Los abogados del bufete Asrın recurren al CPT

El bufete de abogados Asrın recurre al CPT (Comité Para la Prevención de la Tortura) para denunciar la violación del derecho de visita de familiares y abogados a los presos Abdullah Öcalan, Ömer Hayri Konar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş.

El bufete de abogados Asrın ha recurrido ante el CPT (Comité Para la Prevención de la Tortura) para denunciar la violación del derecho de visita de familiares y abogados a los presos Abdullah Öcalan, Ömer HayriKonar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş.

Las denegaciones de estas visitas violan el derecho a la comunicación de los presos, han expuesto los abogados enumerando una por una las solicitudes presentadas y las respuestas negativas recibidas por parte de las autoridades. Además, han enumerado otras violaciones que han estado sufriendo los presos, como el aislamiento o las repetidas sanciones, que equivaldrían a tortura.

Los abogados han argumentado que Öcalan y los otros tres demandantes están absolutamente desconectados y aislados del mundo exterior. “Se les niega a nuestros clientes sus derechos más básicos: el acceso a la salud, el derecho de defensa y el de comunicación. Se les prohíbe además compartir reflexiones y opiniones legales en las cartas enviadas”.

Llamamiento al CPT

Además, los abogados subrayan las recomendaciones publicadas en los informes del CPT tras su visita a Imrali, señalando que las más significativas no han sido cumplidas en los últimos tres meses.

También ponen de manifiesto que no se ha producido ningún cambio en las prácticas relativas a la discriminación detectadas durante la visita del Comité en 2016: “Las prohibiciones y denegaciones del derecho a una llamada telefónica del Sr. Öcalan, por ejemplo, continúan sucediéndose desde 1999 a pesar de los consejos específicos presentados por su Comité”.

En la última parte del recurso, se formulan solicitudes tales como la de conceder derechos para que los presos puedan reunirse con sus abogados y familiares, y la de adoptar un proceso de vigilancia eficaz con el fin de acabar con las violaciones legales sufridas.

Los abogados también piden al CPT que “anuncie un periodo de tiempo razonable con el fin de asegurar que las recomendaciones y conclusiones registradas tras la visita del CPT a la prisión de Imrali entre los días 6 y 17 de mayo de 2019 son realmente tenidas en cuenta y aplicadas”.

ANF/ESTAMBUL