En Chile denuncian presiones contra presentaciones del libro de Abdullah Öcalan

Declaración pública del Comité de Solidaridad con Kurdistán Chileno-Mapuche (2 de junio de 2016):

Frente al acoso y actos intimidatorios realizados por grupos turcos (como se han autoproclamado), en el contexto del lanzamiento del libro “Orígenes de la civilización” de Abdullah Öcalan en territorio chileno, el Comité Chileno-Mapuche de Solidaridad con El Kurdistán declara:

El día martes 30 de mayo, día en que realizamos la presentación del libro “Orígenes de la civilización” de Abdullah Öcalan, la Sede del Sindicato SINTEC, recibió una llamada telefónica identificándose como la EMBAJADA DE TURQUIA, preguntando por la persona encargada, fue una llamada extraña con largos ratos de silencio e interferencia para luego cortar el teléfono, debido a esto tomamos medidas de control del público que no estaban contempladas para evitar cualquier tipo de contra tiempo. Luego, el día de ayer miércoles 1 de junio realizamos la presentación del mismo libro en la ciudad de Valparaíso, en la Universidad Católica de esa ciudad; hoy jueves 2 de junio, la Universidad recibió una llamada identificándose como “ UN GRUPO TURCO”, pidiendo explicaciones a la Universidad de por qué se dejaba entrar a un “terrorista a la Universidad”. Tomamos este tipo de situaciones como una intimidación a nosotros como Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con El Kurdistán, en un intento de frenar la actividad de solidaridad y de fraternidad entre nuestros pueblos y pueblo kurdo, es por esto que sin temor alguno declaramos:

  1. Rechazamos enérgicamente la desesperada búsqueda -por parte de grupos extremistas turcos residentes en Chile- de echar abajo este importantísimo encuentro cultural que tiene por objetivo difundir un importante trabajo historiográfico que busca indagar en los orígenes de la civilización humana.
  2. Consideramos inaceptable el amedrentamiento que realizan estos grupos extremistas en territorio chileno, esto porque pasan a llevar tanto la soberanía como la libertad de expresión que deberían existir en cualquier parte del mundo.
  3. Creemos cobarde y carente de criterio el amedrentamiento que estas agrupaciones intentan llevar adelante contra este lanzamiento del libro escrito por Abdullah Öcalan. Esta actitud, sólo confirma nuestras sospechas frente a la actual administración turca y sus constantes ataques contra cualquier opositor del régimen, sea kurdo, turco o extranjero.
  4. Repudiamos con fuerza las calumnias levantadas por estos grupos de extremistas residentes en Chile contra el expositor del libro de Öcalan, Sivan Zerdestí, honorable parlamentario perteneciente al Congreso Nacional de Kurdistán.
  5. Hacemos un enérgico llamado a todas las organizaciones sociales, revolucionarias y solidarias, chilenas, mapuche y latinoamericanas para repudiar en conjunto, este accionar inaceptable por parte de estos grupos de extremistas turcos.

¡El Pueblo Kurdo no está solo!  ¡Abajo el matonaje!  ¡Viva la solidaridad internacional! 

Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con El Kurdistán