida por Estados Unidos, muy cerca de las fuerzas estadounidenses. Según US Centcom, los comandantes estadounidenses consideraron que el dron era una amenaza potencial, lo que llevó a los F-16 estadounidenses a interceptarlo y derribarlo.

El Pentágono calificó la acción de “lamentable” pero “prudente”. Este incidente provocó conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Turquía destinadas a mejorar la comunicación y la coordinación entre las dos partes.

FUENTE: Abdullah Bozkurt / Nordic Monitor / Traducción y edición: Kurdistán América Latina 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*