“La resistencia se convertirá en un movimiento popular si no se accede a Öcalan”

La huelga de hambre indefinida e irreversible de los miembros del movimiento político kurdo exigiendo la comunicación inmediata con el Líder del Pueblo kurdo Abdullah Öcalan, continua en su segundo día. En la huelga de hambre, por el Partido de las Regiones de (DBP), el Congreso Democrático de los Pueblos ( HDK), el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), el Movimiento de Mujeres Libres (KJA) y el Partido Democráticos de los Pueblos (HDP), entre otras organizaciones, participan 50 políticos, periodistas, artistas y obreros.

Los co-presidentes Hatip Dicle, del DTK; Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdağ del HDP, y Gülistan Kılıç Koçyiğit y Ertuğrul Kürkçü el HDK realizaron una visita a los huelguistas de hambre en Amed en la jornada de ayer.

Demirtas: las respuestas del gobierno no son satisfactorios ni creíble

Demirtas advirtió sobre la creciente preocupación por el bienestar de Öcalan después del intento de golpe de 15 de julio. Declaró que los 50 participantes de la huelga de hambre estarán hasta las últimas consecuencias, como una muestra de una resistencia histórica. Demirtas afirmó que las declaraciones del gobierno no son satisfactorios ni creíble.

Demirtas manifestó que “esta acción no terminará hasta que recibamos noticias de Öcalan. El gobierno distorsionó las exigencias del momento. Esta huelga de hambre, por supuesto, se convertirá en un movimiento popular si no se reciben las noticias de una persona que fue apoyada por una junta de firmas por 10 millones de personas. Este no es un problema para seguir arrastrando”.

Yüksekdağ: La demanda debe satisfacerce inmediatamente

Por su parte, Yüksekdağ declaró que la demanda para recibir noticias acerca de la seguridad de Öcalan debe cumplirse inmediatamente.

Remarcó que el gobierno turco va a elegir entre revolcarse en este hueco o llevar la paz a Turquía, respondiendo a las exigencias humanas y políticas del pueblo. Continuó: “Vamos a mejorar la lucha para recibir noticias de Ocalan. Todo el mundo en Turquía debe unirse como una fuerza mayor de la democracia en esta demanda”.

Dicle: la falta de comunicación con el líder es una deshonra

En tanto, Dicle señaló que son preocupantes los informes sobre la isla-prisión de Imrali y remarcó que los kurdos, a través de su política democrática, han querido recibir noticias de Öcalan, pero el gobierno hace oídos sordos a esta demanda.

La falta de comunicación con una persona a la que un pueblo declaró como líder es una deshonra que no vamos a aceptar. Espero que el gobierno haga caso a nuestra demanda lo más pronto posible. Estamos decididos sobre este tema y vamos a seguir para elevar nuestra voz hasta que recibimos noticias de Ocalan”.

Koçyiğit: Öcalan es un actor clave para lograr la paz

Al mismo tiempo, Koçyiğit remarcó que Öcalan es un actor clave para lograr la paz. Agregó que todo el mundo debe ver que la resolución de la cuestión kurda a través de medios democráticos y de una vida libre para Turquía no se puede realizar mediante la exclusión de Öcalan.

Koçyiğit añadió: “La resistencia con huelga de hambre va a dar un resultado de una forma u otra. Abrazamos esta acción y acompañamos la resistencia. Vamos a lograr un resultado mediante la intensificación de esta lucha”.

Kürkçü: Queremos recibir noticias de Öcalan

Por último, Kürkçü destacó que los 50 participantes de la huelga de hambre están resistiendo por todo el mundo, con el objetivo de recibir pronto noticias de Öcalan.

Kürkçü añadió: “Queremos que el gobierno explique lo que ocultan en Imrali. Es una realidad que esta acción generará un cambio. Creo que vamos a intensificar la lucha y obtener un resultado sobre la base de esta realidad”.

FUENTE: ANF/Traducción: Lucrecia Fernández