La Turquía terrorista ataca a todos los demás señalándolos como terroristas

Turquía: sólo en abril ha matado a 169 personas, 339 torturadas, 10.000 inocentes encarceladas


Los casos de violaciones de los derechos humanos en Turquía en abril incluyeron 169 muertes y 339 incidentes de tortura o maltrato, de los cuales 78 tuvieron lugar en las cárceles, donde también murieron cinco reclusos, informaron el sábado los medios locales, citando un informe de un legislador del principal partido de la oposición.

Mientras tanto, Turquía se excusa y recibe sobornos y honores para apoyar la expansión occidental de la OTAN en las fronteras rusas.

Erdogan, el «dictador electo», está exigiendo la extradición de los kurdos exiliados en los países escandinavos bajo cargos de terrorismo descaradamente falsos, así como una letanía de otras concesiones militares y políticas, a cambio de votar sí a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN.

La expansión de la OTAN es una «línea roja rusa», ya que acabará colocando misiles nucleares estadounidenses en la frontera de Rusia, a sólo 7 minutos de vuelo de Moscú.

El informe de abril sobre las violaciones de los derechos humanos en Turquía fue redactado por Sezgin Tanrıkulu, legislador del principal partido de la oposición, el Partido Popular Republicano (CHP), destacado activista de los derechos humanos y vicepresidente de una comisión parlamentaria de derechos humanos.

Según el informe, 129 trabajadores, 29 mujeres, cinco reclusos y cinco refugiados figuran entre las personas cuyo derecho a la vida fue violado el mes pasado.

En abril también se produjeron 339 incidentes de tortura o malos tratos, 78 de los cuales tuvieron lugar en prisiones, según el informe.

«Si se tiene en cuenta a los que fueron golpeados, esposados por detrás… durante la detención en reuniones y manifestaciones y a los que no revelaron o presentaron una denuncia penal al respecto a pesar de haber sido maltratados, queda claro que el número real es mucho mayor que este.»

Sezgin Tanrıkulu, diputado del CHP, Turquía

«Si se tiene en cuenta a los que fueron golpeados, esposados por detrás… durante la detención en reuniones y manifestaciones y a los que no revelaron o presentaron una denuncia penal al respecto a pesar de haber sido maltratados, queda claro que el número real es mucho mayor que este», dijo Tanrıkulu en el informe.

En las reuniones y manifestaciones celebradas en abril, al menos 136 personas fueron objeto de violencia física por parte de la policía, mostró además el informe.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en abril su informe anual sobre derechos humanos en Turquía, en el que enumeraba las violaciones generalizadas de derechos en 2021.

El informe de Estados Unidos incluía entre los problemas significativos de derechos humanos en el país informes creíbles sobre asesinatos arbitrarios, muertes sospechosas de personas detenidas, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y la detención continuada de decenas de miles de personas por supuestos vínculos con grupos «terroristas» o por su legítima expresión pacífica.

Los malos tratos y la tortura se han convertido en algo generalizado y sistemático en los centros de detención y las prisiones turcas.

La falta de condena por parte de los altos cargos y la disposición a encubrir las denuncias en lugar de investigarlas han dado lugar a una impunidad generalizada de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las violaciones del derecho a la libertad de expresión, el informe del diputado muestra que un periodista fue detenido y otro arrestado; cuatro miembros de la prensa, un autor y un editor fueron condenados; y cuatro periodistas fueron agredidos en abril.

Según el informe, la policía turca intervino el mes pasado en al menos 45 manifestaciones, declaraciones públicas a la prensa y concentraciones, deteniendo al menos a 288 y arrestando a cuatro de los asistentes a los actos.

Además, se inició una investigación o una causa judicial contra 33 personas por asistir a los actos. Al menos nueve actos similares fueron prohibidos por las oficinas de los gobernadores provinciales y de distrito.

Como parte de las violaciones de la libertad de asociación, se detuvo a 26 alcaldes, diputados y funcionarios de partidos, según el informe.

Asimismo, el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK), organismo de control de la radiodifusión en Turquía, bloqueó en abril el acceso a algunos contenidos de nueve publicaciones, entre ellas el diario Sözcü y sitios web de noticias como T24 y BBC Turkish, además de imponer multas a los canales de noticias KRT TV, HALK TV y TELE1.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha rechazado el informe de Estados Unidos, pero sabe que no tendrá consecuencias, y afirma que las «acusaciones infundadas» sobre Turquía que figuran en el informe «son desafortunadas y las rechazamos totalmente».

Traducido por Rojava Azadi Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.