La vida vuelve a la normalidad en las zonas liberadas de Manbij + Fotos

Tras años de la invasión, los ataques, las decapitaciones, las violaciones y el exilio, causadas por el ISIS, la vida en los pueblos y ciudades de Manbij vuelven a la normalidad

Las personas en los pueblos y ciudades de Manbij han empezado a organizar en todos los aspectos de la vida, sobre todo con las asambleas para definir las zonas liberadas como símbolos de la fraternidad y de la vida en común.

Luego de la invasión de ISIS a la localidad en 2014, ahora la gente apuesta a la reorganización y a la reconstrucción de la vida en todos los aspectos.

Los pobladores de las aldeas al sur de Manbij dicen que sus casas fueron saqueadas decenas de veces después por el ISIS y que los terroristas confiscaron los cultivos y aplicaron “impuestos” contra los aldeanos.

Los habitantes también denunciaron que las bandas de ISIS han saqueado y quemado lugares de culto y todas las tiendas y talleres han sido saqueados, y muchas casas fueron destruidas con explosivos.

El pueblo, harto de decapitaciones, torturas, saqueos y destrucción del ISIS, convocó al Consejo Militar de Manbij, que puso en marcha una operación de liberación el 1 de junio pasado.

En la operación, los combatientes del Consejo Militar han limpiado decenas de pueblos y aldeas que estaban en control del ISIS. Luego de liberar las zonas, llegaron unidades de expertos a remover las minas y trampas establecidas en las carreteras, en los hogares y en la tierra. Estos esfuerzos continúan en algunos puntos.

Para que la gente regrese a sus hogares en condiciones seguras se han tomado medidas de seguridad. A su vez, a los pobladores se les permitió regresar a sus hogares después de retirar las minas y trampas, y los combatientes del Consejo Militar establecieron puntos de control para garantizar la seguridad.

“Estamos por la reconstrucción de la vida”

La gente en los pueblos situados al sur de Manbij dice que son felices luego que las bandas de ISIS fueran derrotadas y que van a defender sus ciudades y pueblos.

El aldeano Abu Xalid dice que la tierra cultivada fue saqueada por el ISIS con el pretexto de cobrar “impuestos”, pero ahora que los pueblos están liberados pueden cosechar los cultivos sin problemas.

Xalid indicó que los combatientes del Consejo Militar de Manbij están listos para cualquier circunstancia extraordinaria, por lo cual se están aplicando las medidas de seguridad necesarias sin ningún problema.

También señaló que los pobladores están contentos con esta situación, y que el agua potable y combustible para los generadores son proporcionados por el Consejo Popular de Manbij.

A pesar de los saqueos generalizados y graves daños causados a los bienes por los ataques de ISIS, las personas están reconstruyendo su vida aumentado su fe y la solidaridad.

Manbij pueblo 1 Manbij pueblo 2 Manbij pueblo 4 Manbij pueblo 5 Manbij pueblo 6 Manbij pueblo 7 Manbij pueblo 8 Manbij pueblo 9

FUENTE: Mahir Yilmazkaya/ANF – Traducción: Kurdistán América Latina