Hoy se conmemora el 108 aniversario del Genocidio Armenio

La plataforma internacional Paz en Kurdistán recordó un nuevo aniversario del Genocidio Armenio, al que calificó como “un horror inimaginable que sólo fue superado por el Holocausto contra el pueblo judío”.

“Lamentablemente, la inmensa escala de este crimen contra el pueblo armenio sigue sin ser plenamente reconocida o comprendida a día de hoy”, advirtieron desde la organización.

En una declaración, Paz en Kurdistán afirmó que “por supuesto, es imposible recompensar nunca plenamente a las víctimas por sus pérdidas. Lo menos que podemos hacer es recordarlas y honrar su memoria”.

“Sin embargo, sigue siendo necesario definir y describir qué fue exactamente el Genocidio Armenio y cómo se produjo, ya que no fue un accidente ni una consecuencia imprevista de una política errónea en tiempos de guerra –señalaron en el comunicado-. Fue, de hecho, una acción deliberada, calculada e intencionada, planificada y coordinada al más alto nivel de la política estatal (turca), cuyo objetivo era nada menos que la eliminación sistemática de todo un pueblo, la etnia armenia”.

Desde Paz en Kurdistán explicaron que “la acción provocó la muerte de aproximadamente un millón y medio de armenios, que fueron expulsados por la fuerza de su patria histórica mediante masacres y una marcha forzada de la muerte hacia el desierto sirio. Fue un asesinato en masa deliberado cuya escala y horrores son aún difíciles de comprender o imaginar”.

En la declaración se agregó: “A pesar de los inmensos sufrimientos de la nación armenia, los antepasados de Turquía no consiguieron eliminar al pueblo armenio. Podemos extraer esperanzas de ello. Del mismo modo, el régimen turco de hoy nunca logrará eliminar a los kurdos y a las kurdas, a pesar de todos sus esfuerzos por hacerlo”.

“El Genocidio Armenio nunca podrá olvidarse. En última instancia, las palabras son insuficientes para transmitir plenamente el verdadero significado de este episodio más oscuro de la historia del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, en sus últimos años antes de su disolución”, expresaron desde Paz en Kurdistán.

En el comunicado se remarcó que “a diferencia del presidente Erdogan y de aquellos para quienes su agresiva retórica sectaria sigue teniendo cierto atractivo, la conciencia de los kurdos y las kurdas ha experimentado una transformación total en las últimas décadas bajo la influencia y el liderazgo de Abdullah Öcalan y el movimiento político nacional kurdo que él fundó. La visión de los kurdos y las kurdas es ahora la de la reconciliación y la existencia pacífica entre los pueblos compartiendo los recursos disponibles en abundancia y construyendo una existencia social mejor para todos y para todas. Ese es el camino que debe seguir la humanidad”.

También se recordó “los horrores del pasado para aprender lecciones que nos motiven a renovar las urgentes luchas políticas necesarias para poner fin a la posibilidad de que se repitan los errores del pasado. En relación con la política turca actual, los otomanos fracasaron en última instancia en su política de negación y exterminio de los armenios. Del mismo modo, los esfuerzos de Erdogan por negar y exterminar a los kurdos también fracasarán en última instancia”.

En el texto de Paz en Kurdistán se manifestó que el Genocidio Armenio “es la ilustración más gráfica de los crímenes cometidos bajo el dominio de los otomanos y el nacionalismo turco moderno. Existe una alarmante continuidad entre las acciones emprendidas contra los armenios hace más de un siglo y la guerra en todos los frentes que el Estado turco libra hoy contra los kurdos. Los dolores infligidos a los armenios y armenias en el pasado y a los kurdos y kurdas en la actualidad son consecuencia de una agresión y belicosidad similares”.

“La Turquía moderna está repitiendo los crímenes del pasado y Erdogan seguramente está llevando al país a una derrota calamitosa al malgastar enormes recursos en librar su guerra contra el pueblo kurdo –aseveraron-. Pero tras la oscuridad, vendrá la luz. Erdogan no puede tener éxito en dividir permanentemente al pueblo por líneas étnicas en un intento de despertar el odio atávico en su cínico intento de mantener su control sobre las riendas del poder. Ese control se está debilitando”.

A esto, agregaron: “Los destellos de esperanza de cambio tienen su origen en el pueblo y en su creciente conciencia de que Erdogan y el AKP, cuyo régimen se asemeja cada vez más a una tiranía, tienen los días contados. Es muy posible que la resistencia popular elimine a Erdogan de una vez por todas en las próximas elecciones. Este será un terremoto político igual al terremoto físico que sacudió gran parte de Turquía hasta sus cimientos en febrero”.

“El sentimiento de esperanza y el deseo de un cambio real acabarán por desalojar definitivamente de sus cargos a los actuales dirigentes políticos y marcarán el comienzo de una nueva era en la que la paz y la reconciliación tendrán la oportunidad de remodelar el futuro de Turquía”, sostuvieron en Paz en Kurdistán.

En el comunicado se apuntó: “Mientras miramos al futuro con la esperanza de que se produzcan grandes cambios, enviamos un saludo solidario al pueblo armenio, que sigue luchando implacablemente por la justicia y el pleno reconocimiento de la magnitud de los crímenes que se cometieron contra sus antepasados a principios del siglo pasado”.

Por último, en la declaración se expresó: “Cicatrizados por los recuerdos de los horrores infligidos a millones de sus antepasados, hombres y mujeres, ancianos y recién nacidos por igual, durante lo que hoy conocemos como el Genocidio Armenio, generaciones de armenios siguen manteniendo vivos estos recuerdos. La esperanza en un futuro mejor refleja el espíritu inquebrantable que reside en el interior de cada ser humano. Esta capacidad de que la esperanza perdure incluso en los capítulos más oscuros de nuestra historia es la cualidad preeminente de la humanidad, y es la que nos hará superar los peores tiempos. Nos unimos al pueblo armenio para honrar a todas las víctimas de este gran crimen contra toda la humanidad. Compartimos su dolor permanente, pero nos inspiramos en su espíritu de resistencia. Es en esa resistencia donde reside la verdadera esperanza para el futuro de la humanidad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*