Lecciones del Tratado de Lausana

Los kurdos y sus partidarios se concentraron el domingo pasado en la plaza del Ayuntamiento de Sídney, Australia) para unirse a las protestas mundiales por la “anulación” del Kurdistán en el Tratado de Lausana, hace 100 años.

A continuación reproducimos el breve discurso pronunciado por Peter Boyle, conocido periodista y activista político, y corresponsal del portal Green Left Journal:

En primer lugar, me gustaría reconocer que estamos aquí reunidos en la tierra del pueblo Gadigal, el pueblo indígena de este país cuya tierra les fue robada por los colonialistas británicos hace 235 años.

Una de las primeras campañas de derechos humanos en las que participé en Australia fue a favor de los derechos de los pueblos de las Primeras Naciones, porque cuando llegué aquí como inmigrante, fui testigo con mis propios ojos del terrible legado de sufrimiento que los colonizadores infligieron a los pueblos de las Primeras Naciones. Esta es la misma historia por la que nos hemos reunido hoy aquí, para protestar contra el Tratado de Lausana: el colonialismo y su legado de sufrimiento, genocidio y años de opresión, que surgió de un acto de toma de decisiones colonial hace 100 años.

Como dijo nuestro amigo Mansour, de un plumazo se anuló a todo un pueblo, se le privó de reconocimiento, se le privó de legitimidad y, en consecuencia, se le sometió a una opresión sistemática y a un genocidio.

¿Cuál es la lección de esta historia?

La lección es que nunca podemos confiar en las potencias coloniales que hicieron esto a tantos pueblos de todo el mundo.

Y no estamos hablando de un acto de injusticia en un pasado lejano, porque continúa hoy en día. Muchas de esas mismas potencias coloniales que redactaron un acuerdo secreto en 1916 -el acuerdo Sykes-Picot para repartirse Oriente Próximo- siguen siendo poderosas.

E incluso después de que los revolucionarios rusos que derrocaron al zar en 1917 sacaran a la luz el acuerdo Sykes-Picot, las potencias coloniales siguieron adelante, como vencedoras de la Primera Guerra Mundial, para poner en práctica ese reparto colonial.

Lo hicieron primero mediante el Tratado de Severin y finalmente en el Tratado de Lausana de 1923.

Ninguno de estos acuerdos representaba un trato justo para los pueblos que vivían en esa parte del mundo. Sólo reflejaban los intereses estrechos y egoístas de estas grandes potencias coloniales.

Eso es lo que ocurrió con el Tratado de Lausana, y el pueblo kurdo ha pagado un precio terrible.

El pueblo kurdo no fue el único pueblo colonizado que pagó un precio terrible como resultado de tales actos de anulación colonial de pueblos enteros, porque eso es lo que ocurrió también con el pueblo de las Primeras Naciones de este país. También ellos fueron “desaparecidos” de un plumazo.

No debemos permitir que eso vuelva a ocurrir.

Entonces, ¿cuál debería ser nuestro mensaje de hoy para nuestro gobierno en Australia? Es nuestro gobierno, al menos en teoría. Todos nos hemos establecido aquí tras huir de la persecución o la pobreza en otras partes del mundo. Hemos empezado una nueva vida gracias al trabajo duro, al amor y al apoyo mutuo en nuestras comunidades. Entonces, ¿cuál es nuestro mensaje a nuestro gobierno?

El mensaje es: estar del lado de las víctimas del colonialismo y no del lado de las potencias coloniales. Eso es lo que debería hacer nuestro gobierno. Estar del lado de los oprimidos y no del lado de los opresores, no del lado de las potencias coloniales que, en el Tratado de Lausana, anularon a la nación y al pueblo kurdos.

Estar del lado correcto de la historia, del lado de la justicia y la libertad.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*