Las mujeres iraníes luchan por sus derechos

Jina Mahsa Amini, hospitalizada debido a las torturas a las que fue sometida bajo custodia de la llamada “policía de la moral” iraní por no llevar correctamente el hiyab, murió en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Kasra, de Teherán, el 16 de septiembre de 2022.

Tras la muerte de Jina Mahsa Amini estallaron en Irán y el Kurdistán Oriental protestas encabezadas por mujeres que coreaban “Jin, Jiyan, Azadi” (“Mujeres, vida, libertad”). Sin embargo, el gobierno iraní ha utilizado muchos métodos, como la tortura, la ejecución y la violencia, para sofocar las protestas en todo el país. A pesar de la opresión del gobierno iraní, la población de Irán y del Kurdistán Oriental lleva 10 meses encabezando protestas.

H.G. es una mujer de la ciudad de Kermanshah que cree que tener una vida libre es uno de los derechos más fundamentales de todo individuo. “Las fuerzas de seguridad y algunas personas de la sociedad intentan oprimir a las mujeres por no llevar hiyab. Las mujeres siguen resistiendo a pesar de todo tipo de opresión”, aseguró.

Tras señalar que, como mujeres, son conscientes de sus derechos, afirmó: “El hiyab debería ser opcional, no obligatorio. Una vida libre es uno de los derechos fundamentales de todo individuo. Sin duda, las mujeres quieren tener los mismos derechos que los hombres para participar en todas las facetas de la vida”.

FUENTE: Juan Kerami / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*