Llevan a Tribunal de Casación de Bélgica caso del PKK

Después de la objeción de Turquía al fallo del Tribunal de Apelaciones de Bruselas en marzo pasado de que el PKK no es una organización terrorista, el

En 2006, se inició una investigación contra 37 políticos kurdos, incluidos Remzi Kartal, Zübeyir Aydar y Adem Uzun en Bélgica. El 3 de noviembre de 2016, la Oficina de Investigaciones de Bruselas dictaminó que el PKK no es una organización terrorista y rechazó la demanda. El Fiscal Federal apeló esta decisión. Tras las apelaciones de las fiscalías de Turquía y Bélgica, las partes fueron escuchadas en la corte de apelaciones el 9 de mayo de 2017.

La demanda para eliminar al PKK de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea fue presentada en el Tribunal de Justicia de la UE el 16 de abril de 2018.

El Tribunal dictaminó de manera similar que la inclusión del PKK en la lista de organizaciones terroristas de la UE no era legítima.

El 8 de marzo de 2019, el Tribunal de Apelaciones de Bruselas escuchó el recurso presentado por la Fiscalía Federal de Bélgica contra el fallo de que la lucha armada del PKK en el norte de Kurdistán es “la disputa interna de Turquía”.

El tribunal declaró una vez más que la actividad del PKK no es terrorismo y dictaminó que no hay motivos para el enjuiciamiento de los 37 políticos kurdos, incluido el co presidente de KONGRA-GEL, Remzi Kartal, y el miembro del Consejo Ejecutivo del KCK, Zübeyir Aydar.

El fallo concluyó así la investigación iniciada por la Fiscalía Federal de Bélgica contra activistas kurdos en 2006. El mismo tribunal identificó al PKK como “una organización armada internacional que no es un estado” el 15 de septiembre de 2017. El tribunal señaló la violencia del estado turco, dictaminando que el PKK estaba respondiendo a dicha violencia y que no hay actividad terrorista de la que hablar. Por lo tanto, el fallo estipula que el PKK no puede ser juzgado por leyes de terrorismo en Bélgica.

El estado turco y un fiscal de la corte inferior apelaron contra el fallo de la corte belga.

A la audiencia celebrada en el Tribunal de Casación el martes asistieron abogados de los políticos kurdos, dos abogados que representan al estado turco y el fiscal del tribunal de primera instancia.

Al expresar su opinión en la audiencia, el fiscal del Tribunal de Casación solicitó la ratificación del fallo del Tribunal de Apelaciones en el caso PKK.

El fiscal de primera instancia y los abogados del estado turco solicitaron tiempo para responder a la opinión del fiscal del Tribunal de Casación.

Según las fuentes que siguieron al caso, el Tribunal de Casación aplazó la audiencia hasta el 28 de enero. Se supone que los abogados del estado turco presentarán una respuesta por escrito antes del 24 de enero.

ANF ​/BRUSELAS