Llamado internacional para proteger los derechos de mujeres y niños en Afganistán

La Iniciativa de Lucha contra la Ocupación y el Feminicidio por la Paz y la Seguridad hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales sobre la situación crítica que se vive Afganistán ante la toma del poder del movimiento Talibán.

Desde la plataforma, expresaron en un comunicado que “los talibanes declararon el régimen de la Sharia (Ley Islámica) en Afganistán después de tomar la mayoría de los pueblos y ciudades, incluida Kabul. Se ha informado de que los talibanes, que declararon que sólo respetarían los derechos de las mujeres en el marco del régimen de la Sharia, ya han empezado a aplicar una serie de decisiones que ignoran los derechos básicos de las mujeres y no les dejan espacio para vivir”.

“Como recordará la opinión pública mundial –agregaron en la decalración-, Afganistán estuvo bajo el régimen talibán entre 1996 y 2001. Y tras la declaración de la Sharia, se prohibió a las mujeres y a las niñas asistir a la escuela, participar en política y hablar en público. Las mujeres que rompían esas normas eran apedreadas, se les cortaba un dedo o eran ejecutadas”.

A continuación, explicaron que “con la salida de los talibanes del poder y la resistencia y lucha de las mujeres afganas, las niñas ganaron el derecho a la educación, se abolió la exigencia del burka, se consiguieron muchos logros, como la ley para combatir la violencia contra las mujeres y la abolición de la prohibición de trabajar, y estos logros continuaron hasta que los talibanes volvieron a tomar el poder”.

En el llamamiento, se manifestó que “siendo evidente que las mujeres se han enfrentado a una gran masacre a lo largo de la historia, especialmente en Oriente Medio, nos horroriza ver que algunas organizaciones internacionalmente activas que tienen oficinas en Afganistán, se reúnen y hablan con representantes talibanes. En Afganistán, aceptar tratar con la administración talibán conlleva el peligro de legitimar las actuales violaciones de derechos”.

“El régimen talibán es otro nombre para la desigualdad, las violaciones de derechos y la muerte de las mujeres”, remarcaron desde la plataforma.

Desde el espacio aseguraron que “no hay manera de que podamos llegar a ningún acuerdo con una organización misógina como los talibanes”. A su vez, alertaron que “el entusiasmo de Turquía por colaborar con los talibanes en Afganistán es preocupante y da qué pensar, teniendo en cuenta que todo el mundo conoce el apoyo activo que el gobierno del AKP prestó a bandas como ISIS; y que el Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica) fue rescindido muy recientemente por un decreto presidencial de medianoche en Turquía”.

La Iniciativa de Lucha contra la Ocupación y el Feminicidio por la Paz y la Seguridad demandó a los organismos internacionales que tomen medidas urgentes para desarmar a los talibanes lo antes posible; que impongan sanciones a todas las potencias y estados que ayudaron, y jugaron un papel en el armado de los talibanes; que tomen de forma urgente todas las medidas contra el régimen fundamentalista, y que velen por el derecho a la vida de todos los grupos antitalibanes, especialmente las mujeres y los niños de Afganistán.

Por último, se convocó a que los pueblos “se opongan al reconocimiento del gobierno talibán y apoyen la resistencia y la lucha de las mujeres afganas contra el fascismo masculino reaccionario”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.