Leyla Güven: “El gobierno turco se enfrenta a un colapso”

ANF Images

La diputada kurda del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, aseguró que luego de la intervención ilegal de los municipios de Amed, Mardin y Van por parte del gobierno turco, la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan se dirige hacia un “colapso”.

“No se trata solo de los municipios, se trata del colapso de la coalición del AKP/MHP”, afirmó la legisladora durante una protesta que se realizó en Amed en rechazo a la destitución de tres co-alcaldes.

Güven, que encabezó una extensa huelga de hambre hace meses atrás para demandar el fin del aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, participó ayer en la Vigilia por la Democrática que se mantienen durante 24 horas todos los días.

“La lucha contra el golpe de los fideicomisarios (interventores) continúa a pesar de todos los obstáculos”, aseveró la diputada. Güven agregó que Turquía “ha experimentado mucho, pero aún no ha habido una paz digna. Ganaremos y nuestros alcaldes regresarán al cargo”.

Las vigilias impulsadas por el HDP se llevan a cabo en Amed, Madrin y Van. El diputado Ayşe Sürücü, que participó en una de las acciones, convocó a sostener la lucha hasta el final y destacó el rol que juegan las mujeres en defensa de la democracia.

Sürücü puntualizó que las intervenciones gubernamentales apuntan a comprometer los derechos de las mujeres, ya que, según el Ejecutivo, ellas deben “regresar a los lugares donde fueron algunas veces una tortura”.

“El objetivo del sistema de fideicomisarios es restringir la vida de las mujeres y la sociedad. Öcalan solicitó al Estado que dé un paso sincero, ya que declaró que estaba listo para ‘resolver la cuestión kurda dentro de una semana’. La respuesta del Estado fue nombrar fideicomisarios para tres municipios metropolitanos en una semana”, advirtió el legislador.

Para Sürücü, “Öcalan es el único destinatario de una paz honorable. Hacemos un llamado al gobierno, una vez más, a abandonar sus políticas de fideicomisarios y toma de voluntad, y comenzar un nuevo proceso con Öcalan para la solución de la cuestión kurda y una paz honorable. Solo la paz puede salvar a este país”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina