La Revolución de Rojava: una década después (Parte I)

Historia de la Revolución: mucho por hacer, mucho por conseguir

1- Introducción

La “Revolución de Rojava” comenzó hace exactamente diez años, el 19 de julio de 2012, cuando tres zonas de Siria habitadas mayoritariamente por kurdos declararon su autonomía respecto al gobierno central. Desde entonces, una administración democrática y autónoma ha intentado crear una sociedad de base, igualitaria y ecológica en estas zonas. Las comunas y los consejos, representantes democráticos de la población, organizan la vida y administran la sociedad. El modelo político se ha establecido así en decidida oposición al antiguo régimen del partido Baaz. Numerosas personas de la sociedad participan en una gran variedad de actividades locales y sociales: desde las comunas y los consejos hasta el trabajo en el sector sanitario, el movimiento de mujeres o en las estructuras de autodefensa.

Rojava también ha sido sinónimo de la guerra contra el Estado Islámico (ISIS), la ocupación de Turquía, los campos de refugiados superpoblados, la escasez de agua, las pérdidas de cosechas y la pobreza generalizada. Pero con el telón de fondo de una guerra continua, una ocupación, un embargo debido a la guerra civil siria y una situación humanitaria precaria que hace que los productos básicos escaseen, Rojava ha resistido durante diez años. Las zonas controladas por la democrática “Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria” (AANES) han crecido desde 2012 y ahora incluyen un tercio del territorio sirio y casi una quinta parte de su población.

Una década después, la permanencia de Siria del Norte y del Este -el nombre más inclusivo de la región, que abarca Rojava, de mayoría kurda, y las zonas de mayoría árabe a orillas del Éufrates- es un logro en sí mismo. En los once años transcurridos desde 2011, la Revolución de Rojava se ha mantenido comprometida con sus antiguos valores y ha consolidado sus logros, incluso cuando todos los demás logros de los levantamientos de la llamada “primavera árabe” fueron aplastados o cooptados por los gobiernos nacionales. Esta revolución, por imperfecta que sea, tiene por tanto algo que enseñar al mundo sobre la capacidad de resistencia.

Para leer la primera parte completa, click aquí

FUENTE: Rojava Information Center / Traducción: Rojava Azadi Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.