Ilham Ahmed sobre los ataques de Turquía y la amenaza de ISIS

“Cuando Turquía ataca así, corre el riesgo de que todo vuelva al punto cero y que ISIS anuncie su califato.”Ilham Ahmed, ex copresidenta del Consejo Democrático Sirio

Durante la Navidad, Turquía llevó a cabo una devastadora serie de ataques aéreos contra el Norte y Este de Siria (NES), dirigidos a instalaciones e infraestructuras de servicios civiles, incluidos almacenes para almacenar grano, una imprenta, industrias para la fabricación de materiales de construcción, una gasolinera, instalaciones de petróleo y electricidad, un centro médico, una planta de oxígeno en una clínica de diálisis, varias fábricas para envasar lentejas, aceite de oliva y trigo bulgur, y un salón de bodas, así como ataques concertados contra los puestos de control de las Asayish (fuerzas de seguridad internas) en las ciudades de Qamishlo, Amude y Kobane. El número de víctimas asciende a 10 muertos y 31 heridos; el peor suceso fue el ataque de Turquía a la imprenta de Qamishlo, que mató a cinco civiles el día de Navidad. Esto se produjo menos de tres meses después de que un ataque aéreo turco similar de cinco días de duración en octubre destruyera sistemáticamente la infraestructura eléctrica de NES en el cantón de Jazira, en el extremo nororiental, dejando a millones de personas sin electricidad ni agua.

Turquía inició esta última campaña de ataques aéreos tras un ataque contra las posiciones de las Fuerzas Armadas Turcas (TAF) por parte del militante Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en las montañas de la Región del Kurdistán de Irak (KRI), que mató al menos a 12 soldados turcos. El PKK –que Turquía considera una organización terrorista– y el TAF han estado involucrados en un conflicto armado en el KRI durante décadas. El gobierno turco afirma que NES alberga bases del PKK, desde donde se realizan ataques contra Turquía. Los líderes militares y políticos de NES han negado repetidamente esta acusación, diciendo que Turquía la está utilizando como pretexto para atacar a NES.

RIC habló con la política kurda y ex copresidenta del Consejo Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (SDC) sobre los últimos ataques aéreos turcos

¿Por qué Turquía ha atacado en este momento?

Los ataques del Estado turco no son nuevos. Esta no es la primera vez. Turquía lleva mucho tiempo atacando implacablemente la región NES. Ahora, en época navideña, mientras el mundo entero está centrado en la guerra de Israel y Gaza y mientras se discute la entrada de Suecia en la OTAN, Turquía lleva a cabo sus  ataques. Turquía está presionando para conseguir aviones F-16. Turquía también está tratando de satisfacer a la opinión pública turca con una respuesta de venganza por la muerte de tantos soldados. Hay descontento en la sociedad turca por la muerte de tantos soldados turcos por parte de las guerrillas kurdas porque Turquía había convencido a su público de que el llamado tema del terrorismo había terminado. Pero esta operación [del PKK] ha descubierto todas las mentiras. Por lo tanto, estos ataques a la infraestructura de NES tienen como objetivo silenciar las quejas del público turco. También parece ser el precio por la entrada de Suecia en la OTAN.

¿Cómo ve la posición de Estados Unidos?

El silencio de Estados Unidos respecto a los ataques turcos muestra que Turquía se ve a sí misma por encima de Estados Unidos y que se están produciendo tratos dudosos entre ambos. La historia se repite cada vez: quieren convertir a los kurdos en corderos ante el cuchillo. Estados Unidos está haciendo malos cálculos al respecto. Cada vez, en nombre de la ampliación de la OTAN, abandonan aquí a su único y clave socio, o al menos permiten que se produzcan los ataques turcos. En el futuro, los resultados de esta debilidad estadounidense acabarán por afectarles más.

Estados Unidos quiere que Suecia se una a la OTAN. Turquía ha estado retrasando la adhesión de Suecia. ¿Está diciendo que ve esto relacionado con los actuales ataques turcos?

Sí, está conectado. Turquía siempre sabe cómo explotar sus debilidades [estadounidenses]: para el tema de Suecia, Turquía puso el tema de las ventas del F-16 justo frente a los estadounidenses. Turquía elabora su agenda y la pone en manos de Estados Unidos. Desafortunadamente, siempre ocurre así: satisfacen sus intereses a expensas de los kurdos. Pero esta vez los kurdos no están solos: están junto a todas las demás comunidades de Siria. Un pequeño error puede convertirse en la razón por la que Estados Unidos termine estando solo contra ISIS y otras milicias.

¿Y qué dice sobre el papel de Rusia?

Rusia desempeña un papel clave en Siria y tiene un gran impacto en NES, en particular con la presencia de sus fuerzas a lo largo de la frontera norte con Turquía. Es decir: cuando Turquía ataca, la seguridad de las fuerzas rusas también se ve amenazada. Necesitan aclarar su posición. No pueden simplemente dejar de lado sus responsabilidades. Ellos son responsables. Es posible que puedan detener estos ataques; ellos tienen el poder.

Se espera que la vida civil se vuelva más difícil tras estos ataques. ¿Cómo afectará esto a la situación política y a la Administración Autónoma?

En esta región no sólo viven kurdos –y esta región no es sólo una zona militar– sino que aquí vive una sociedad diversa y colorida. Cuando ocurren ataques turcos, impactan las vidas de millones de personas, desde la educación hasta la psicología y la economía. Quiero decir que millones de personas odian a Turquía porque Turquía está arruinando sus vidas. Turquía piensa asustar a la gente, desplazarla, convertirla en refugiados. En tiempos en los que parece que el mundo entero está cayendo en guerras y conflictos, permanecer en la propia tierra es algo digno; proteger esta tierra es un deber moral. Para este tema, los cálculos de Turquía no tienen sentido.

¿Cómo afectarán estos ataques a la lucha contra ISIS?

Pensar que ISIS está acabado es un gran error y no es cierto. Todos los días aquí se llevan a cabo operaciones contra ISIS junto con las fuerzas de la Coalición. Los ataques turcos debilitan este trabajo, particularmente en las regiones donde hay campos y prisiones que retienen a efectivos de ISIS. Se trata de una cuestión realmente importante y también peligrosa. Hay constantes fugas e intentos de fuga. Turquía hace que esto sea aún más fácil porque las SDF no tienen más remedio que priorizar los ataques turcos. Hemos dado miles de mártires y decenas de miles de hogares de nuestro pueblo han sido destruidos en la guerra [contra ISIS]. Cuando Turquía ataca así, corre el riesgo de que todo vuelva al punto cero y que ISIS anuncie su califato.

Alejándonos, ¿cómo ve los acontecimientos ahora relacionados con otros temas en curso, como la guerra en Gaza?

La guerra en Gaza está afectando a toda Siria. Las respuestas se están negociando en tierra siria. Deir ez-Zor es una de estas zonas. Es una primera línea candente. Tememos que Siria y la región del NES se conviertan en un área donde se ajusten cuentas. Porque de todos modos Siria ya está herida. De esta forma, la situación empeora aún más. Esperamos que esta situación cambie.

Fuente: Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *