Las autoridades del norte de Siria respaldan el mensaje del líder kurdo Abdullah Öcalan

La Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) manifestó su apoyo al mensaje del líder kurdo Abdullah Öcalan, dado a conocer días atrás luego de que mantuviera por primera vez en siete años una reunión con sus abogados en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999.

Para la AANES, el mensaje del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) “propone una solución democrática y política a través del diálogo”, por lo cual “tiene un significado inestimable”.

“Öcalan vivió en Siria durante 20 años, y tiene puntos de vista basados ​​en un profundo conocimiento de la historia sobre incidentes y acontecimientos en Medio Oriente y Siria”, indicaron desde la AANES.

A su vez, remarcaron que desde la Administración Autónoma “hemos estado siguiendo los caminos necesarios para garantizar la estabilidad y una solución en Siria sobre la base del mantenimiento de la unidad geográfica y social”.

“Estamos del lado de una Constitución democrática que apoyaría la unidad de Siria y garantizaría la estabilidad. El proyecto de la Administración Autónoma incluye el diálogo correcto y la responsabilidad para asegurar una solución”, estimaron.

La AANES recordó que desde el norte de Siria “no hemos amenazado a Turquía en absoluto, nunca, pero Turquía ha invadido Afrin, apoyado por bandas mercenarias e implementado políticas para crear un cambio demográfico. La gente de Afrin se vio obligada a mudarse de sus tierras, que son parte del territorio sirio. La política de Turquía en el problema sirio desde el principio no ha ofrecido ninguna solución, pero sus amenazas y ataques continúan”.

“Los esfuerzos realizados deben servir a la estabilidad –aseguraron en el autogobierno-. Somos una parte integral, y apoyamos los esfuerzos. Como Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria, nos gustaría afirmar que creemos que es importante que todas las partes participen en los esfuerzos de activación para servir la paz y una solución democrática, creando estabilidad y asegurando una vida digna”.

El 2 de mayo pasado, los abogados de Öcalan pudieron reunirse durante una hora en Imrali con el líder kurdo, en el marco de las masivas huelgas de hambre en todo Kurdistán y en Europa en demanda del aislamiento al que es sometido el fundador del PKK.

Unos días después, los abogados brindaron una conferencia de prensa en la que difundieron un mensaje firmado por Öcalan y por los otros tres presos que se encuentran en la isla-prisión turca.

En el texto, expresaron que “existe la necesidad de una profunda reconciliación social en este proceso histórico que estamos experimentando”, al mismo tiempo de que es urgente implementar “un método de negociaciones democráticas, alejado de toda polarización y cultura de conflicto para la solución de los problemas”.

“Podemos resolver los problemas en Turquía, e incluso en la región, comenzando con la guerra, con un poder blando, con inteligencia y fuerza política y cultural en lugar de herramientas de violencia física”, estimaron en el mensaje.

“Creemos que a través de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) todos deberían tratar de resolver los problemas en Siria, absteniéndose de la cultura del conflicto y dentro de la perspectiva de la democracia local garantizada por la Constitución, en el marco de la unidad de Siria. Como tal, las sensibilidades de Turquía deben ser consideradas”, señaló Öcalan en el mensaje.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina