Las Madres por la Paz realizan vigilia por la libertad de Abdullah Öcalan

Las Madres por la Paz comenzaron una vigilia en la plaza Galatasaray de Estambul para reclamar la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, bajo la consigna “Yo reclamo mi líder, mi tierra, mi libertad”.

Las Madres estuvieron acompañadas por el integrantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan, que intervino luego que las autoridades de Estambul prohibieron la protesta, que en un principio duraría 24 horas, pero al final se acordó por 4 horas.

Las tensiones aumentaron cuando arribó la policía a la plaza.

Hatice Aydoğdu leyó una declaración en nombre de las Madres por la Paz, quienes manifestaron que Öcalan representa una expresión de libertad y de vida digna para el pueblo kurdo.

Aydoğdu mencionó las preocupaciones por la seguridad de Öcalan, que desde hace 17 años está encarcelado en la isla-prisión de Imrali.

Las Madres denunciaron también “que el gobierno del AKP pretende sofocar la demanda del pueblo kurdo por una vida digna y libre”, por eso aplica una “política de eliminación”.

Aydoğdu explicó que hasta que no se encuentre una solución a la cuestión kurda, en Turquía continuarán los golpe de Estado, el fascismo y la guerra.

“Un proceso de solución democrática, sobre la base de la libertad de Abdullah Öcalan se convertirá en un símbolo para la paz, la democracia y la vida libre en Turquía”, aseguraron las Madres por la Paz.

Por último, convocaron “a todos los grupos democráticos y a todas las mujeres a la resistencia democrática contra el fascismo”.

La organización nació en 1986 cuando un grupo de mujeres creó la Asociación de Derechos Humanos de Turquía. A partir de 1990 comenzaron a realizar actividades de protestas en Estambul y poco tiempo después se conformaron como Madres por la Paz. A la agrupación no solo la integran madres de guerrilleros o militantes kurdos, sino que muchas son madres de soldados turcos que han muerto en las últimas décadas.

FUENTE: ANF/Kurdistán América Latina