Las fuerzas ocupantes en Afrin cometen crímenes sistemáticos contra la población     

Desde la ocupación del cantón kurdo de Afrin por el Estado turco y sus milicias, tienen lugar ataques sistemáticos contra la población a diario de esa región del norte de Siria. En Afrin, los secuestros y múltiples ataques de las fuerzas de ocupación no cesan contra los habitantes que no fueron desplazados forzadamente.

Según publicó la agencia de noticias ANHA, Haydar Mihemed, un residente de 33 años de la población de Jiqla Al Wista, fue secuestrado por la milicia yihadista Ahrar Al Sharqiya el pasado 27 de abril y posteriormente liberado luego de que su familia pagara un rescate de 100.000 libras sirias.

En la población de Meshala, en el distrito de Shera, Nebiha Mistefa y su nuera también fueron secuestradas y desde entonces siguen desaparecidas. Por su parte, Hisen Şewket y Abdulrahman Bermeceh fueron secuestrados en la población de Hibo, en el distrito de Mabata. Quienes también fueron raptados por los yihadistas son Ibrahim Xelil, que se encontraba trabajando en su olivar en Geliyê Dirêmiye el pasado 3 de mayo; hasta ahora no se conoce su paradero.

Con respecto a los saqueos que sufre la población, el 8 de mayo algunas milicias yihadistas asaltaron las casas de Nûri Mistefa y Mihemed Hemduş, en la población de Coqa, robando el ganado y el generador eléctrico. Un acto similar se llevó a cabo en la población de Tal Tewil, donde allanaron ilegalmente la casa de Fetah Ali Naso y confiscaron su ganado.

En tanto, la milicia Furqat Al Hamza tiene amenazada a la gente de la aldea de Qedeh, en el distrito del Rajo. Los residentes tienen que pagarles un millón de libras sirias para poder volver a trabajar en sus propios campos.

Por otro lado, el grupo terrorista Sulayman Shah confisca el 10 por ciento de los ingresos agrícolas en el distrito de Shiye, mientras que Furqat Al Hamza recibe 500 libras sirias cada mes por parte de cada poblador de Coqa.

Las milicias Furqat Al Hamza, Suleyman Shah y Ahrar Al Sharqiya pertenecen a las fuerzas de ocupación turca de Afrin y realizan tareas policiales y militares. Estos grupos irregulares están formados por las facciones de Al Qaeda, el Frente Al Nusra y Ahrar Al Sham.

Furqat Al Hamza y Ahrar Al Sharqiya aparecieron por primera vez en el noreste de Siria alrededor de Deir Ezzor y Hesekê. Después de ser expulsadas de la región por las fuerzas de autodefensa, se retiraron a la provincia de Idlib en 2016 y después se marcharon a Jarablus como parte de la operación Escudo del Éufrates, lanzada por el Estado turco. Con esa operación, Turquía reemplazó a los yihadistas de ISIS que se encontraban desarmados debido a un acuerdo.

Los grupos irregulares armados jugaron un importante rol en la ocupación de Afrin y están acusados de numerosas violaciones de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales de civiles.

La milicia Suleyman Shah es parte de la alianza turcomana Sultan Murad, formada por extremistas de derecha e islamistas de Turquía. Representa una combinación de nacionalismo turco e islamismo, y es conocida por llevar a cabo una limpieza étnica y ejecuciones extrajudiciales. Entre otras cosas, la ONU acusa a Sultan Murad de crímenes de guerra en la lucha contra los kurdos en Alepo.

Entre muchos de los crímenes cometidos por los ocupantes se encuentran también el incendio intencionado de los campos de cultivos de los pobladores locales. Tanto ayer como hoy, la agencia de noticia ANF registró que “las fuerzas turcas y los grupos aliados terroristas han prendido fuego a las tierras de cultivo de la población local en las aldeas de Gunde Mezin y Kibeshine, en el distrito de Sherawa”. En esos lugares, se cultivaba centeno, trigo y olivos.

Los terroristas además prendieron fuego a los árboles que hay entre las poblaciones de Basute y Dermişmiş.

Desde que Turquía y sus aliados ocuparon el cantón de Afrin en marzo de 2017, los pobladores locales junto a las autoridades y milicianos conformaron las Fuerzas de Liberación de Afrin (FLA), que combate contra los ocupantes. La última acción conocida de las FLA ocurrió el 13 de mayo cuando atacó un puesto de la policía militar, controlado por los mercenarios. “La acción dejó a tres terroristas muertos y siete heridos”, indicaron las FLA en un comunicado. Hasta ahora, las fuerzas de liberación han ultimado a docenas de soldados turcos y terroristas.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina