Lidereza del HDP condenada a un año de prisión en Turquía

Figen Yüksekdağ, ex diputada del Partido de los Pueblos Democráticos (HDP) y encarcelada por el Estado turco desde hace meses, fue condenada a un año de prisión por la acusación de supuestamente “insultar al gobierno de la República de Turquía”.

Luego de ser detenida sin pruebas reales en su contra, la dirigente –electa en 2015- perdió su membresía en el HDP y fue revocado su mandanto parlamentario, medidas tomadas por orden de la administración de Ankara.

La audiencia contra la ex co-presidenta del HDP se reanudó hoy en Adana, en la 11a Corte Penal de Primera Instancia. Yüksekdağ, encarcelada en la prisión de Kandıra Cerrada Tipo F, se negó de participar a través de una videoconferencia.

La ex diputada fue condenada a un año de prisión por presunta acusación de “insultar al Gobierno de la República de Turquía” debido a sus discursos durante un funeral y un comunicado de prensa del HDP.

Luego del intento de golpe de Estado en Turquía, el gobierno del presidente Erdogan desató una cacería política y judicial contra dirigentes de diversos partidos políticos, incluido el HDP. Once legisladores de esas organizaciones se encuentran encarcelados desde el año paso por supuestos vínculos con el “terrorismo”.

En total, 40 mil personas fueron detenidas desde mediados del año pasado, con la excusa de “participar” en planes desestabilizadores.

La sistemática violación a los derechos humanos en Turquía viene siendo denunciada por diferentes organismos internacionales.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina