Comandante de las YPJ: “La lucha contra las células durmientes del ISIS continúa”

ANF Images

Las operaciones de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ) y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) contra células durmientes del Estado Islámico (ISIS) en el norte de Siria continúan. Durante los últimos dos días, las FDS ultimaron a varias células terroristas y descubierto varios almacenes de armamento y sistemas de túneles de la organización.

La comandante Ronahi Halep, de las YPJ, declaró que “la operación de liberación de Deir Ezzor contra ISIS ha sido todo un reto para nosotras, pero también de gran importancia. Existen muchos miembros en nuestra región que han luchado contra nuestro pueblo en Rojava. ISIS ha librado una guerra sucia contra nosotros. Además, ha controlado una zona extensa de la región de Baghouz e instalado varios depósitos de armas. Han creado una infraestructura durante los últimos años. Habían establecido su presencia en Siria a través de Baghouz. Y es justo aquí que hemos sellado su final”.

Ronahi Halep explicó que “no podemos decir que la campaña haya acabado”. “La mentalidad de la organización continúa a escondidas –detalló-. Podemos ver cómo los miembros de la organización se esconden entre la población civil. Algunos de ellos se afeitan las barbas, se cortan el pelo y continúan trabajando para tratar de reconstruir la organización entre la población”.

La comandante advirtió que ISIS “quiere reorganizarse contra las YPJ, las YPG y las FDS. Pero no podrán. Su espina dorsal ha sido rota en Baghouz. Nuestras fuerzas han conseguido su objetivo y la población lo ha visto como una victoria y una liberación que les ha producido alegría”.

Ronahi Halep afirmó que en Baghouz “existe alrededor de un tercio de la población que ha trabajado para ISIS. Se trató de una colaboración no voluntaria de forma mayoritaria. Porque ISIS utilizaba sus atrocidades y violencia para obligar a la población a ser como ellos. Cuando nuestras fuerzas llegaron a Baghouz, el pueblo respiró”.

“La lucha contra ISIS continúa. No importa donde traten de esconderse, nuestra lucha contra ISIS continuará”, aseveró. La comandante explicó que el 15 de mayo pasado iniciaron una nueva operación contra las células durmientes. “En las casas o en los campos hemos confiscado munición, y abatidos a terroristas y células durmientes, y esto continuará. Nosotras y todas nuestras fuerzas estamos siempre listas para nuestro pueblo y nuestras operaciones”, finalizó Ronahi Halep.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina