Líderes y lideresas kurdas asesinados por motivos políticos en Bashur

Los ataques contra activistas e intelectuales kurdos continúan en la región iraquí de Kurdistán (Bashur). Los servicios de inteligencia turco y del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), el MIT y Parastin, respectivamente, son considerados responsables de estos ataques.

El principal objetivo de esta política es eliminar a los y las dirigentas kurdas que llegaron a Bashur debido a la persecución que sufrían en Turquía.

En los últimos 18 meses, cinco personas fueron asesinadas en ataques selectivos. La activista y escritora Nagihan Akarsel fue asesinada a tiros en la ciudad de Sulaymaniyah, el 4 de octubre de 2022.

El 28 de agosto del mismo año, el MIT asesinó al escritor e historiador Suheyl Xurşîd Ezîz, miembro de la Asamblea General del Movimiento Tevgera Azadî. El hecho fue perpetrado frente a su casa, en Kifrî.

El 17 de mayo de 2022, Zeki Çelebi fue víctima de un ataque armado frente a su restaurante en Sulaymaniyah y falleció un día después debido a las heridas.

El 17 de septiembre de 2021, el miembro del Comité de Familias de Mártires, Yasin Bulut (Şükrü Serhed), también fue asesinado en Sulaymaniyah.

El día anterior, Ferhad Bariş Kondu, originario de Bashur, resultó gravemente herido en un ataque armado en Sulaymaniyah. Recientemente, Hüseyin Türeli fue asesinado a tiros en un centro comercial de Duhok, el 18 de abril.

Nasır Yağız, representante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Hewlêr (Erbil), se refirió a estos ataques con la agencia de noticias Mezopotamya (MA). Yağız explicó que los atentados en Bashur forman parte del concepto de aniquilación del Estado turco contra los kurdos.

“Estos ataques tienen como objetivo intimidar a los kurdos. Los lleva a cabo el MIT en cooperación con figuras locales. La semana pasada se cometió un atentado contra nuestro amigo Hüseyin Türeli. Este asesinato político se cometió en un centro comercial. Hasta la fecha, el gobierno de la región del Kurdistán de Irak no ha tomado ninguna medida para impedir los asesinatos”, alertó Yağız.

Para el representante del HDP en Bashur, aseguró que “las personas asesinadas son amigos nuestros que tienen problemas políticos y por eso vinieron al Kurdistán Sur. La administración kurda es incapaz de ofrecerles unas condiciones de vida dignas porque no puede garantizar la seguridad interna”.

Yağız denunció que “es el gobierno kurdo del PDK el que alienta a estas fuerzas oscuras. En realidad, el Kurdistán Sur (Bashur) debería ser el lugar más seguro para los kurdos del Kurdistán Norte (Bakur, sudeste turco), pero aquí nuestras vidas corren un peligro constante. El objetivo de estos ataques es la destrucción de la identidad y la existencia kurdas libres y resistentes”.

También criticó el silencio de las Naciones Unidas (ONU) respecto a los atentados y subrayó que este silencio alienta a los autores de los ataques. La representación del HDP en Bashur mantuvo varias conversaciones sobre este tema, indicó Yağız, señalando que los perseguidos políticos de Turquía en el Kurdistán del Sur solicitan asilo, en primer lugar, a ACNUR y, por tanto, la ONU es directamente responsable.

“Naciones Unidas no está cumpliendo con su deber y su responsabilidad. Su silencio da poder al gobierno local. No se puede proteger a los kurdos en las zonas kurdas –afirmó-. El MIT ha establecido cientos de bases en el Kurdistán. Esto está poniendo en peligro la vida de las personas que se han asentado aquí bajo la ley de la ONU”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*