Libertad para Abdullah Öcalan, movilizando el apoyo global

En la segunda etapa de la campaña Libertad para Öcalan, buscamos el apoyo de internacionalistas y no kurdos para hablar sobre el aislamiento ilegal e inhumano de Abdullah Öcalan. Uno de nuestros objetivos en la siguiente parte de la campaña es responsabilizar a las instituciones europeas que se niegan a cumplir con su deber legal de responsabilizar al Estado turco por sus violaciones del derecho internacional.

El derecho internacional dice que es ilegal mantener a cualquier ser humano en régimen de aislamiento en estado de detención “incomunicada”. Esta palabra “incomunicado” puede parecer clínica, pero lo que realmente significa es dejar a alguien en un agujero de inexistencia para el mundo exterior. Básicamente, se trata de confinar a una persona a un ataúd viviente, donde ni siquiera puede escuchar la voz de otra persona. Mantener a una persona encerrada y privada de contacto humano de esta manera cruel también se reconoce como un acto de tortura.

Esto es lo que Turquía ha hecho con Abdullah Öcalan durante los últimos tres años, donde se le ha negado todo contacto humano, incluso con sus abogados y su familia. Por esta razón, millones de kurdos y sus seguidores en todo el mundo no tienen información sobre su salud. Pero si bien esta acción del Estado turco es, por supuesto, inmoral, debemos reconocer que también es ilegal según el derecho internacional, el derecho europeo, el derecho estadounidense e incluso el derecho turco.

El mundo democrático y civilizado ha acordado que torturar a una persona es un acto depravado y debería ser desterrado de la sociedad moderna. Para garantizar esto, Europa, por ejemplo, creó el CPT (Comité para la Prevención de la Tortura). Su trabajo y sagrada responsabilidad es garantizar que los Estados que aceptaron sus estatutos no lleven a cabo actos de tortura. Turquía es uno de esos Estados.

Sin embargo, hace unas dos semanas, el CPT visitó Turquía durante el 25º aniversario del secuestro de Abdullah Öcalan, y se negó a visitar la prisión de la isla de Imralı, donde está siendo torturado en aislamiento. La negativa del CPT a controlar a Öcalan fue una abdicación cobarde y patética de su único deber. Si el CPT no puede encontrar la valentía para insistir en que el régimen de Erdogan les permita visitar la isla Imralı, entonces no debería existir como organización.

Por esta razón, en esta próxima etapa de la campaña pedimos a todos que acudan a la sede del CPT en Estrasburgo del 15 al 19 de abril, donde miles de personas realizarán una sentada de protesta por la desobediencia civil para obligarlos a cumplir con su deber y detener la tortura de Abdullah Öcalan.

Como estadounidense, también quiero hablar de la importancia de darle a esta campaña una dimensión global. No deberían ser sólo los kurdos los que defiendan los derechos humanos de Öcalan. Porque si pueden desaparecerlo, un hombre amado por millones de personas y visto como el representante político de una nación ocupada, entonces pueden cometer este acto de tortura contra cualquiera. Hoy es Öcalan, pero mañana será otro líder o persona de derechos civiles que diga la verdad al poder y luche contra la opresión o la ocupación.

La lucha kurda no sólo es relevante para Kurdistán, sino para todos los pueblos ocupados y apátridas del mundo. Como alguien que estudia conflictos, puedo asegurarles que la lucha de los kurdos es similar a las luchas de los tamiles, los pueblos baluches, los papúes occidentales, los sawahiris, los amazónicos, los vascos, los catalanes y los escoceses. Desde las selvas de Chiapas hasta las islas de Filipinas también se libran luchas guerrilleras similares por la dignidad humana, de la misma manera que en las montañas Zagros de Kurdistán. Y todas estas causas pueden tomar sabiduría y consejos de los escritos de Abdullah Öcalan, cuyo paradigma ofrece un modelo democrático para establecer una propia sociedad fuera de un Estado ocupante. Por eso quieren mantenerlo encerrado en una isla, en una caja oscura, durante años, sin poder hablar con el mundo exterior.

El Estado turco cree que si mantienen a Öcalan en silencio será olvidado, pero ahora está más vivo que nunca, incluso sin que una sola persona vea su rostro o escuche su voz. Porque afortunadamente tenemos sus palabras, que no pueden borrar de la historia. Estas palabras inspiraron a más de 50.000 personas a marchar por la ciudad de Colonia, en Alemania, hace apenas dos semanas.

Ese día, en el escenario, también escuchamos a internacionalistas que habían venido de todo el mundo para defender la libertad de Öcalan. De Islandia, Cerdeña, Valencia, Eslovenia, Italia, Francia, Colombia, País Vasco, Barcelona, Noruega y Suecia, además de decenas de países más. Öcalan es kurdo, sí, pero habla en nombre de toda la humanidad, por eso intentan silenciarlo y por eso el CPT se niega a insistir en que Turquía le permita existir y compartir sus ideas con el mundo. Han encerrado su cuerpo en la isla Imralı, pero eso no es realmente lo que teme Ankara, lo que realmente temen es la mente de Öcalan.

Turquía también lo trata cruelmente como una forma de castigar colectivamente a toda la nación kurda por exigir su existencia. Turquía encerró a los alcaldes del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), encarceló a miles de activistas kurdos, utilizó los escuadrones de la muerte JİTEM (Gendarmería de Inteligencia Antiterrorista), quemó 5.000 aldeas kurdas, inundó la historia de los kurdos en Hasankeyf, y enterró la historia de los kurdos entre los escombros de Sur y, sin embargo, más de 20 millones de personas en Turquía todavía rechazar negar que son kurdos.

Y una de las principales razones de su desafío y voluntad de no rendirse nunca es porque están armados con la filosofía de Öcalan, que les enseña a vivir como personas libres. Por eso debe terminar su aislamiento carcelario. Gracias.

FUENTE: Thoreau Redcrow (analista estadounidense de conflictos globales que se especializa en geopolítica, naciones sin estado y movimientos guerrilleros armados) / Medya News / Fecha de publicación original: 4 de marzo de 2024 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*